Monitorizar a la carta con Conky

Viendo varios Escritorios modificados de gente con Ubuntu, me llamó (y mucho) la atención de cómo la gente tenía integrados en ellos una monitorización de varios aspectos del equipo. Investigando y mirando resulta que esos usuarios utilizaban una aplicación denominada CONKY que está en los repositorios de Ubuntu. Como me llamó tanto la atención y vi que apenas consumía recursos lo instalé y configuré a mi gusto. Os voy a contar cómo lo utilicé.






1) Para instalarlo, teniendo Ubuntu 8.04, lo único que tenemos que hacer es buscarlo en los repositorios Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic > Botón "Buscar". En la ventana emergente que nos aparece escribimos "Conky" en la casilla "Buscar". Pulsamos botón "Buscar". Synaptic nos devolverá un paquete con el nombre "Conky" . Pinchamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Marcar para instalar". Aplicamos los cambios que hemos realizado y comenzará la descarga y posterior instalación.





2) Resulta que Conky se configura a la carta como ya he dicho antes, por lo que podemos monitorizar casi cualquier cosa que se utilce el equipo, ya sean discos duros, red, programas, etc. Para ello existe una lista de variables (http://conky.sourceforge.net/variables.html) para el script que debemos crear en la siguiente ruta Lugares > Equipo > Sistema de archivos > Home > Nombre de usuario y que llamaremos .conky el cual ya podremos modificar a nuestro gusto.

Podemos utilizar configuraciones ya hechas por gente como las de esta página
http://conky.sourceforge.net/screenshots.html , sólo tenemos que descargarla y sustituir el archivo . conky ó bien podemos editarlo a nuestro gusto.

En Ubuntu León hicieron este que a mí me gustó bastante, aquí os paso el enlace para que lo descarguéis:

http://rapidshare.com/files/115997574/.conkyrc.html





3) Para evitar interacciones entre Nautilus y Conky al inicio del sistema simplemente demoramos la carga de Conky con un script. En la consola escribimos:

sudo gedit /usr/bin/inicio-conky

Y añadimos:

#!/bin/bash
sleep 15 && conky;



Tras pulsar el botón "Guardar" del editor de textos, damos los permisos oportunos mediante:

sudo chmod a+x /usr/bin/inicio-conky



4) Para que nos cargue Conky al inicio vamos a Sistema - Preferencias - Sesiones - Añadir, en la ventana que se nos abre debemos poner en nombre lo que queramos, por ejemplo Conky, en la orden inicio-conky, y por último en la descripción algo si nos apetece y nada sino.


Para hacer ésto me basé en una entrada de http://ubuntuleon.blogspot.com/

Comments are closed.