Las 12 principales razones por las que GNU/Linux no gusta entre los “no-informáticos”

Leyendo algún que otro blog encontré estos 12 supuestos motivos por los que un usuario de a pie no se instala GNU/Linux:


1) ¿Que distribución uso?

Como todos sabemos Linux tiene toneladas de distribuciones y este es el primer punto de confusión para los no-entendidos… Que distro es mejor para ellos.


2) ¿Dónde consigo una copia?.

Linux no es tan popular como Windows, por lo que también es posible que no encuentren los CDs de Linux en las tiendas.



3) Cómo instalo Linux.

Aunque Linux no es muy difícil de instalar, y Ubuntu ha proporcionado herramientas como Wubi, que permite instalar el sistema igual que si fuera una aplicación de Windows, en una partición NTFS, aún sigue siendo difícil de instalar para los no-entendidos. El concepto de partición es un poco difícil para ellos.


4) Configuración de escritorios y opciones


El Escritorio, la red, el panel de control y el salvapantallas es algo diferente si lo comparamos con sistemas GNU/Linux y es lo primero en lo que los no-entendidos se fijan. Ellos se confunden a la hora de configurar su escritorio.


5) Instalación de Software.

Este es el punto más confuso y difícil para ellos, porque la instalación de software es totalmente diferente en Linux. Ellos tienen que instalar desde las fuentes en vez de limitarse a ejecutar un archivo de configuración.


6) Instalación de controladores.

Aunque Linux cuenta con controladores para algunos dispositivos plug-and-play, para ellos será un autentico quebradero de cabeza instalar un controlador de dispositivo que no esté disponible para Linux.


7) Reproducción de archivos de música.


La mayoría de la gente tiene canciones u otros archivos de musica en formato MP3, WMA o cualquier otro formato y lo que pasa es que Linux por defecto no tiene instalados los codecs para reproducirlos.


8) Jugar a juegos.

No todos los juegos están disponibles para Linux, y aquellos que si lo están son dificiles de instalar.


9) Disponibilidad del software

Casi todos los programas informáticos más recientes están disponibles para Windows, pero no todos están disponibles para Linux. Esto hace que sea difícil para los no-informáticos encontrar alternativas de los programas que ellos utilizan en Linux.


10) Dificultad para obtener ayuda.

Ellos prefieren pedir ayuda a los demás en lugar de buscar en Google, ya que es complicado de entender para ellos y si piden ayuda a los miembros de su familia o a sus amigos muy pocos serán capaces de ayudarles, ya que la mayoría está familiarizado con las características de Windows.


11) Particionado

También menciono en la razón 1 que la tabla de particiones de Linux es algo confusa comparada con las particiones de Windows.

/ hda1/disk8
/ hda2/disk4

y si echamos un vistazo a las particiones de Windows tenemos…

C:
D:
E:

Queda claro cual es más sencillo…


12) Se requiere la investigación.


Linux requiere un poco más de investigación en comparación con Windows y los no-informáticos no tienen tiempo o no quieren dedicarlo a investigar sobre Linux, ya que no es parte de su trabajo, por lo que prefieren Windows.



El que no se instala Linux es porque no quiere porque para un usuario estándar le sería incluso más cómodo por tener todo tipo de aplicaciones para Documentos, Vídeo y hablar por el Messenger y todas ellas gratuitas y que se descargan e instalan en un momento.
Luego tienes el tema del soporte que tienes infinidad de páginas donde te explican cómo solucionar problemas como el tuyo.

Lo más gordo es ver dónde consigue uno una copia, que la tienes en 20 o 30 minutos bajada, la grabas y ale a instalar sin buscar números de licencias, y sin preocuparte de instalar en más de un ordenador la misma copia porque sólo tienes una licencia, porque amigos esto es Software Libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Publicado por Ángel Fernández Ochoa. permalink.

Comments are closed.