Aprovechar al 100% el espacio del disco con ext3

Siguiendo con el hilo de la entrada anterior vamos a hablar de discos duros. En esta ocasión me surgió la duda de por qué al formatear en Ext3 perdemos espacio con respecto a otro sistema de ficheross como serían ntfs, fat ó fat32. Esto se debe a que ext3 tiene una opción en la que permite reservar un porcentaje del espacio de una partición para el superusuario root. En el caso de Ubuntu mk2fs está configurado por defecto para funcionar con la opción -m 5, lo que quiere decir que reserva un 5% de bloques de nuestro disco para el usuario root. El porcentaje puede parecer pequeño, pero si nos ponemos a ver que actualmente tenemos discos "enormes" puede llegar en el caso de un disco de 1 Tb a 50 Gb, y por lo menos en mi caso no es moco de pavo. La reserva de este 5% es para evitar que el sistema falle y se colapse cuando el disco se llene, en mi caso me parece excesivo, y supongo que para muchos también. Por esto vamos a bajar ese 5% a un 1% (cada uno le puede dar el porcentaje que quiera).

Yo lo he hecho para mi disco externo que lo tengo en Ext3, pero lo voy a poner como si lo quisiéramos hacer en /home, así que se hace esto:


1) Abrimos el terminal y tecleamos:

df -h


que nos mostrará las propiedades de cada una de las particiones, por ejemplo algo así


/dev/sda3 163G 120G 35G 78% /home



esta información nos dice que la partición tiene 163 G, de los que 130 están ocupados y 35 libres, es decir, un 78%. Si sumamos nos damos cuanta que 120 y 35 no sumano 163, esto se debe a lo mencionado anteriormente del 5%.


2) Después del df -h para obtener la información vamos a decirle el porcentaje que queremos reservar, en mi caso quiero darle un 1%, así que puse:


sudo tune2fs -m 1
/dev/sda3


nos saldrá esto


tune2fs 1.41.3 (12-Oct-2008)
Se pone el porcentaje de bloques reservados a 1% (433393 bloques)




Nota: Sería recomendable dejar un 1% para casos de fragmentación. Podemos saber más opciones utilizando su correspondiente man.


Como siempre espero que fuera de ayuda.

Saludos.

Comments are closed.