Personalizar Jaunty

Una de las muchas cosas que me encantan de Ubuntu es la facilidad y variedad que tiene para ser personalizado en lo que respecta a temas visuales como bordes de ventana, letras, iconos, efectos de escritorio, etc. Lo que suelo hacer después de instalar una nueva versión es dejarla intacta durante algún tiempo mientras lo dejo apunto y hecho esto empiezo a "tunearlo". Para hacerlo podemos utilizar los temas e iconos que nos vienen por defecto y cambiarlo desde Sistema - Preferencias -Apariencia, jugando con iconos y demás.




Si no nos vale con lo que lleva por defecto podemos bajarnos todo lo que queramos de páginas como:

y después instalarlo desde el menú anterior.

Otra gran opción es Epidermis, con el que tenemos un tema completo y no tenemos que ir por partes sino queremos en caso de que nos gusten los que tienen. Por ahora tiene unos cuantos temas, pero poco a poco se irán metiendo más en sus repositorios. Para instalarlo lo que debemos hacer es abrir un terminal y lo siguiente:


sudo apt-get install python2.5 python-pexpect

wget http://launchpad.net/epidermis/0.x/0.2.3/+download/epidermis_0.2.3-0ubuntu0_all.deb

sudo dpkg -i epidermis_0.2.3-0ubuntu0_all.deb


Una vez instalado lo podremos encontrar en Aplicaciones - Herramientas del sistema - Epidermis.



Además de esto existen unos repositorios donde también tenemos temas que podemos instalar y la verdad me parecen muy pero que muy interesantes, desde ubunutips hicieron una entrada donde explican los temas que hay en esos repositorios. Os los recomiendo. Aquí hay algún ejemplo de los temas que hay.




Yo no he utilizado Epidermis ni el repositorio mencionado, pero sí las páginas anteriores como gnome-look y demás (me gusta hacer mi propio tema, porque uno en concreto siempre le veo algo que no em gusta), mi escritorio lo dejé así (no es muy espectacular, pero me gustan las cosas simples):



Espeo que os guste.

Saludos.

Cómo hacer funcionar el Bluetooth en Sony Vaio FZ21S con Ubuntu

Siempre que instalo la nueva versión de Ubuntu o sencillamente reinstalo partiendo de cero tengo que hacer algunos "ajustes", uno en concreto es para que el Bluethooth funcione.El "ajuste" en cuestión se soluciona en dos sencillos pasos

sudo gedit /etc/rc.local

y añadimos la siguiente línea antes del exit 0

hciconfig hci0 reset


Realmente el Bluethooth sí que funciona, lo único que pasa es que no se carga automáticamente.




Saludos.

Modificar la frecuencia de la CPU en Ubuntu

Una de las cosas que siempre me gusta tener en mi Ubuntu es el applet que monitoriza la frecuencia de la CPU, pero lo que me gusta de éste es que se puede modificar además de monitorizarla, ya que habrá algún momento en el que queramos controlar cuál es la frecuencia de ejecución del procesador. Como por ejemplo reducir el consumo de batería, o que no queramos que el sistema se caliente y empiece a funcionar el ventilador.
Lo primero que debemos hacer es añadir el applet a la barra que queramos, para ello clicamos Botón Derecho - Añadir al panel - Monitor de Frecuencia de la CPU .


Una vez puesto donde queramos, nos damos cuenta que sólo se puede ver pero no modificar, para poder hacerlo debemos hacer es teclear lo siguiente en el terminal:

sudo dpkg-reconfigure gnome-applets

Se nos abrirá un diálogo como este al que daremos aceptar




Y elegiremos la opción sí en la siguiente ventana:




A partir de aquí una vez cliquemos en el applet nos aparecerán las frecuencias de nuestro procesador (podemos poner dos applet, cada uno para un núcleo, o con configurar uno ya se ponen los dos a esa frecuencia), en mi caso:
  • 2.2 GHz
  • 1.6 GHz
  • 1.2 GHz
  • 0.8 GHz
Además, el procesador incorpora varios modos de funcionamiento en función del uso que le queramos dar al sistema. Estos son:
  • Conservative
  • OnDemand
  • Performance
  • PowerSave
Saludos.

Cómo activar Ctrl+Alt+Backspace en ubuntu 9.04

Supongo que si habéis tenido algún problema con los drivers de las tarjetas gráficas o con compiz, se os habrá ocurrido utilizar el atajo Ctrl+alt+backspace, y al ver que no funcionaba os preguntasties por qué ha dejado de funcionar, éste ha sido desactivado. Como para mí y supongo que para muchos siempre fue de gran ayuda propongo una solución.

Primeras impresiones sobre Jaunty

Después de estar tanto tiempo mordiéndome las uñas esperando que saliera Jaunty, salió (como correspondía el día 23 de abril), y yo como un loco enamorado (mi novia le llama mi novio porque dice que le hago más caso a él que a ella, jajaja) corrí a instalarlo. La primera duda la tuve para decidir entre la versión de 64 ó 32 bits, pero finalmente escogí la de 32 ya que no voy a sacar partido a los 4 Gb de RAM, entre otras cosas porque no los tengo, aunque espero tenerlos en cuanto ahorre.




Una vez decidido esto, lo que hice fue una instalación totalmente limpia ya que quería probar si todo lo que decían de EXT4 era cierto. Las particiones para mi disco duro de 200 Gb fueron 17 Gb para el directorio /, 4 Gb para el swap y el resto para el /home. Una vez instalado pude comprobar que era cierto lo de que tardaba menos en arrancar y en estar funcional el sistema respecto a las versiones anteriores. También noté más rapidez con Ext4, así que en conclusión esta ha sido una buena mejora.

Otra de las novedades era el sistema de notificaciones, y he de decir que no me gusta demasiado, me explico. Sí me gusta el aspecto que tienen. Lo que no me gusta es el Aplicación indicador que cuando uno abre evolution o pidgin nos sale un sobre en el area de notificación (o donde lo queramos poner) en el que tenemos que pinchar para ver lo que hay abierto (saliendo un menú desplegable). Otro pero que yo le veo es que falla, es decir, si lo tienes abierto te da un error y pregunta si lo queires recargar. Así que por ahora no me convence demasiado ese sistema. Sí el aspecto de las notificaciones, pero no lo demás.



También ha cambiado el aspecto del menú del sonido, sí que me ha gustado, es algo que lo diferencia de un Windows.




Otro cambio ha sido que cuando queremos ver las aplicaciones que se cargan al inicio o hacer que se cargue alguna determinada, ya no tenemos que ir a sesiones, sino a Sistema - Preferencias - Aplicaciones al inicio.




Por lo demás no he notado ningún cambio más, excepto que nos cambian la pantalla de Bienvenida y la de inicio con un aspecto, digamos que más cuidado. Me gusta la de incio, pero la de Bienvenida no demasiado por eso la suelo cambiar. Así que termino la entrada ya satisfecho por ahora de esta nueva versión porque la velocidad de procesos y de carga es más rápida lo que hace un Sistema Operativo más fluido, por lo menos para mí.


Saludos.

Habilitar sonido logout en cualquier distribución de Ubuntu

Desde hace algunas versiones mi Ubuntu (Gutsy, Hardy ó Intrepid) cuando cerraba la sesión o apagaba el ordenador no escuchaba el sonido de apagado, y aunque es una tontería dije pues voy a ver cómo se habilita, así que la solución fue:
Editar el siguiente archivo con gedit (abriendo el terminal):

sudo gedit /etc/gdm/PostSession/Default

justo antes de

exit 0

metemos esta línea:

/usr/bin/canberra-gtk-play --id="desktop-logout"

Le damos a guardar los cambios y cerramos el archivo. Después de esto cada vez que cerremos sesión, reiniciemos o apaguemos el pc oiremos el sonido por defecto o el que queramos poner nosotros.

Para cambiarlo vamos a Sistema - Preferencias - Sonido y en la pestaña Sonidos vamos al sonido que queramos cambiar, pinchamos en Predeterminado, ahí se nos abrirá un diálogo donde elegiremos Personalizado y nos pedirá donde está el archivo (hay que recordar que debe estar en wav u ogg).


Saludos.

No malgastar cd con Ubuntu 9.04

Pues revisando los blogs diarios me encontré con una entrada en la que su autor nos comenta cómo instalar Ubuntu Juanty (o cualquier otra distribución de Ubuntu) desde un pen o disco duro externo, sin necesidad de grabar un cd. Las instrucciones eran la siguientes:


* Bajamos la imagen de Ubuntu.

* Instalamos usb-imagewriter, que se encuentra en los repositorios con:


sudo apt-get install usb-imagewriter

* Renombramos el .iso a .img

* Iniciamos ImageWriter (Aplicaciones > Accesorios)




* Insertamos la llave USB donde queremos almacenar la imagen .ISO

* Indicamos como origen la imagen y como destino la llave USB.

* Aceptamos.

* Esperamos a que se grabe la imagen en el USB.

* Sacamos el USB. Reiniciamos y ya podemos instalar desde la llave USB.


Hablando de cds, ya se pueden solicitar desde hace unos días que Canonical nos envíe una copia a casa por la cara, aquí están los enlaces para Ubuntu y Kubuntu.

Saludos.


Nota: Volvemos a no aportar nada, pero es interesante, jejeje.

Pasar de Intrepid a Juanty

Todos sabies que está apunto de salir Juanty, en concreto como marca el contador, 3 días, esta versión nos traerá:
  • Arranques mucho más rápidos.
  • GNOME v2.26
  • KDE v4.2
  • OpenOffice v3.1
  • Cambio a la aceleración EXA para los drivers open source para tarjetas gráficas de ATI.
  • Cifrado del directorio /home al completo. Esto ya se podía realizar en los CDs de instalación de la versión “Alternate”, pero no venía de serie en los Live CD normales.
  • X Server 1.6 con RandR 1.3, que da soporte a MPX y mucho más.
  • Kernel 2.6.28 ó 2.6.29, con varios cambios entre los cuales destaca el soporte más estable para EXT4, y en el caso del 2.6.29, la inclusión del llamado kernel mode-setting implementado en diferentes proyectos como Plymouth.
  • Soporte para los procesadores ARM.

Debido a esto, y que en cuanto salga formatearé para hacer una instalación limpia y con ext4 para probar si todo lo que dicen de su velocidad es real, me decidí a actualizar desde Hardy y probar qué tal quedaba, ya que esto no lo hice nunca. Para empezar lo que debemos hacer es darle a Alt+F2 y en ejecutar poner update-manager -d, nos saldrá la ventana de actualizaciones y deberemos darle al botón actualizar, aceptando después lo que nos diga.



A partir de ahí se nos abrirá otra ventana como la de la imagen donde empezará a descargar los paquetes necesarios. Una vez descargados comenzará con la instalación.

Cuando los instale y nos pregunte si queremos eliminar los paquetes obsoletos (cada uno hará lo que crea convniente, en mi caso sí), comenzará a limpiar.

Caundo termine sólo nos quedará reiniciar y ale.

La gran ventaja de esto es que el equipo se queda tal cual lo teníamos, es decir, no tenemos que andar instalando de nuevo el software que no viene después de la instalaciónt. Otra sería que quedarían todos nuestros archivos intactos (cosa que también ocurre si hacemos una partición aparate para home). Y la última que para la gente que es muy vaga pues se ahorra formatear y lo que conlleva.

Por mi parte prefiero siempre hacer una instlación limpia, pero cada uno elige lo que quiere.

Saludos

Otra forma solucionar el error GPG de verificación

Ya hicimos una entrada en la que hablábamos de cómo solucionar el error con las llaves públicas GPG. Mirando foros y demás cosas (como siempre) pues he visto que hay otra manera de hacerlo para las personas que desconfíen de los scripts hechos por terceros, la verdad que el proceso es bastante simple. Aquí va:


Si despues de añadir un repositorio nos sale este mensaje:
W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net intrepid Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 60D11217247D1CFF


significa que no tienes la llave publica.




Lo único que debemos hacer es conocer el numero de la llave en cuestion para arreglar este pequeño problema.


Para el caso, tenemos el numero 60D11217247D1CFF entrarias a la terminal y ejecutarias estos comandos en orden:


gpg –-keyserver wwwkeys.eu.pgp.net –-recv-keys numerodelallave


gpg –-armor –-export numerodelallave | sudo apt-key add -


Quedaria asi:


gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys 60D11217247D1CFF


gpg --armor --export 60D11217247D1CFF sudo apt-key add -

Aunque la mejor forma para mí es esta:


sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com EEC51C92A1B03D01


Saludos.

Restaurar el GRUB después de instalar Windows

Hace unos días Julián (conserje de mi facultad) me mandó al correo la solución al problema que tuvo con el GRUB para que lo publicara aquí por si alguien lo tiene como él. El tema consistía en que si instalaba primero GNU/Linux y después Windows, para tenerlo en arranque dual, éste último eliminaba el GRUB, la solución sería en 3 simples pasos, y tendremos nuestro GRUB funcionando de nuevo:

1. Iniciar el PC con el Live CD de Ubuntu y entrar en terminal como root.

2. Montar nuestra partición de Linux del siguiente modo:

(supongamos que nuestro Linux está en /dev/sda1)

# mount /dev/sda1 /mnt

3. Instalar el GRUB:

# grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

En este último paso, "--root-directory=" indica al instalador de GRUB dónde encontrar el archivo de configuración (/boot/grub/menu.lst), para eso hemos montado la partición Linux en /mnt. El segundo argumento "/dev/sda" le indica que se instalará en el MBR del primer disco duro.


Otra cosa que puede ser útil, en plan seguridad, es incluir una contraseña en el GRUB, por si algún malintencionado/a intenta modificar los parámetros del arranque. Para ello, y siempre como root, vamos a un terminal y:

# grub
grub> md5crypt
Password: **********
Encrypted: $1$mQ69./$miORvo8RigVrBZn.RPr6R0

Sólo queda abrir /boot/grub/menu.lst, e incluir una línea así:

password --md5 $1$mQ69./$miORvo8RigVrBZn.RPr6R0

Y reinstalar GRUB con "grub-install /dev/sda".
Espero que esto sirva de ayuda a alguien (por Julián).
Saludos.

Convertir a mp3 320 kbps con audio-convert

Cuando quiero pasar un cd a mp3, aunque es inevitable perder calidad, intento que sea la menos posible. Debido a esto quería un programa que me conviertiera de FLAC (que es como paso el cd al ordenador mediante el Extractor de Sonido Cd que viene en los repositorios) a MP3 pero dándole al mp3 la calidad de 320kbps como mínimo. Así que miré en los repositorios y encontré audio-convert que funciona mediante terminal y en 3 simples pasos ya lo tenemos.

Para instalarlo:

sudo apt-get install audio-convert

Para convertir de flac a mp3 entramos en el directorio donde tengamos el cd o bien le indicamos la ruta donde está de la siguiente manera:

audio-convert *.flac

Nos saldrá una ventana en la que seleccionamos el formato de audio que se prefiera, en mi caso mp3


Posteriormente saldrá otra en la que nos preguntará si queremos editar la información del archivo, yo le digo normalmente que no marcando pass the metatags on to the new files


La tercera que sigue es la calidad que le daremos a cada una de las canciones, yo pongo insane que es la de 320 kbps




Por último empezará a convertir archivo a archivo donde podremos ver el progreso


Es un programa basten útil con el que podemos convertir en multitud de formatos.


Actualización: Resulta que en Juanty han eliminado de los repositorios la manera de instalar audio-convert, pero lo han metido en los scripts de nautilus, así que lo que tendremos que hacer será:

sudo apt-get install nautilus-script-audio-convert

A partir de ahora en modo gráfico vamos a la ventana donde tengamos los archivos a convertir, botón derecho, Scripts y seleccionamos audio-convert. Hecho esto seguiremos los paso como están arriba.

Actualización 2: Con el conversor de sonido que tenemos en los repositorios ya es posible convertir cualquier a mp3 a 320 kbps, así que ésta sería otra opción.

Para instalarlo lo buscamos bien en Aplicaciones - Añadir y quitar o en Sistema - Administración - Synaptic, buscamos conversor de sonido y lo marcamos para instalar.
 

Saludos.

Tarjeta de red inalámbrica en Toshiba Satellite L40-12k (II)

Pues aquí ponemos otra solución para la Tarjeta de red inalámbrica con el chip Atheros (AR5007EG). Ésta es obra de Julián (conserje de mi facultad) que una vez leyó la entrada anterior me comentó que tenía la misma tarjeta en su portátil y lo había solucionado de la siguiente manera:

1) Cuando sale el icono de controladores restringidos, deshabilitamos la tarjeta wifi porque, la detecta pero no funciona. Esto lo hacemos desde Sistema - Administración - Controladores de Hardware y pulsamos en deshabilitar.

2) Bajamos la última versión de los drivers nativos del proyecto madwifi:

wget http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6/madwifi-hal-0.10.5.6-r3973-20090407.tar.gz


3) Descomprimimos el archivo, entramos en el directorio, compilo e instalo:

# tar xvzf madwifi-hal*
# cd madwifi-hal*
# make
# sudo make install


4) Pruebamos el módulo y lo añadimos a /etc/modules:


# sudo modprobe ath_pci

# sudo echo "ath_pci" >> /etc/modules


5) Reiniciamos el portátil y listo.


De nuevo muchas gracias a Julián por su aportación.

Saludos.

Sonido y tarjeta de red inalámbrica en Toshiba Satellite L40-12k

Hoy, después de convencer a mi hermano de que se pasara a Ubuntu, ya que se quejaba de que el portátil le iba lentillo y que tardaba mucho en poder utilizarlo al iniciar debido al Vista, nos pusimos manos a la obra. Le expliqué como hacer las particiones y demás, y en unos 20 minutos aporximadamente teníamos el equipo preparado para funcionar. Pero al iniciar nos encontramos con que tanto el Sonido como la Tarjeta de red inalámbrica no funcionaban, así que me puse manos a la obra y encontré la solución y en otros 20 minutillos más todo solucionado.

La solución a estos dos problemas eran las siguienes:


SONIDO

Sólo tenemos que editar el archivo del módulo de alsa y añadirle una línea, así que sería:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base (para editar)

options snd-hda-intel model=3stack (añadimos esta línea al final del documento)

Reiniciamos y listo.



TARJETA DE RED INALÁMBRICA

Esta tarjeta lleva el chip Atheros AR5007EG y aunque en controladores restringidos nos lo reconoce e incluso nos aparece como que el driver está habilitado no funciona y parece como sino reconociera que hay tarjeta. Para solucionar esto he recurrido a NDISwrapper para así poder instalar el driver de Windows Xp. Los pasos serían estos:

1) Bajamos el driver para XP desde aquí.

2) Instalamos NDISwrapper abriendo un terminal y tecleando:

sudo apt-get install ndiswrapper-common ndiswrapper-utils-1.9



3)
sudo aptitude update && sudo aptitude install linux-headers-$(uname -r) build-essential


4) Poner en la lista negra el módulo de ath_pci no soportado por el chipset:

echo "blacklist ath_pci" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist

5) Instalamos el driver de Windows

sudo ndiswrapper -i net5211.inf

6) Para que se cargue cada vez que iniciemos linux:

sudo modprobe ndiswrapper
echo "ndiswrapper" | sudo tee -a /etc/modules


7) Reinciamos


Y ale ya tenemos otro adepto más.

Saludos.

Fuentes: wiki.ubuntu.com

Instalar Impresora Canon Pixma IP1600 en Ubuntu

Esta semana me hace falta imprimir unas cosillas, pero resulta que nunca había tenido la necesidad de imprimir en casa de mis padres con la impresora de casa, por lo que la enchufé a ver si me autoinstalaba el driver como hizo en la que tengo en mi casa, pero no fue así. Debido a esto miré en la página de Canon y sí encontré los drivers para GNU/linux, pero resulta que eran paquetes rpm (distribuciones basadas en RedHat) y teóricamente no servían para mi distribución por lo que busqué, y resulta que había una forma de convertir esos paquetes a deb para así instalarlos en Ubuntu y que funcionase la impresora. Como en la página que lo encontré estaba en inglés lo voy a poner en castellano, aunque se entiende perfectamente, pero lo pongo por si acaso.

1) Lo primero que debemos hacer es instalar ALIEN, por lo que en un terminal pondremos:


sudo apt-get update && sudo apt-get install alien libxml2 libpng3


2) Los driver que vamos a utilizar son los de la IP2200 por lo que tendremos que bajarlo:

wget http://software.canon-europe.com/files/soft24301/software/iP2200_Linux_260.tar.gz


3) Lo descomprimiremos y eliminaremos los que no nos hacen falta:

tar -zxf iP2200_Linux_260.tar.gz

rm -f cnijfilter-common-2.60-1.src.rpm cnijfilter-ip2200-lprng-2.60-1.i386.rpm


4) Convertimos los paquetes RPM a DEB:

sudo alien cnijfilter-common-2.60-1.i386.rpm
sudo alien cnijfilter-ip2200-2.60-1.i386.rpm


5)
Instalamos los drivers:

sudo dpkg -i cnijfilter-common_2.60-2_i386.deb
sudo dpkg -i cnijfilter-ip2200_2.60-2_i386.deb


6)
Creamos los enlaces mágicos para que funcione y se actualicen las librerías:

sudo ln -s /usr/lib/libtiff.so.4 /usr/lib/libtiff.so.3
sudo ldconfig


7)
Reiniciamos el gestor de impresoras:

sudo /etc/init.d/cups restart


8) Añadimos una nueva impresora desde:

Sistema - Administración - Impresoras
Nueva impresora
Seleccionamos el iP2200 Ver.2.6 para la IP1600


Saludos.

Fuente: Suratno

5 años con Ubuntu



El 2 de abril de este mes Ubuntu cumplió 5 años desde que vio la luz, y con motivo de esto en ElPaís han publicado un artículo sobre él, hablando un poco de cómo surgió y ese tipo de cosas, además de hablar de lo que según ellos tiene a favor y en contra. En uno de los dos puntos que según ellos tiene en contra Ubuntu me parece que se han colado un poco, me refiero al de:

"Algunos portátiles dan problemas con Linux porque están diseñados para ir bien sólo con Windows. Aun así, Ubuntu es la distribución que más atención presta a este aspecto"

No se en qué se basan apra esto porque he instalado Ubuntu en multitud de portátiles y fijos y no he tenido esos problemas que argumentan, pero claro viendo la entrevista que le hicieron a Richard Stallman en la que le cambiaban el nombre a la Free Software Foundation y otras lindeces no se puede esperar mucho.

Bueno, que me enrollo, por lo que realmente hice esta entrada fue por este mismo miniartículo en el que una señora que ya es abuela habla sobre Ubuntu. Me pareció que refleja muy bien varios aspectos que un usuario, el cuál teóricamente no entiende de ordenadores, se ha dado cuenta y son (según la entrevista):

1) "El ordenador me va más rápido desde que tengo Ubuntu"

2) "Sus hijos le instalaron Ubuntu hace dos años y asegura no haber notado el cambio"

3) "Desde que tiene Ubuntu usa más el ordenador"



Esto demuestra que cualquiera se puede instalar GNU/Linux y en concreto Ubuntu porque es una gran alternativa a Windows que por supuesto tiene sus cosas buenas y malas como GNU/Linux, que aquí ninguno es perfecto, pero unos se acercan más que otros a esa perfección, jajaja.

De lo único que se queja esta señora es de que hay muchas actualizaciones, en parte tiene razón, pero yo creo que es normal porque el SO está siempre actualizado en todos los paquetes y esa es otra de las grandes ventajas.

Saludos.


El manga de Ubuntu se llama Ubunchu!



Como es costumbre en mí mirando "cosillas" por internet me encuentro que dos miembros de
Ubuntu-jp Team
(Fumihito Yoshida y Hajime Mizuno) además de Doctormo han hecho posible que el manga de Ubuntu vea la luz. La verdad que cuando leí la entrada en el blog de Doctormo me hizo mucha gracia ver cómo la gente se mueve y trabaja ya sea para desarrollar aplicaciones que todos podamos usar y modificar, como divertirnos leyendo su manga. Da gusto estar en una comunidad tan activa y altruista en la que todos nos ayudamos, en eso consiste el concepto de Software Libre (no es lo típico que leo en más de un sitio o blog de "es gratis" sino que significa mucho más como he dicho antes).

Aquí os dejo el enlace por si lo quereis leer Ubunchu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, la versión original es en japonés (no podría ser de otra maner tratándose de un manga), pero la del enlace es la versión traducida a inglés.

Espero que os guste.

Saludos.

Gestionar iPod en Ubuntu


Aprovechando que no hace mucho salió la nueva versión de Floola, me he decidido a hacer una entrada sobre este programa que a mí me ha solucionado la vida. Desde el primer día que me regalaron el iPod estuve buscando la manera de no utilizar iTunes, y probando varios me quedé con Floola. Con este programa puedes añadir/eliminar discos, fotos, videos, podcasts, artwork, etc. Direis pues eso también lo hace iTunes, cierto, pero además de hacer lo mismo tiene tres enormes ventajas sobre él, y son:


1) No necesitas sincronizar el iPod, es decir, en cuanto inicias el programa automáticamente reconoce lo que hay dentro y no vas a tener el problema de tener que utilizar el iPod sólo en un ordenador además de los típicos casos de que se te borre todo.


2) La segunda ventaja que tiene es que no necesitas instalarlo, sino que es ejecutable y lo puedes llevar dentro de tu iPod y ejecutarlo desde él cuando quieras añadir/quitar algún contenido.


3) Realmente sí es multiplataforma, nos sirve tanto para Windows, GNU/Linux ó Mac.




Una vez conectamos el iPod y abrimos Floola noas aparecerá una ventana donde nos pedirá que especifiquemos el modelo, además de indicar el fwid, para averiguar este útlimo nos dirigiremos a un terminal con el iPod conectado y teclearemos:


sudo lsusb -v | grep -i Serial


Nos aparecerá algo como en la captura






El fwid del iPod es el que pone Serial 3 y con una numeración similar a esta 000A2700138821F4. Copiamos esa secuencia de números y la pegamos donde nos pide el fwid, aceptamos y guardamos y listo, ya tenemos funcionando Floola.




Existen otras opciones como aTunes, gtkPod, YamiPod, etc. Como se suele decir "para gustos son los colores", en este caso mi color es Floola.


Saludos.

Aprovechar al 100% el espacio del disco con ext3

Siguiendo con el hilo de la entrada anterior vamos a hablar de discos duros. En esta ocasión me surgió la duda de por qué al formatear en Ext3 perdemos espacio con respecto a otro sistema de ficheross como serían ntfs, fat ó fat32. Esto se debe a que ext3 tiene una opción en la que permite reservar un porcentaje del espacio de una partición para el superusuario root. En el caso de Ubuntu mk2fs está configurado por defecto para funcionar con la opción -m 5, lo que quiere decir que reserva un 5% de bloques de nuestro disco para el usuario root. El porcentaje puede parecer pequeño, pero si nos ponemos a ver que actualmente tenemos discos "enormes" puede llegar en el caso de un disco de 1 Tb a 50 Gb, y por lo menos en mi caso no es moco de pavo. La reserva de este 5% es para evitar que el sistema falle y se colapse cuando el disco se llene, en mi caso me parece excesivo, y supongo que para muchos también. Por esto vamos a bajar ese 5% a un 1% (cada uno le puede dar el porcentaje que quiera).

Yo lo he hecho para mi disco externo que lo tengo en Ext3, pero lo voy a poner como si lo quisiéramos hacer en /home, así que se hace esto:


1) Abrimos el terminal y tecleamos:

df -h


que nos mostrará las propiedades de cada una de las particiones, por ejemplo algo así


/dev/sda3 163G 120G 35G 78% /home



esta información nos dice que la partición tiene 163 G, de los que 130 están ocupados y 35 libres, es decir, un 78%. Si sumamos nos damos cuanta que 120 y 35 no sumano 163, esto se debe a lo mencionado anteriormente del 5%.


2) Después del df -h para obtener la información vamos a decirle el porcentaje que queremos reservar, en mi caso quiero darle un 1%, así que puse:


sudo tune2fs -m 1
/dev/sda3


nos saldrá esto


tune2fs 1.41.3 (12-Oct-2008)
Se pone el porcentaje de bloques reservados a 1% (433393 bloques)




Nota: Sería recomendable dejar un 1% para casos de fragmentación. Podemos saber más opciones utilizando su correspondiente man.


Como siempre espero que fuera de ayuda.

Saludos.