Ubuntu Cola


Anoche escuchando Milenio 3 empezaron a hablar de bebidas que han desaparecido y leyendas urbanas de todo tipo como sobre la Coca cola, RedBull, etc. Pero lo que me llamó la atención es que hablaron de la Ubuntu Cola y no supieron decir de dónde venía, yo al instante busqué y en la Wikipedia misma hay un pequeño artículo acerca de esta que os pongo a continuación:



Ubuntu Cola es un refresco de cola certificado como comercio justo por la Fairtrade Foundation del Reino Unido. Compuesta a partir de azúcar procedente de Malaui y Zambia, es la primera bebida de cola certificada en Reino Unido Actualmente se vende en Reino Unido, Noruega, Suecia, Irlanda y por internet, en latas de 33 cl, botellas de PET de 500 ml y botellas de vidrio de 257 ml. como comercio justo.
El nombre deriva de la filosofía humanista africana Ubuntu, que suele traducirse como «Soy porque nosotros somos».
La bebida no está relacionada con la distribución GNU/Linux del mismo nombre ni con la Fundación Ubuntu.


Aunque no tiene que ver con nuestra distribución favorita, me pareció curioso e interesante que haya una cola con ese nombre. Ya sabemos que no se inventaron el nombre, sino que es un término africano que ya se explica lo que significa en el artículo de arriba y del que se ha valido Canonical para que sea su filosofía.

Por lo menos tiene algo de bueno como es que está relacionada con el comercio justo, así que tal vez algo de relación sí acabe teniendo.

Saludos.

Nueva interfaz de Jdownloader v0.5.859

Ayer tenía la intención de ponerme a descargar unos archivos desde Megaupload, y como eran unos cuantos decidí hacerlo con Jdownloader, al abrirlo me salieron 311 actualizaciones por lo que prefería descargarlo desde la página oficial, una vez descargado lo ejecuté y vi que éste tenía una nueva interfaz, además de preguntarnos si queríamos instalar la extensión para Firefox. Al parecer han cambiado bastantes cosas en el tema estético y también en su funcionamiento, lo probaremos más a fondo a ver qué tal se porta.

Las aplicaciones de Android servirán para Ubuntu

Hace unos días leí que Canonical había mantenido contactos con Google para que las aplicaciones desarrolladas para Android puedan servir también para Ubuntu, y precisamente hoy se ha confirmado la noticia. La verdad que me parece una muy importante ya que al ser Android un SO libre y estar instalado tanto en dispositivos móviles y en poco tiempo en ultraportátiles todos salimos beneficiados de todas las aplicaciones que se desarrollen.



Como podemos ver en la foto de arriba ya se puede ver un prototipo temprano. Pero según Arstechnica el objetivo es que el entorno pueda interoperar fácilmente con los servicios y el hardware de la máquina en la que se ejecuta, y no sea una mera máquina virtual.

La verdad que esto tiene muy buena pinta, y hoy mismo probé un HTC Magic con Android que se compró mi compañero de piso y que empiece a temblar Apple con su iPhone, que el software libre va a por él.

Saludos.


Tipografías para Ubuntu

El otro día me puse a hacer un trabajo y quería una fuente determinada que me había gustado al verla en otro trabajo, pero resulta que no estaba en Ubuntu. Para poder tener muchas más fuentes me puse a buscar y encontré que en los repositorios podemos instalar muchísimas.


Lo único que tenemos que hacer es teclear lo siguiente en un terminal:


sudo apt-get install ttf-sil-gentium ttf-dustin ttf-georgewilliams ttf-sjfonts sun-java6-fonts ttf-larabie-deco gsfonts-x11



Una vez se instalen para que se puedan ver al momento ponemos ésta otra orden:



sudo fc-cache -f -v


Si lo que queremos hacer es añadir una fuente determinada que nos hemos descargado pues sería de la siguiente forma:


sudo cp /home/angel/Escritorio/carpetadelafuente/ /usr/share/fonts/

sudo fc-cache -f -v


Algunos sitios para descargar fuentes son estos:


Además existen varias aplicaciones para poder ver todas las fuentes que tenemos instaladas, yo concretamente tengo gnome-specimen:


sudo apt-get install gnome-specimen

Ahora ya podemos hacer documentos con miles de opciones y darle más o menos "vidilla" dependiendo del destino.

Saludos.

PSP en la pantalla de tu PC usando iR Shell en GNU/Linux

Un usuario de ScenBeta ha escrito un tutorial acerca de cómo jugar a la PSP en nuestro PC, como yo tengo una pues me ha parecido interesante para la gente que tenga GNU/Linux y una PSP y quiera jugar en la pantalla de su sobremesa o portátil. En este caso no aportamos nada, sólo copiamos y pegamos.


Necesitamos:

  • Una PSP con cf 3.71m33 o mayor y que tenga iR Shell instalado, testeado con 5.00m33-6 y con la última versión del iR Shell.
  • Una PC con SO linux excepto Fedora, testeado en ubuntu 8.1.
  • Este paquete con todos los archivos necesarios.

Preparando la PC:

Antes de comenzar, necesitamos hacer lo siguiente, primero descomprimir el contenido del .rar en la carpeta root de su sistema, es decir en la carpeta que sale como principal en la terminal, en el caso de ubuntu 8.10, esta en Lugares, carpeta personal. Una vez descomprimido el archivo tomamos el archivo, libSGE.so.0.64 o el libSGE.so.0.32 dependiendo si su versión es de 32 o 64 bits, lo ponemos en la carpeta usr/lib64 o lib32 dependiendo de su versión.

Preparando el irshell:

Lo único que debemos hacer es entrar a configuración y en las opciones "Non-MS Media Acces" y "Display redirect to PC via usbhost0" las ponemos en "Enlable" .

Comenzamos:

Cuando tenemos listos la PC y el iR Shell, toca el turno de comenzar la función, primero vamos a la terminal o consola, en Aplicaciones, Accesorios, Terminal, ya en ésta, tecleamos lo siguiente: "cd irshell" (sin comillas), le damos enter y luego escribimos "gksu ./usbhostfs64" (sin comillas) o "gksu ./usbhostfs32" (sin comillas, si nuestro linux es de 32 bits), le damos enter y escribimos nuestra contraseña, si es que nos la pide.


Ahora debemos de abrir en otra ventana otra terminal, en ésta vamos a escribir primero "cd irshell" (sin comillas), le damos enter y luego escribimos "gksu ./remotejoy64" (sin comillas) o "gksu ./remotejoy32" (sin comillas, si nuestro linux es de 32 bits), le damos enter y escribimos nuestra contraseña si es que nos la pide.

Ahora nos aparecera una ventana como esta.


Ahora solamente tenemos que ir al iR Shell en la psp y dar X en el segundo icono de la tercera fila, si ese icono no funciona, prueba con el tercero.
¡Ahora estarás viendo la pantalla de tu psp en tu PC!


También ha puesto un videotutorial, aquí lo tenéis.





Saludos.

Stallman pide a Zapatero que "no venda el país a Microsoft"


El considerado gurú mundial del software libre, el estadounidense Richard Stallman, ha censurado el anuncio del Gobierno de proporcionar a cada alumno su propio ordenador portátil, diciendo que estarán programados “con Windows“, de Microsoft, algo que cree que “no es ético”.

Tarjeta inalámbrica con Atheros AR9285 en Jaunty

Esta entrada es otra aportación más de Julián. Éste nos comenta que cuando instala Jaunty y no le detecta la tarjeta inalámbrica, ni siquiera después de hacer las actualizaciones; y sólo le sale listada haciendo un "lspci", ed decir, va al terminal y teclea:

lspci -nn

Jdownloader en Ubuntu

En esta entrada voy a hablar de una aplicación que me ha quitado de esperas de tener que meter códigos para bots y muchas cosas más a la hora utilizar descarga directa mediante Megaupload o Rapidshare por hablar de los más conocidos y utilizados. Esta mano de santo es JDownloader y es un gestor de descarga que utiliza java y que no es necesario que lo instalemos. Además de esto tiene una extensión para Firefox con el que podremos decirle que sólo queremos bajar un link, varios o todos los de la página, abriéndose automáticamente el programa y preguntándonos dónde guardar.

Conversores de vídeo en Ubuntu

El otro día un chaval perúano me preguntó acerca de algún programa para convertir vídeo en Ubuntu, así que voy a hacer una entrada sobre las aplicaciones que yo utilizo para este cometido. Realmente tengo unos cuantos instalados por si las moscas, algunos muy parecidos en lo que hacen y otros no tanto, así que vamos al tema.



AVIDEMUX


Avidemux me parece una gran aplicación ya que además de convertir vídeo a cualquier formato nos permite editar ese vídeo para hacer cualquier montaje que se nos ocurra o simplemente incrustarle subtítulos. Me parece muy pero que muy útil. La podemos encontrar en los repositorios, así que son un simple sudo apt-get install avidemux la tendremos lista.


ARISTA





Arista no se encuentra en los repositorios, pero podemos añadirlos desde Launchpad e instalar con sudo apt-get install arista.
Este programa es bastante joven y se integra en gnome, la verdad que es bastante interesante ya que viene con modos ya preconfigurados para distintos dispositivos como Pod/iPhone, Cowon D2, reproductor DVD, PSP, Playstation 3 ó PC. Además nos permite elegir la calidad del vídeo para cada uno de los dispositivos. Otra gran opción.



WINFF




Otro programa que podemos encontrar en los repositorios, la verdad que junto a Avidemux me parece el mejor. Vemos que tiene una cantidad enorme de formatos y de tipo de vídeo donde elegir para convertir, su lista desplegable de opciones se hace larguísima de todas las que hay.

MOBILE MEDIA CONVERTER



No se encuentra en los repositorios, pero la podemos descargar desde su página donde ya viene en un paquete .deb. Con este programa podremos convertir vídeo a multitud de formatos como mp4 para ipod o psp, avi, wma, mpeg, además demp3. Interfaz simple y muy fácil de utilizar.




Éstos son los que yo conozco, supongo que habrán más y mejores, pero con ellos tengo todo lo que necesito, y con uno seguramente también pero me gusta la variedad, así que cada uno elija el sabor que más le guste.


Saludos.

AverMedia Volar X (A815) en Ubuntu 9.04

Siguiendo con el anterior post voy a comentaros cómo hacer que funcione la Tarjeta Sintonizadora Avermedia Volar X (A815) en Jaunty. Realmente no hay mucho que explicar porque a mí me funciona al conectarla y abrir Kaffeine, el único problema es que con MeTv no me deja elegir región, pero bueno eso ya lo veremos con más tiempo, aunque rcomo es para mi novia, ella siempre utilizó Kaffeine porque es más completo y fácil de usar. Reconocerla lo hace como si fuera AF9013, aunque es AF9015, pero como funciona para qué tocar nada.
Para los que tengan problema de que no se la reconoce o quieran toquetear pues hay que hacer lo siguiente:


Quitamos la tarjeta usb y ponemos lo siguiente en el terminal:

sudo aptitude install mercurial linux-headers-$(uname -r) build-essential subversion gcc make

wget http://www.otit.fi/~crope/v4l-dvb/af9015/af9015_firmware_cutter/firmware_files/4.95.0/dvb-usb-af9015.fw

sudo mv dvb-usb-af9015.fw /lib/firmware/

hg clone http://linuxtv.org/hg/~anttip/af9015

cd af9015

make

sudo make install

Y ya podemos volver a conectar la tarjeta AverMedia Volar X.

Si todo ha ido bien pues podremos ver la TDT y escuchar radio.



Saludos.

Actualización: Después de instalar las actualizaciones ya funciona perfectamente MeTv, así que mejor todavía.

Webcam (r5u870) en Sony Vaio FZ21S en Ubuntu Jaunty (9.04)

Una de mis primeras entradas trataba acerca de cómo hacer funcionar la webcam en Ubuntu Hardy e Intrepid, como han ido saliendo nuevas versiones para el kernel la cámara ha dejado de funcionar ya que el dirver que había no soporta el 2.6.28, pero buscando encontré una forma de que sí pudiéramos usarla aunque no con Cheese, pero sí con Skype, amsn y Xawtv que es con lo que yo probé.

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

sudo apt-get install svn-buildpackage 
 
svn co http://svn.mediati.org/svn/r5u870/trunk ~/r5u870

cd ~/r5u870

sudo make

sudo make install

sudo modprobe r5u870

sudo modprobe videodev

sudo modprobe v4l1-compat

sudo modprobe v4l2-common

sudo modprobe r5u870
 
sudo cp r5u870_1839.fw /lib/firmware

 sudo chmod 666 /dev/video0
 
sudo adduser  nuestro_usuario  video 
 
Pues nada, con estos pasos a mí me funcionado, por lo que espero que a vosotros también.



Saludos.