Montar partición ntfs en Ubuntu

Hoy tenía que recuperar información de un disco en NTFS, pero me he encontrado con el problema de que no había sido bien desmontado, y como utilicé un LiveCD de Ubuntu para ello no me lo montaba por las buenas, así que como comprenderéis ni quería ni tenía ganas de coger un pc Windows para desmontar y montar. Lo que hice fue algo tan simple como montarlo a la fuerza como si fuera una carpeta con las siguientes órdenes:

Creamos una carpeta (podemos darle el nombre que queramos, en mi caso hdd):

sudo mkdir /mnt/hdd
Para saber el nombre de la partición ponemos:

sudo sfdisk -l
y nos saldrá algo parecido a esto:



Y montamos el disco (en mi caso sda1):

mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /mnt/hdd -o force
Una vez montado lo podremos ver desde /mnt/hdd como si fuera una carpeta para copiar, borrar, editar y hacer lo que queramos con los archivos. En cuanto terminemos lo desmontamos con:
umount /mnt/hdd

Realmente lo que yo hice es montarla y desmontarla de la manera que os he mencionado para que posteriormente me dejara montarla como un disco de manera gráfica, pero eso ya es a elección de cada uno.
Saludos.

Convertir m4a a mp3 en Ubuntu

Hoy me he visto en la necesidad de convertir m4a a mp3, y no es porque mi iPod no lo reconociera, que lo hace ya que es un formato que Apple utiliza, sino porque un disco de 12 canciones me ocupa 550 Mb, y aunque la capacidad es grande no requiero de tanta calidad, con convertir a 320 kbps me es más que suficiente.

Una vez hecha la introducción vamos al tema. Para convertir m4a a mp3 lo podemos hacer con el conversor de audio que tenemos en los repositorios, sino lo tenemos instalado, abrimos un terminal y tecleamos:

sudo apt-get install soundconverter

Una vez instalado lo encontraremos en Aplicaciones - Sonido y vídeo - Conversor de Sonido.


Por defecto viene para convertir a mp3 con calidad 192 kbps, desde Edit - Preferences podemos cambiarla como se ve en la imagen a 320 kbps, además del directorio destino y algún detalle más.





Para convertir los archivos sólo tendremos que arrastrarlos a la ventana del Soundconverter o darle a añadir y elegir los archivos, una vez hecho esto basta con darle a Convertir. Supongo que ya os habréis dado cuenta que con Soundconverter no sólo convertimos a de los formatos m4a a mp3 sino que también podemos elegir entre los formatos OGG, WAV ó pasar FLAC a cualquiera de los formatos ya mencionados. Así que como podéis ver un programa muy completo, simple y fácil de usar.


Por si os interesa ya hice una entrada en la que os explicaba cómo convertir a 320 kbps un cd en FLAC cuando Soundconverter sólo convertía hasta 256 kbps, y lo hacíamos con el nautilus-script-audio-convert. La verdad es que es muy cómodo.

Saludos.

Extensiones Esenciales en Openoffice

Supongo que os habréis dado cuenta que de OpenOffice, al igual que Thunderbird o Firefox, también viene con extensiones que nos ayudarán a mejorarlo. Buscando plantillas para una presentación me encuentro en este blog una recopilación de extensiones, de las cuales ya conocía algunas como Sun PDF Import ó Sun Presenter Console, y que una vez instaladas realmente se convierten en esenciales. Así que os recomiendo que las probéis ya que os mejorarán vuestro paquete ofimático.

Sun PDF Import Extension



Normalmente OpenOffice sólo te permite exportar un archivo a formato PDF, pero no te permite importalo y hacer cambios al mismo. Con esta extensión de importación de PDF, podrás importar tus archivos PDF y hacer cambios en ellos.


Descarga Sun PDF Import Extension.




Professional Template Pack II – (En inglés)


Con más de 120 plantillas de documentos diseñadas profesionalmente al alcance de tu mano sería difícil no crear un documento de alta calidad o presentación.


Descarga Professional Template Pack II.



OpenOffice.org2GoogleDoc


Esta extensión te permite exportar e importar documentos desde Google Docs, Zoho y cualquier servidor WebDAV. Los tipos de archivos soportados incluyen Texto cómo OpenDocument (.odt), StarOffice (.sxw), Microsoft Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), hoja de cálculo de OpenDocument (.sao), Microsoft Excel (.xls), lista de valores separados por comas (.csv ) y Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps).


Descarga OpenOffice.org2GoogleDoc .


Writer’s Tools


Writer’s Tools son un conjunto de utilidades diseñadas para ayudar a los usuarios de OpenOffice a realizar una amplia gama de tareas. Puedes hacer una copia de seguridad de documentos, buscar y traducir palabras y frases, gestionar fragmentos de texto y mantener varias pestañas en un documento entre muchas otras utilidades.


Descarga Writer’s Tools.


LanguageTool



Esta extensión es muy útil si escribes en inglés, ya que es una extensión Open Source para el corrector ortográfico de idioma inglés, alemán, polaco, holandés, ruso y otros idiomas (no estoy seguro si incluye español). Está basado en normas y es más potente que el corrector ortográfico estándar así que puedes pensar en LanguageTool como una herramienta para detectar los errores que un simple corrector ortográfico no puede detectar, además de que puede detectar algunos errores de gramática.


Descarga LanguageTool.


Data Form


En Excel de Microsoft Office, hay esta característica en Datos -> Formulario que te permite insertar los datos fácilmente. Lo que esta extensión hace es replicar esa característica para Calc de OpenOffice. Esta extensión genera un formulario de entrada de datos a las tablas en la aplicación Calc que se puede utilizar para introducir valores más fácil.


Descarga Data Form




Modern Impress Template


La extensión Modern Impress Template instala más de 30 plantillas hermosas que pueden utilizar para tus presentaciones. Y además todos los gráficos en las plantillas se basan en arte de código abierto. Después de la instalación, puedes acceder a las plantillas en Archivo -> Nuevo -> Plantillas y Documentos -> Plantillas -> Mis plantillas.


Descarga Modern Impress Template.



Sun Presenter Console



Para aquellos que necesitan dar presentaciones regularmente, ¿no sería fantástico si durante la presentación, pudieran previsualizar la siguiente diapositiva y es leer las notas que han escrito? pero esto sólo se visualiza en la pantalla de la computadora mientras en el proyector se sigue mostrando la presentación, pues esto es posible con esta extensión te permite ver la próxima diapositiva y las notas, mientras que el público sólo ve la diapositiva actual y el efecto de diapositivas.

Descarga Sun Presenter Console.




Para instalarlas sólo tenemos que descargarlas y abrirlas con Openoffice, hecho esto nos preguntará si queremos instalarla, aceptamos la licencia y a usarla.



Aparte de las extensiones como ya hicimos en una entrada anterior podemos añadir montones de tipografías para hacer una gran variedad de documentos y que éstos tengan una mejor presentación.


Si conocéis más extensiones no dudéis en comentarlas para que todos nos podamos beneficiar.

Saludos.

Tiraecol

Desde que me hice usuario Ubuntu, me registré en ubuntu-es y gracias a ello descubrí la tira cómica de TiraEcol. Esta tira suele tratar en su mayoría temas informáticos y la verdad que es bastante buena, además tiene licencia GPL.

Aquí os pongo dos ejemplos que me hicieron bastante gracia.




Pues en la página que puse arriba podéis verlas todas, y os aseguro que pasaréis un buen rato.

Saludos.

Grub 2

Como ya saben los que tienen instalado cualquier GNU/Linux nada ás encender el ordenador nos aparece el GRUB que nos permite arrancar con el SO que queramos,en caso de tener varios, o si tenemos únicamente GNU/Linux pues iniciar de modo normal ó Safe Mode por ejemplo. Pues parace que según leo en mundogeek, este gestor de arranque se actualiza y en las próximas versiones que salgan de Ubuntu ya traerán el GRUB 2.



Los nuevos aportes y mejoras serán:

  • Soporte de scripting (condicionales, bucles, variables, funciones, …)
  • Interfaz gráfica
  • Carga de módulos de forma dinámica
  • Portabilidad para varias arquitecturas
  • Internacionalización, incluyendo el uso de caracteres no ASCII
  • Mejor gestión de la memoria
  • Modo de rescate

Saludos.

Instalar Firefox 3.5 en Ubuntu

Como Firefox ya ha salido de la Beta y se encuentra en fase Preview me he decidido a instalarlo para ver si realmente hay mejores en rendimiento como dicen. En un par de semanas o así saldrá la Release Candidate y en dos días más o menos la versión final.


Para los que quieran instalarla desde los repositorios, primero debemos añadirlo (hay que tener en cuenta que un repositorio no oficial, y que deberíamos deshabilitarlo para no tener problemas cuando desde Canonical se nos ofrezca la versión final):

sudo gedit /etc/apt/surces.list

Añadimos esta línea al final:

deb http://ppa.launchpad.net/fta/ubuntu intrepid main


Actualizamos la lista de repositorios:

sudo apt-get update

Para instalarlo tecleamos la siguiente orden:

sudo aptitude install firefox-3.5


Con el tema de la clave podemos hacerlo de dos maneras:

1) Bien copiamos la clave, la metemos en un archivo de texto y la importamos desde Sistema - Orígenes de software - Autentificacion - Importar clave

-----BEGIN PGP PUBLIC KEY BLOCK-----
Version: SKS 1.0.10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=wb9W
-----END PGP PUBLIC KEY BLOCK-----


2) O lo hacemos como en indiqué en esta entrada.

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 247510BE

Lo encontraremos una vez instalado en Aplicaciones > Internet > Shiretoko Web Browser

Saludos.

Gnome Commander

Para los que en su momento utilizaron Total Commander en Windows y les gustaba tener dos paneles diferentes para poder estar trabajando en dos directorios distintos a la vez. Aquí tienen Gnome Commander que sería lo más parecido para GNU/Linux. Con él podremos copiar, mover, pegar, borrar tanto directorios como archivos.


Para instalarlo sólo abrir un terminal y teclear la siguiente orden:

sudo apt-get install gnome-commander

Además de lo dicho antes también podremos gestionar nuestros ficheros desde FTP, Samba, mandar correos, crear o destruir enlaces, cambios permisos de usuarios y un sinfin de cosas más.

Se que para esto tenemos Nautilus que con varios scripts es un gran explorador de archivos, pero para los que utilizaban Total Commander ó querían una alternativa, es una muy válida.

Sólo decir que se instala en Aplicaciones - Accesorios - GNOME Commander.

Saludos.

61 temas para nuestro Escritorio

Como ya hicimos una entrada en la que personalizar nuestro Juanty en este caso, como siempre, mirando "cosillas" encontré un blog donde dispones de 61 temas para poner Ubuntu a tu gusto. En esa misma página podemos ver una captura de cada tipo de Escritorio y justo debajo de esa imagen tenemos un enlace donde descargar el tema. Aquí os pongo algunas de esas capturas. Para poder ver los 61 temas id a la página donde como ya he comentado podréis bajarlos.


TIGRIS

ICE ORANGE


BLUE JOY

ORANGE DOOR HINGE 
 
Ya veis que existen cientos sino miles de posibilidades de personalizar nuestro Escritorio, porque no todos somos iguales por eso podemos elegir un Sistema Operativo el cual modifiquemos a nuestro antojo ya sea en temas visuales como a nivel interno.

Saludos.

Cuestión de publicidad

Pues viendo algún que otro blog me encontré un vídeo hecho por la gente de CNET, donde lo que hacen es sacar un ordenador portátil con una distribución GNU/Linux y el escritorio KDE, diciéndole a la gente que es el nuevo Windows 7 para ver su reacción.







Como habeis podido ver es muy curiosa la reacción de la gente en la que comentan que la interfaz es muy amigable para el usuario, que es muy simple de usar, siendo que en realidad ni saben que lo que están viendo no es Windows.

He de decir que KDE no se parece en nada a Windows 7, sólo que es algo nuevo y si se lo vendes como el nuevo Windows pues dicen "joder cómo me gusta" aunque sólo se fijen en la estética y no en el funcionamiento interno.

Saludos.