Intalación básica de Slackware 13.0 (Capítulo I)

Instalación básica de Slackware 13.0

Para empezar aclararé que esto es sólo un experimento, cuya finalidad es conocer más a fondo el funcionamiento de cualquier Linux. Elegí Slackware por su instalación en modo texto, ideal para descubrir lo que se esconde tras el entorno gráfico de otras distribuciones. El objetivo que propongo es, partiendo de la instalación más básica posible, llevar a cabo las configuraciones necesarias para obtener un sistema totalmente funcional.

Sin más dilación, “empieza el juego”... arrancando desde el DVD de Slackware:

  1. La primera pantalla que nos encontramos nos permite pasar parámetros extra al núcleo, lo cual rara vez es necesario (a no ser que se nos haya estropeado el gestor de arranque, pudiendo desde aquí arrancar un Slackware ya existente en el disco duro). Por lo tanto, podemos pulsar Enter para continuar.





  1. A continuación se nos da la oportunidad de seleccionar el mapa de teclado. Pulsamos 1 y Enter.

  1. Seleccionamos el teclado español.


  1. El programa de instalación nos permite pulsar teclas para comprobar que el teclado elegido es el adecuado. Para aceptarlo sin más, pulsamos 1 y Enter.


  1. Ya estamos ante un login básico, donde se nos pide que entremos como superusuario. Para ello, tecleamos “root” (sin las comillas) y pulsamos Enter.



  1. Se abre un shell (intérprete de comandos) desde el cual vamos a preparar el disco duro y, posteriormente, iniciar la instalación del sistema operativo. En primer lugar, realizamos el particionado del disco con fdisk (/dev/hda para IDE, /dev/sda para SATA).





  1. Esta es la pantalla principal de fdisk. El cursor se mantendrá a la espera...

  1. Pulsamos “m” y Enter para visualizar la “gran” ayuda de la que disponemos para empezar a particionar.

  1. Como podemos observar, la opción “n” es la que nos permitirá crear particiones. En principio, vamos a crear dos particiones primarias, una de 3 GB para el directorio raíz (/) y otra de 4 GB para el directorio de usuarios (/home).

  1. ¿Qué nos falta? La partición de intercambio o swap. Se crea del mismo modo que las anteriores, aunque es necesario un paso extra.

  1. En la imagen anterior, usamos el comando “p” para descubrir que las tres particiones son de tipo “Linux”, cuando en realidad necesitamos dos de tipo “Linux” y una de tipo “Linux Swap”. Para cambiar el tipo de partición fdisk nos proporciona el comando “t”, que nos permitirá ver un listado de códigos y asignar el código adecuado a nuestra partición /dev/hda3 para que se convierta en swap.

  1. El código para “Linux Swap” es 82.

  1. Ya tenemos el disco particionado, sólo queda guardar cambios en la tabla de particiones. El comando para hacerlo es “w”. Una vez actualizada la tabla de particiones, podemos teclear “setup” y Enter para iniciar la instalación de Slackware.

  1. Pantalla principal de la instalación.

Comments are closed.