Limitar consumo CPU para un proceso ó aplicación


Ya hace algún tiempo hablamos de un applet para modificar la frecuencia del procesador a nuestro antojo, por si queríamos que no se revolucionase mucho el equipo o que la batería durase más. Pero también se puede dar el caso que una apliación "chupe" muchos recursos, y queramos limitar el uso de la cpu a ésta por los motivos que sean. Para este cometido disponemos de CPULIMIT, esta aplicación es muy simple, con la que lograremos limitar el consumo de CPU de un proceso. La podemos encontrar en los repositorios por lo que su instalación es muy simple.

sudo apt-get install cpulimit

Antes de comenzar a utilizar cpulimit debemos tener en cuenta el número de procesadores de los que dispone nuestro ordenador. Este comentario viene dado porque si tenemos dos procesadores como es mi caso, debemos tener en cuenta que a la hora de asignar un porcentaje a un porceso el máximo será 200% y no 100%, es decir, si queremos que una aplicación como máximo utilice la mitad del procesador deberemos darle un 100% y no un 50%, en caso de hacer lo segundo, en realidad estaríamos asignándole un 25%. Espero no haberos líado mucho y que quedase claro.

Hecha esta aclaración e instalado cpulimit con la orden anterior sólo queda saber cómo funciona. Como toda aplicación que utilizamos desde el terminal tiene un man, si lo utilizáis veréis que hay varias opciones, aquí os voy a hablar de dos.

La primera es limitar el uso de la cpu a una aplicación utilizando nombre del programa ejecutable, por ejemplo, si queremos que Firefox no supere el 25% , para que no se revolucione mucho como puede pasar en el caso de utilizar Flash, teclearíamos la siguiente orden:

cpulimit -e firefox -l 50


La segunda opción sería usando la ID del proceso, supongamos que la ID de Firefox es 3459, lo que tendríamos que usar sería la opción -p:

cpulimit -p 3459 -l 50

Para averiguar la ID del proceso podemos teclear top y nos aparecerá una lista o bien ps aux | grep nombre_aplicación

Como bien sabéis, para que una aplicación se cierre en el terminal debemos darle a Ctrl+C y habrá terminado la limitación de CPU.


Saludos.

Comments are closed.