Navegadores web en Ubuntu

Ayer, a través de Webupd8 me enteré de la disponibilidad de paquetes .deb del nuevo Opera , lo malo es que es en versión alpha, ya que la versión definitiva sólo salió para Windows. Es una pena que no nos tengan en consideración y que la salida de esta nueva versión con muchas funcionalidades interesantes no esté disponible al igual que para otros sistemas operativos.




Esta salida me sirvió como excusa para hacer una entrada que llevaba tiempo en mente, y es hablar de las posibles opciones que tenemos a la hora de elegir navegador web en nuestro Ubuntu. Realmente disponemos de muchos navegadores, pero 4 destacan sobre los demás. Estos cuatro la mayoría, por no decir todos ya los conocéis, son Firefox, Chromium, Chrome y Opera. Además de estos disponemos de Flock, Epiphany, SeaMonkey ó Midori.


Firefox ya viene preinstalado. En mi opinión es el mejor de todos, sobre todo por los complementos que puedes añadirle, los cuales te facilitan mucho la navegación. Además de todo esto es de los más seguros por no decir el que más, tiene una comunidad enorme detrás y por supuesto es de Código Abierto. Lo malo que últimamente se está durmiendo en los laureles, pero siempre le seremos fiel por lo que significa.




Opera. Es el detontante de la entrada. Gran navegador, que con cada versión trae características innovadoras, con esta hablan en la misma página que es el navegador más rápido del mundo, además también está empezando a tener cantidad de complementos. Un pero que tiene es que a diferencia de Firefox no es de Código Abierto, pero considero que debe ser uno de los esenciales dentro de nuestro Ubuntu.




Chromium. Navegador en el que se ha basado Chrome, de Código Abierto y muy rápido. Ha progresado a pasos agigantados y en la próxima versión de Ubuntu (Lucid) podremos instalarlo desde los mismos repositorios oficiales. Además van apareciendo muchas extensiones como en Firefox para poder completarlo, por lo que es muy a tener en cuenta.





Chrome. Es el navegador de Google, todavía está en beta, basado en Chromium, como mencionamos anteriormente, por lo que es muy similar a Chromium por no decir lo mismo. La gran diferencia es que no es Open Source, por lo que yo preferiría instalar Chromium.






Epiphany Un navegador simple pero potente desarrollado por la comunidad GNOME. Sus principios son la simplicidad y el cumplimiento de estándares. Al igual que Midori es muy liviano y simple. Lo encontramos en los repositorios.



Flock es un navegador web que se especializa en el suministro de redes sociales y otros como el Web 2.0 que trabaja con características incluidas en su interfaz de usuario. El navegador se basa en código Firefox de Mozilla. Para instalarlo, desde getdeb disponemos de un paquete .deb. A mí no me gusta demasiado, además de ser bastante pesado.




SeaMonkey. En esencia, es un proyecto que continúa del desarrollo de Mozilla Application Suite, siendo el desarrollo realizado y controlado enteramente por su comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council, entidad apoyada sobre todo en cuanto a recursos técnicos por la Fundación Mozilla. Instalable desde los repositorios. No es santo de mi devoción.







Midori es un navegador web rápido y ligero basado en las librerías GTK+ y Webkit . Muy sencillo, con una interfaz limpia. Soporta scripts de usuario (Greasemonkey) y un gestor de cierre inesperados. Esta aplicacion se ha convertido en el navegador predeterminado de los sistemas Xfce4. Instalable desde los repositorios. Muy liviano y rápido.




No me cansaré de repetir que me encanta tener tantas y tan buenas opciones a la hora de elegir. Además, ya que salió esta entrada voy a poner una encuesta en el panel de la derecha para que votéis al mejor navegador.

Saludos.

Comments are closed.