Intalación básica de Slackware 13.0 (Capítulo IV)

En este capítulo continuaremos configurando la red, con el objetivo de conseguir acceso a Internet.


Si hacemos un ping a nuestra propia máquina, obtendremos el siguiente error:



¿Por qué no podemos hacer ping ni a nosotros mismos? Vamos a echar un vistazo al directorio /etc/, a ver de qué archivos disponemos para intentar solucionar el problema:




Tenemos HOSTNAME (donde se guarda el nombre de nuestro equipo, por defecto “darkstar”), hosts (parejas de IP y nombre de equipo) y networks (parejas de IP y nombre de red).

Veamos el contenido de cada uno.

HOSTNAME:



Sólo contiene el nombre completo de nuestro equipo (equipo.dominio)

HOSTS:



Aquí está nuestra dirección IP local y el nombre de equipo asociado (127.0.0.1 localhost). Como recordaréis, el ping a cualquiera de los dos daba error.

NETWORKS



Dirección de red local (127.0.0.0).

Parece que todo está en orden... ¿Qué es lo que falta? Los scripts de inicio propios de red, encargados de levantar los dispositivos y establecer la configuración adecuada para cada uno de ellos. Dichos scripts se encuentran en el paquete network-scripts, alojado en el directorio /slackware64/n/ del DVD de instalación.




Volvemos a echar un vistazo al contenido del directorio /etc/ :




Ya tenemos más archivos relacionados con la red: host.conf, hosts.allow, hosts.deny, hosts.equiv, resolv.conf (sólo utilizaremos éste último).

Y dentro del directorio /etc/rc.d también encontramos archivos que nos permitirán configurar el entorno de red: rc.inet1, rc.inet1.conf, rc.inet2 (el que nos interesa es rc.inet1.conf).




Reiniciamos el equipo (aunque no es estrictamente necesario), y así veremos qué sucede ahora que tenemos los scripts instalados:





¿Veis esas dos líneas con la dirección IP 127.0.0.1? Es el script de inicio /etc/rc.d/rc.inet1, que está configurando nuestro interfaz más básico, el loopback.

Hacemos los ping que nos daban error al principio: Y ya funcionan.





Ahora instalaremos otro paquete necesario, el cliente de DHCP, si es que preferís usar este protocolo en lugar de IP estática.




En caso de querer IP estática para nuestro equipo, tendremos que editar el archivo /etc/rc.d/rc.inet1.conf. Para ello usamos el editor vi.





Una vez dentro de dicho archivo, observamos que la configuración para nuestra tarjeta de red eth0 está vacía.





Para empezar a introducir texto en vi, pulsamos la tecla i, y ya podremos escribir. Sólo necesitamos rellenar tres campos: IPADDR[0] (dirección IP que tendrá el equipo), NETMASK[0] (máscara de red)...




Y un poco más abajo, GATEWAY (dirección IP de nuestro roúter).





Cuando hayamos acabado de escribir, pulsamos la tecla ESC para salir del modo de introducción de texto. A continuación, para salir de vi guardando los cambios realizados, escribimos :x y pulsamos Intro.

El último paso a llevar a cabo es suministar al equipo la dirección (o direcciones) del servidor DNS. Estas direcciones se almacenan en el archivo /etc/resolv.conf. Lo editamos con vi, y eliminamos la línea que viene por defecto (para eliminar una línea, situamos el cursor sobre ella y pulsamos dd):





Y escribimos las direcciones de los servidores DNS (acordaos de pulsar i para entrar en el modo de introducción de texto). Las que aquí veis son de Telefónica:




Guardamos los cambios (tecla ESC y luego :x más Intro).
Reiniciamos los servicios de red:





Veis cómo los scripts van configurando los dispositivos lo (loopback) y eth0 (tarjeta de red). También se añade la IP del róuter a la tabla de enrutado. Configuración completada.



Si, por el contrario, queréis usar DHCP para configurar automáticamente toda la red, sólo tendréis que editar el archivo /etc/rc.d/rc.inet1.conf y añadir un YES a la opción USE_DCHP[0] de la tarjeta de red:





Por último, para personalizar el nombre del equipo, editáis /etc/HOSTNAME, elimináis la línea que viene por defecto (darkstar.example.net), y ponéis el nombre que hayáis elegido.


En el próximo arranque, la máquina ya no se llamará “darkstar”, sino “MiEquipo”.

Comments are closed.