Crear disco de instalación de GNU/Linux en USB

Hace ya casi un mes que se liberó la nueva versión de Ubuntu, además ayer, 25 de Mayo salió Fedora 13, también dispondremos a paritr del 3 de junio de Mandriva 2010 y de OpenSuse 11.3 el 15 Julio. Como veis no paran de salir distribuciones y por supuesto nos apetece probarlas, para ello no es necesario crear cds de instalación, ya que podemos crear un USB desde donde hacerlo.


Para crear uno de Ubuntu desde el mismo Ubuntu podremos hacerlo sin instalar nada, ya que él dispone de una herramienta (usb-creator-gtk), ésta se encuentra en Sistema - Administración - Creador de discos de arranque. Seleccionamos la imagen que hayamos descargado, el dispositivo a usar y elegimos el espacio a reservar para archivos y demás, ya que se podrá usar como Live-USB.




Hecho esto le damos a crear disco, comenzará a copiar los archivos








Cuando termine nos saldrá una ventana así y ya tendremos listo nuestro Ubuntu para ser usado desde un lápiz de memoria ó desde el cuál podremos instalarlo en nuestro ordenador.









Para el resto de distribuciones, aunque también sirve para Ubuntu, disponemos de Unetbootin, disponible en los repositorios:



sudo aptitude install unebootin

Una vez instalado lo encontraremos en Aplicaciones Herramientas de Sistema - Unebootin.


Para crear el USB de instalación, elegimos la imagen que tengamos y el dispositivo, dándole después a Aceptar.






Comenzará a extraer y copiar los archivos








Cuando termine comenzará a instalar el cargador de arranque, en mi caso cuando llega al 33% me salta una ventana, donde dice que el archivo syslinux.cfg ya existe y si queremos sobreescribirlo, le decimos sí a todo.






Cuando termina nos sale esta ventana y le damos a Salir.




Ya tenemos nuestro USB de instalación listo y sin malgastar cds que luego se quedan por ahí, además de por supuesto contaminar. Y es que con tantas y tan buenas distribuciones cada vez somos más.


Saludos.

Comments are closed.