Intalación básica de Slackware 13.0 (Capítulo VI)

En este Capítulo VI instalaremos tres utilidades: find, which y man. También veremos cómo desinstalar paquetes y, por último, crearemos un usuario.

El comando find se encuentra en el paquete findutils del directorio /slackware/a/ :




find nos proporciona varias funciones; veamos un ejemplo: En este caso, buscamos el fichero rc.local en el directorio /etc/ . Nos devuelve el directorio completo donde está alojado dicho fichero:





El siguiente comando es which. Se utiliza para conocer la ruta completa de cualquier ejecutable, siempre y cuando dicha ruta esté incluida en la variable PATH del sistema (esta variable consta de varios directorios, separados por “:”, en los que el sistema busca los comandos que tecleamos para ejecutarlos):



Vamos a averiguar en qué directorio está el ejecutable del comando ls. Con echo $PATH mostramos el contenido de la variable PATH. Luego, which ls nos indica que ls reside en el directorio /usr/bin/ . Como podéis ver, /usr/bin/ está incluido en PATH:






El tercer comando que vamos a instalar es man. man constituye la mejor ayuda que podemos tener en consola, pues con él visualizamos la sintaxis y la explicación de todos los demás comandos. Los paquetes necesarios se encuentran en el directorio /slackware/ap/ :





La instalación del paquete anterior nos aporta el comando man propiamente dicho. También es necesario instalar man-pages, que incluye toda la información que man puede mostrar:



Si os fijásteis en la instalación de man, se nos advierte de que se requiere el comando groff. La función de este comando es dar un formato adecuado a los textos de man-pages, para que los podamos visualizar o imprimir:




En la siguiente captura vemos el resultado de man ls (nos podemos mover por la ayuda con los cursores, y para salir de ella basta con pulsar la tecla Q):





Para eliminar un paquete ya instalado disponemos de la herramienta removepkg. Vamos a instalar un paquete cualquiera:





Y luego lo desinstalamos con removepkg :




Por último, crearemos una cuenta de usuario con ayuda del comando adduser. Como casi siempre hasta ahora (véase la siguiente captura), PROBLEMAS:



Falta el comando awk, incluido en el paquete gawk (directorio /slackware/a/):




Ahora que tenemos instalado awk (lenguaje de procesamiento y escaneo), probamos de nuevo a crear el usuario... y ya funciona. Se nos ofrece añadirlo a más de un grupo de usuarios:





Podemos especificar el directorio, el intérprete de comandos y la fecha de caducidad del usuario (lo habitual es dejarlo como viene por defecto):




También tenemos la posibilidad introducir algunos datos personales. Para terminar, se nos pide la contraseña de inicio de sesión para nuestro usuario:




Comments are closed.