Intalación básica de Slackware 13.0 (Último capítulo)

En este séptimo y último capítulo configuraremos el sonido e instalaremos el entorno gráfico (X Window System).

La configuración de sonido se basa en los drivers ALSA (Advanced Linux Sound Architecture), y para llevarla a cabo necesitaremos únicamente tres paquetes.

El primero de ellos, alsa-utils, residente en el directorio /slackware/ap/ del CD:



Los otros dos, alsa-lib y alsa-oss, se encuentran en el directorio /slackware/l/ del CD. Vamos a instalarlos con un solo comando installpkg, utilizando el carácter comodín “*”:




Ya podemos ejecutar el comando alsaconf para iniciar el proceso de configuración:




Después de la pantalla de bienvenida, se realiza una búsqueda automática de las tarjetas de sonido existentes en el sistema:



Lo normal es que tengáis una tarjeta de sonido más o menos moderna, y que os la detecte automáticamente. Como mi máquina virtual tiene habilitada la emulación de Sound Blaster 16 (ISA), tengo que seleccionar el driver de forma manual:



Cuando finalice el proceso de configuración, podemos comprobar que todo ha ido bien. Ejecutando alsamixer nos aseguramos de que la tarjeta ha sido detectada/configurada (para salir de alsamixer basta con pulsar q):




Procedemos a instalar el entorno gráfico... Hasta ahora hemos ido instalando paquetes de forma individual, a medida que iban surgiendo errores de ejecución. Para el Sistema de Ventanas X, este método supondría establecer una relación de amor con installpkg. Fijaos en la siguiente captura, hay que instalar el paquete xinit (que contiene el comando startx) y todos los paquetes xorg (que conforman el servidor X):




Pero aquí no acaba el cuento, pues también necesitamos los paquetes que comienzan por xf86 (controladores para las distintas marcas de tarjetas gráficas, teclados, ratones, etc), font (tipos de letra) y lib (librerías necesarias para el funcionamiento de X Window System). Por lo tanto, vamos a instalar todo el contenido del directorio /slackware/x/ de una vez:




Llevó su tiempo... pero ya está. Ahora vamos a indicarle al servidor Xorg dónde encontrar las fuentes y las fuentes escalables que hemos instalado. Si omitimos este paso, el servidor Xorg no encontrará fuentes disponibles y mostrará un error:



Antes de iniciar la configuración del servidor Xorg, necesitamos instalar tres paquetes: dbus (/slackware/a/), hal y dbus-glib (/slackware/l/). Sin ellos, xorgsetup nos notificará la (tan familiar) ausencia de librerías y se detendrá. Ya podemos arrancar la configuración con el comando xorgsetup :




Elegimos la profundidad de color:




El teclado:



El idioma del teclado:



La variante del teclado (por defecto, ninguna):



Un segundo idioma para nuestro teclado (por defecto, ninguno):




Configuraciones opcionales para las teclas especiales Alt, Mays, etc (por defecto, ninguna):




Fin de la configuración. Las características de la misma se han guardado en el fichero /etc/X11/xorg.conf :




Ahora hay que asignar un gestor de ventanas al servidor Xorg; existen varios, tales como GNOME, KDE, Fluxbox, Blackbox, WindowMaker, etc. El comando que nos permite seleccionar un gestor de ventanas previamente instalado es xwmconfig :


Como podéis ver, sólo hay un gestor instalado (TWM), el más básico de todos. Vamos a probar otro de los que se incluyen en el CD: WindowMaker (/slackware/xap/):




Volvemos a ejecutar xwmconfig, y observamos que WindowMaker ha sido agregado a la lista de gestores:




Si queréis probar KDE en lugar de WindowMaker, entráis en el directorio /slackware/kde/ e instaláis todos los paquetes con installpkg *.txz (necesarios necesariosss... sólo lo son cinco o seis, para que arranque y nada más). Luego seleccionáis KDE mediante xwmconfig y listo.




Sólo falta arrancar las X con startx, pero (¡cómo no!) previamente es necesario instalar las cuatro librerías que os cito a continuación:

utempter (/slackware/a/)
glibc (/slackware/l/)
glibc-i18n (/slackware/l/)
libungif (/slackware/l/)

Llegó el momento... startx... entramos:




Y salimos:




¿¿¿Otro error??? “hostname: Host name lookup failure”:



Nada que ya no podamos solucionar. Editamos el fichero /etc/hosts y modificamos la línea:

127.0.0.1 darkstar …

Para que figure en ella el nombre completo de nuestra máquina y un alias, que puede coincidir sin problema con dicho nombre:

127.0.0.1 Lynx Lynx

Con esto habrá desaparecido el error:




(El sistema se apaga con halt):




Sólo me queda darle las gracias a ISCARIO por hacerme un hueco en este blog, así como por el tiempo invertido en acondicionar y publicar estos 7 capítulos. Gracias también a quienes los hayáis leído. No dudéis en preguntar si os surge algún problema relacionado con la instalación/configuración de Slackware. Un saludo.

Comments are closed.