Próximamente: Guía de Instalación de Arch Linux




Como dice el título de la entrada próximamente (en realidad la semana que viene) comenzaré a publicar en el blog una Guía de Instalación para Arch Linux hecha por Julián. Como ya dije con Slackware aunque el título del blog deje claro que se centrará en Ubuntu, me parece que es muy bueno hablar de otras distribuciones.

Para quien no sepa qué es Arch Linux, a continuación os pongo la descripción que hacen en la wiki de Archlinux-es que sería lo mismo que ubuntu-es pero para Arch Linux donde podréis intercambiar opiniones ó encontrar ayuda.

¿Qúe es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución independiente optimizada para i686 enfocada a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Está basado originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidén.

Ventajas

Arch es rápido, ligero, flexible y simple. Esas no son palabras vacias, sino que todas son verdad. Arch está optimizado para procesadores del tipo i686, con lo que obtienes más por cada ciclo del procesador. Por ejemplo, es más ligera comparada con RedHat, y su diseño simple hace que sea facil amoldarla a cualquier tipo de sistema que estés construyendo.

Sistema de paquetes único

Esto es respaldado por medio de un sistema de paquetes binarios - pacman - que te permite actualizar todo tu sistema con un solo comando. Incluso Arch, dispone de un sistema similar a los "ports" como método de compilación de paquetes (Arch Build System]) de un modo sencillo, el cual puede sincronizarse con un único comando. Sí, y también puedes recompilar todo tu sistema con un solo comando. Todo esto se hace de un modo bastante simple y transparente.

Solo lo mejor

Arch Linux se esfuerza en mantener las últimas versiones estables de su software. Actualmente soportamos de un modo bastante razonable un núcleo de paquetes junto con una colección de paquetes extra creados por los usuarios y los desarrolladores.

La clave es la simplicidad

Para conseguir el objetivo de simplicidad y ligereza, he excluido porciones relativamente sin uso en un sistema Linux, como /usr/doc y las páginas "info". En mi experiencia personal son raramente usadas, y la información equivalente puede ser obtenida de la red si se necesita. De todas formas, dispones de las páginas man...

Herramientas modernas

Arch Linux se esfuerza incluso para usar las nuevas características que están disponibles para los usuarios de Linux, como puede ser el soporte para Ext3/ReiserFS y udev. Arch Linux 0.7 (Wombat) emplea la versión 2.6 del kernel linux por defecto, y dispone de soporte para XFS/JFS.




Como hizo con la Instalación Básica de Slackware 13.0 Julián va a ser el autor de todo, yo sólo me dedico a publicar su trabajo, al principio del primer odt que me envió puso estas palabras:


"Como no podría vivir sin hacer capturas, e influenciado por las amenazas de ISCARIO, he decidido escribir una guía de instalación para Arch Linux (similar a la que hice para Slackware)."

Lo cierto es que puedo ser muy persuasivo cuando me lo propongo :-). Hablando en serio, esta guía viene motivada por un comentario en el útlimo capítulo de la Instalación de Slackware, en el que pedían esta Guía, a lo que contesté que mi intención de empezar a instalar Arch Linux era en verano y así crearla, pero hablando con Julián le picó el gusanillo (además de por supuesto amenazarlo) y aquí está de nuevo metido en faena. Así que sólo queda agradecer a Julián el trabajo que hace y la gran ayuda que presta a este blog y sus lectores.



Saludos.

Comments are closed.