Guía de Instalación de Arch Linux: Inicio (Capítulo I)

En la web de Arch Linux hay tres descargas distintas: una para realizar la instalación en sistemas de 32 bits, otra para 64 bits, y una tercera válida para ambas arquitecturas. Yo opté por bajar ésta última, denominada “dual” (puestos a grabar un CD, mejor que nos sirva para 32 y 64 bits).

Arrancando el equipo con el CD de Arch Linux nos encontramos con la siguiente pantalla, donde podremos seleccionar nuestra arquitectura:




Comienza la detección del hardware y la carga de módulos, al viejo estilo RedHat/Mandrake, aunque ahora se utilice [DONE] en lugar de [OK]:




Se nos indica que entremos en el sistema utilizando el usuario root, que de momento no tiene contraseña:



Para iniciar la instalación propiamente dicha deberíamos ejecutar /arch/setup, pero antes vamos a configurar el teclado (por defecto está en inglés); para ello, ejecutamos km :



En la primera pantalla de km elegimos el teclado español:



Y en la segunda el tipo de letra que vamos a utilizar en consola:



Con el teclado ya configurado, iniciamos el proceso de instalación ejecutando /arch/setup. Aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida:



Primer paso: seleccionar desde dónde se van a instalar los paquetes:



Lo haremos desde el CD:




Los paquetes incluidos en el CD quedan montados en el directorio /src/core/pkg :



Segundo paso: configurar el reloj del sistema:



Establecemos la zona horaria:



Europa:



Madrid:



Y regresamos al menú principal. No utilizaremos la segunda opción, que sirve para establecer la hora y la fecha del sistema, pues se supone que el reloj de la BIOS ya está en hora:



Y esto es todo por ahora... en el siguiente capítulo veremos cómo particionar el disco donde residirá nuestro Arch Linux.

Comments are closed.