Aplicaciones para usar la Webcam en Linux

Para los que tenemos webcam en Ubuntu o en cualquier otra distribución, está claro que nos gusta tenerla habilitada, aunque en mi caso no le de mucho uso. Si queremos sacarle partido disponemos de varias aplicaciones como son Cheese, XawTV ó Wxcam.



Cheese




Es una aplicación añadida al proyecto Gnome en la versión 2.22 que utiliza la webcam para tomar fotografías y vídeos, aplicando efectos especiales divertidos. Fue escrito como parte del Google Summer of Code 2007 por Daniel G. Siegel y tuvo como mentor a Raphaël Slinckx. Utiliza GStreamer para aplicar los efectos a las imágenes y a los vídeos.

Con Cheese podremos hacer fotos en ráfagas, aplicar efectos para imágenes y vídeos, elegir la resolución de ambos y compartir nuestras fotos al poder exportarlo a F-spot o Flickr.

Para instalarlo en Ubuntu bastará con teclear en el terminal:


sudo aptitude install cheese

Si queremos hacerlo en otra distribución en la página tenemos disponible el código para descargar.


XawTV






Aunque está enfocada a ser usado como herramienta para ver o grabar la televisión mediante una tarjeta sintonizadora, también la podemos usar para grabar vídeo o capturar imágenes. Está licenciado bajo GPL. Viene con las aplicaciones que utilizan MOTIF, así como a otras X11 y aplicaciones de línea de comandos. Trabaja con Video4linux y XVideo. La interfaz para xawtv es minimalista. Dentro de el paquete xawtv disponemos de las aplicaciones de X11 xawtv, motv, mtt, pia , fbtv streamer, v4lctl, scantv, radio, webcam, alevt.


Al igual que Cheese se encuentra en los repositorios con lo que para instalarla bastará con:


sudo aptitude install xawtv

Si queremos hacerlo en otra distribución en la página tenemos disponible el código para descargar como con Cheese.


WxCam





Esta es otra de las opciones disponibles. Soporta video4linux 1 y 2, por lo que asegura compatibilidad con muchas cámaras web. Es una aplicación bastante completa con la que podremos:

  • Ajustar  resolución, brillo, contraste, saturación.
  • Soporte  para algunos controles especiales en  cámaras web philips.
  • Captura de instantáneas en los formatos más usados: BMP, PNG, JPEG, TIF, PCX, XPM.
  • Efectos gráficos como corrección de color, negativo, borde, monocromo y espejo.
  • Vídeo sin grabación de audio en un avi sin formato: muy útil para astronomía, al no tener pérdida.
  • Grabación de video con audio, en el formato Xvid: se trata de un formato con pérdida de vídeo, pero con gran ahorro de espacio en el disco duro.
  • Incluye también un sistema de detección de movimiento con el que podrás dejar activada la cámara para que grabe cuando detecte cambios en su campo de visión.

Al contrario que las otras wxcam no se encuentra en los repositorios de Ubuntu por lo que tendremos que descargarla desde aquí, disponemos de un paquete .deb para distribuciones basadas en Debian y del código fuente para el resto.


Si tuviera que decantarme por alguna tal vez lo haría por wxcam por ser la más completa, aunque Chesse también me gusta mucho por su fácil manejo y lo liviana que es, además de ser la primera que descubrí que tenía los efectos para vídeos e fotos. En realidad tengo instaladas las tres, dependiendo del momento hago uso de una u otra.

Si conocéis alguna aplicación más no dudéis en comentarlo.

Saludos.

Comments are closed.