Servidor web con Ubuntu Server (Capítulo 1)

Con este pequeño manual aprenderemos a instalar un servidor web, aprovechando las facilidades que nos aporta la versión Server de Ubuntu 10.04.

Al igual que la Desktop, la versión Server está disponible en 32 y 64 bits en la página oficial de Ubuntu (http://www.ubuntu.com/server/get-ubuntu/download).

Como os muestro en la primera captura, el comienzo es el mismo, seleccionando el idioma de la instalación:



Empezamos el proceso:



Elegimos el país en el que estamos (para que Ubuntu adivine qué teclado será el adecuado):



Se nos ofrece la posibilidad de detectar automáticamente el tipo de teclado, o bien seleccionarlo de una lista; la primera opción suele funcionar:


Ahora hay que pulsar las teclas requeridas, así el programa de instalación se asegura de que la detección ha sido correcta:


Incluso nos pregunta si tenemos una tecla con cedilla “ç”... ¿Para qué querrá saber eso?:


El caso es que, si la tenemos, hay que pulsarla:


Se acabó la detección, el teclado es “es” (español):


Introducimos el nombre que identificará al servidor en la red local:


Seleccionamos nuestra zona horaria:


Y, por fin, llega el momento del particionado de disco. Vamos a llevar a cabo un particionado manual, en el que crearemos 3 particiones primarias:


En mi caso, observaréis que dispongo de un único disco de 4,3 GB de capacidad. Lo selecciono:


Como el disco está vacío, es necesario crear una tabla de particiones:


Bien, nos encontramos ante esos 4,3 GB de espacio libre:


Creamos la primera de las particiones:


Pronto veréis que en esta partición va a residir el directorio raíz del sistema, así que le asignaremos 2 GB (seguramente sobre espacio, pero puede suceder que en un futuro tengamos la necesidad de instalar más cosas):


Va a ser una partición primaria:


Situada al principio del espacio libre:


Como veis, el punto de montaje es /, es decir, el directorio raíz. Con esta información ya es suficiente, y podemos finalizar la creación de la partición:


Siguiente partición. Seleccionamos el espacio libre y repetimos los pasos anteriores (Crear una partición nueva – 2 GB – Primaria – Principio):


Hasta estar situados en la siguiente pantalla. Vemos que el sistema, por defecto, asigna la segunda partición al directorio /home:


Pero nosotros la vamos a asignar al directorio /srv , para que todo el contenido de nuestra página web se aloje en una partición distinta a la de sistema. Una vez realizado el cambio, ya podremos terminar de definir la partición:


Tercera y última partición. Será utilizada como área de intercambio (swap). Se repiten de nuevo los pasos anteriores, hasta llegar a este punto:


No queremos que la partición sea ext4, así que la reasignamos como área de intercambio:


Aquí las tenemos, las tres particiones preparadas. Finalizamos el particionado:


Escribimos los cambios en disco:


Y, automáticamente, comienza la instalación del sistema base. En el siguiente capítulo completaremos la instalación del sistema y pondremos a funcionar el servidor web:



Comments are closed.