Servidor web con Ubuntu Server (Capítulo 2)

Una vez finalizada la instalación del sistema base, se procede a la creación de un usuario (distinto a root). En primer lugar, se nos pide nombre y apellidos:


A continuación, el nombre de usuario que utilizaremos para acceder a la cuenta:



Su contraseña:


Repetimos la contraseña:


¿Cifrar o no la carpeta personal para el usuario que acabamos de crear? A gusto de cada uno:


Si necesitamos utilizar un proxy HTTP para acceder a la red, lo especificamos:


Hay tres modos distintos de gestionar las actualizaciones. El primero es, básicamente, no hacer uso de ellas; el segundo, instalarlas automáticamente según vayan saliendo; el tercero, utilizar Landscape como gestor. Yo he seleccionado el segundo modo:


El momento de la verdad... ¿Qué servidor queremos instalar? En este caso, LAMP. Son las siglas de Linux + Apache + MySQL + PHP (Linux como sistema operativo, Apache como servidor web, MySQL como gestor de base de datos, y PHP como conector/middleware entre Apache y MySQL):


MySQL necesita una contraseña de administrador para funciones de configuración, mantenimiento, etc:


Al igual que para cualquier otro usuario de Linux, se nos pide que repitamos la contraseña:


Último paso, la instalación de GRUB en el Master Boot Record:


¡Se acabó! Es el momento de reiniciar y comprobar que arranca sin problema:


Aquí está la pantalla de bienvenida al sistema. Tened en cuenta que debéis entrar con el nombre de usuario y contraseña que creasteis durante el proceso de instalación, pues no se os permitirá (al igual que en la versión Desktop) entrar como root directamente:


Ahora sí que podemos cambiar a root, para realizar algunas tareas de configuración:


Lo primero que vamos a hacer es cambiar el modo de asignación de IP para nuestro equipo. Por defecto, el cliente DHCP incluido en el sistema buscará un servidor DHCP para que le asigne una IP dinámica. Precisamente es eso lo que no queremos, pues estamos preparando un servidor web, y lo más normal es que tenga una dirección IP estática que no varíe. Para llevar a cabo esta modificación, editamos el archivo /etc/network/interfaces :


La última línea de dicho archivo nos confirma que la asignación de IP se hace mediante DHCP:


Por lo tanto, comentamos esa línea y añadimos la información estática (dirección IP, máscara de red, dirección de red, dirección de difusión, puerta de enlace):


Guardamos los cambios realizados y editamos el archivo /etc/resolv.conf :


En el cual vamos a introducir las direcciones IP de los servidores DNS (diferentes según el proveedor de Internet que tengamos):


Reiniciamos la red para que los cambios surtan efecto:


Comprobamos qué puertos están abiertos después de haber reiniciado la red. Esta comprobación se lleva a cabo con el comando netstat -putan; los argumentos que le paso a netstat tienen las siguientes funciones:

-p muestra el PID (Program ID) y el nombre del programa al que pertenece un puerto.
-u muestra puertos UDP
-t muestra puertos TCP
-a muestra puertos tanto activos como inactivos
-n formato numérico

Como podemos observar en la siguiente captura, hay dos puertos abiertos. El 3306 pertenece al servidor MySQL, y el 80 al servidor Apache:


Como acabamos de comprobar, el servidor funciona. Si recordáis, durante la instalación asignamos la segunda partición al directorio /srv, con el propósito de almacenar en él toda la información de nuestra futura página web. Si hacemos un listado de dicho directorio, descubriremos que no hay nada (sólo el típico lost+found que se encuentra en cualquier partición). Entonces, ¿dónde está al menos el archivo index.html, que suele ser el archivo principal de una web en Apache? Pues en su localización por defecto, /var/www :


Así que... toca seguir configurando. Vamos a indicarle a Apache que el directorio raíz de la página web va a ser /srv/www (y no /var/www). Para ello, editamos el siguiente archivo de configuración:


En el archivo /etc/apache2/sites-available/default sólo tenemos que cambiar dos líneas, las que contienen “/var/www”:


Por “/srv/www”:


Guardamos los cambios realizados. Sólo nos queda crear el directorio www dentro del directorio /srv, y mover index.html de /var/www a /srv/www :


Reiniciamos el servidor Apache con apache2ctl restart. Como no tenemos navegadores instalados (ni siquiera links o lynx), nos conectamos al servidor mediante telnet :


Conectado. Vamos a pedir al servidor el contenido de index.html para verificar que todo ha ido bien; escribimos GET /index.html y pulsamos Enter:


It works!” (se lee entre etiquetas HTML). Sólo resta aprender un poco de HTML, otro poco de PHP, y lo básico de SQL para confeccionar una página web funcional... Un saludo a todos/as.


Comments are closed.