Asignar IP estática en Ubuntu

Algunas veces podemos necesitar que nuestro equipo tenga una IP fija o estática, si os encontráis en esta situación aquí explico cómo hacerlo. He de decir que esto es aplicable a cualquier distribución con escritorio Gnome que disponga de Network-manager.


Nos dirigimos a Sistema – Preferencias – Conexiones de red donde aparecerá una ventana como la siguiente.




Por defecto se abrirá en la Cableada, aunque podremos elegir la que queramos, en mi caso me centraré en la Inalámbrica, así que pincharemos en la pestaña correspondiente.




Como aparece en la captura dispongo de una buena lista de redes inalámbricas a las que alguna vez me conecté, vosotros tendréis una lista también donde seleccionar la red  a la que poner la ip estática. Una vez elegida, pulsamos el botón Editar.



Ahora deberemos ir a Ajustes de IPv4, ya que IPv6 todavía no está en uso.


En Método está seleccionado Automático (DHCP), es decir, asigna la IP automáticamente.  Para indicar la IP estática pinchamos ahi y marcamos Manual, hecho esto  haremos clic en Añadir,  lo que nos permitirá introducir la Dirección, en mi caso 192.168.0.15 (al tratarse de IP privada, es decir, una red interna). Con respecto a la Máscara de Red, lo más común es poner  255.255.255.0, y la Puerta de enlace será 192.168.0.1


Una vez tengamos añadido lo anterior nos faltarán las DNS, os dejo una lista de 5 servidores de DNS públicos sacados de Bitelia, yo elegí OpenDNS. Los añadiremos al cuadro Servidores DNS, separados por comas.


Por último sólo falta darle a aplicar y ya tendremos nuestra IP estática asignada. Si por ejemplo, la queríamos para abrir un determinado puerto, iremos al menú del router y le diremos qué IP queremos para que tenga ese puerto abierto.


Saludos.

Comments are closed.