Cómo limitar el Ancho de Banda en GNU/linux

Supongo que cualquiera de vosotros ha tenido problemas de saturación en la conexión al utilizar una aplicación P2P (lo más común), juego o gestor de descargas, ya fuera uno mismo, su hermano, padre, compañero de piso o de trabajo.

En mi caso quería comprobar si el problema de que la conexión no fuera de manera correcta se debía al utilizar torrent (transmission) o en realidad era de mi proveedor ISP (adelanto que por supuesto era de mi ISP). Para esto entré en Synaptic y me topé con trickle, que funciona sobre un terminal, por lo que las aplicaciones a ser usadas las deberemos de lanzar desde ahí.

Para instalarlo en Ubuntu bastará con abrir un terminal y teclear

sudo aptitude install trickle 

En otras distribuciones puedes mirar si está en los repositorios o ir a la página del proyecto.


Si queremos usarlo para una aplicación concreta os dejo un ejemplo de la sintaxis

trickle -d 100 -u 10 transmission


Donde -d 100 significa que limitamos la velocidad de descarga a 100 Kb/s y con -u 10 la de subida a 10 Kb/s. En caso de querer limitar sólo la de subida omitiremos el -d  y la velocidad con

trickle -u 10 transmission

También se puede ejecutar como demonio de manera que especificamos un ancho de banda general para todas las aplicaciones que lancemos con trickle, mejor lo explicamos con un ejemplo:

trickled -d 100 -u 20


Hecho lo anterior le diremos qué aplicaciones estarán limitadas por trickle:


trickle transmission

trickle wget http://www.nosinmiubuntu.com


Con esto el ancho de banda para las dos aplicaciones wget y trickle estará limitado a 100 Kb/s para descarga y 20 Kb/s subida. Podemos añadir más sumando distribuyendo esos límites entre ellas.

Además dispone de más opciones que podrá ver tecleando trickle en un terminal como en la captura.


Si usáis alguna otra aplicación espero vuestros comentarios.

Saludos.

Comments are closed.