Cursos sobre GNU/Linux impartidos por Gugler



La semana pasada recibí un correo electrónico por parte de Ezequiel , del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Entre Ríos (Gugler)  donde preguntaba si era posible publicar en el blog información referente a los cursos que estaban organizando. Como habéis podido deducir por la entrada mi respuesta fue afirmativa así que aquí os dejo todo lo referente.

El Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Ríos, (Gugler), que nació en los rincones de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de la mano de un grupo de estudiantes de la carrera, Licenciatura en Sistemas de la Información, reafirma su compromiso con el dictado de los cursos de Administración GNU/Linux y programación en PHP. A partir de este nuevo cuatrimestre, también con modalidad a distancia.

Gugler dicta cursos de Administración en GNU/Linux, en sus niveles I, II, III, y IV y programación en PHP en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Oro Verde, de la Uader. Estos cursos están orientados a todo tipo de personas: profesionales de la informática, idóneos o simplemente “curiosos”; y darán comienzo el viernes 3 de septiembre.

En este nuevo cuatrimestre que se inicia, y luego de recibir tantos reclamos de interesados del interior del país, Gugler decidió implementar el dictado de cursos con modalidad a distancia. Y para poder realizarlo: “estuvimos investigando un año en buscar metodologías y pedagogías para que vos puedas desde tu casa realizar el curso con una conexión a Internet”, contó Néstor Flores y agregó, “para eso desarrollamos clases de forma online que vos podes ver desde tu casa, realizar las practicas, completar los formularios y realizar encuentros presenciales online para consultas y dudas”.

Pero cabe destacar que Gugler no sólo se centra en el dictado de cursos, sino que además con lo que recaudan de lo que los alumnos abonan por los cursos lo utilizan para mejorar los equipamientos informáticos de la Facultad. De esta forma, y desde 2006 hasta la fecha, han logrado brindarle a la Facultad: conexión Wi-Fi; se reutilizó un aula que no se usaba como laboratorio; se compraron computadoras nuevas y equipos de comunicación; además de equipamiento nuevo para el personal administrativo de la Facultad.


Sobre los cursos

En este nuevo cuatrimestre que se inicia el 3 de septiembre, se agregó un nuevo nivel, el IV, para la carrera de Administración GNU/Linux y nuevas comisiones para el curso de Programación en PHP.

Así, en el nivel I de Administración GNU/Linux, se pretende introducir al alumno en nociones básicas referentes tanto a GNU/Linux como así también a Software Libre. Además, se tocan temas como la instalación y configuración del sistema, el uso de comandos para interactuar con el mismo, manejo y administración de paquetes, gestores de arranque, entorno gráfico y conceptos básicos de redes en GNU/Linux.

En los niveles siguientes, el alumnos ahondará en temas como la instalación y configuración de servicios Web y Bases de Datos, programación del entorno Bash, redes y seguridad; para terminar en configuraciones avanzadas y centralizadas como la implementación de dominios, servidores de correo e impresión y administraciones remotas.

Por otra parte, el curso de Aplicaciones Web con PHP en su nivel I, pretende brindar una introducción al lenguaje, mostrar sus elementos y herramientas más utilizadas, así como también aprender a utilizar aspectos de la programación orientada a objetos.

Los cursos se dictan los días viernes y sábados en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Oro Verde, ruta Nacional 11 Km 10,5 y tiene un costo 30 pesos mensuales para alumnos y egresados de la Fcyt y de 50 pesos para el público en general, más una matrícula de 20 pesos en general. Asimismo, el costo para la modalidad a distancia es de 100 pesos mensuales mas una matrícula de 50 pesos.

Los interesados pueden obtener más información escribiendo al correo contacto@gugler.com.ar o visitando la web del grupo: www.gugler.com.ar. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web: http://inscripciones.gugler.com.ar.


Sobre Gugler

Gugler es el Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos. Este grupo se forma en el año 2006 por un grupo de estudiantes interiorizados en el movimiento del Software Libre (SL) y los entornos GNU/Linux, ante la iniciativa de realizar una migración a SL en la Uader. Luego de esto se orientan hacia las tareas de soporte y capacitación.

Actualmente, además de dictar los cursos, Gugler mantiene un constante asesoramiento hacia distintas facultades de la Uader en lo que a Software Libre se refiere. Gugler esta conformado por: José Luís Mengarelli, Mario Martín Sbarbaro, Exequiel Aramburu, Néstor Gabriel Flores y Cristhian Federico Bonnet.

Para más información http://www.gugler.com.ar


Saludos.

Comments are closed.