PlanetUbuntu.es - Todas las noticias de Ubuntu en castellano



Hace un par de años descubrí PlanetUbuntu.es y desde ese momento me pareció una iniciativa muy interesante por parte de su creador Guillermo Latorre. La idea de Guillermo es recopilar todas las últimas noticias de los blogs en español acerca de Ubuntu, y publicar un extracto con un enlace al artículo en la página de origen.

Hace unos días mandé un correo a Guillermo preguntándole si era posible formar parte de su proyecto. Resulta que hoy me ha contestado, comentando que el contenido del blog era interesante por lo que Nosinmiubuntu podía aparecer en PlanetUbuntu.es, así que le mandé el feed que necesitaba y ya estamos añadidos. A partir de ahora cada entrada que se publique en este blog y que tenga que ver con Ubuntu (aparentemente todas) aparecerán en la página de PlanetUbuntu.es.

Para mí es un placer aparecer al lado de todos estos compañeros blogueros y que tan buen trabajo hacen:


Mostrar en Pidgin lo que esucho en Spotify

Como el otro día hicimos una entrada de cómo solucionar el problema del audio con Spotify, a la vez que buscaba ese problema me encontré, gracias a ubuntu-blog con un plugin con el que muestras a tus contactos de Pidgin lo que estás escuchando en Spotify, para poder tenerlo debemos seguir estos pasos.


Descargamos el plugin, abrimos un terminal y tecleamos
wget http://github.com/pilt/spotify/tarball/master

Descomprimimos el archivo con

tar zxf pilt-spotify-b3069c7cfa4002990da623135d5ff4b454d67e00.tar.gz

Entramos dentro de la carpeta que acabamos de crear al descomprimir


cd pilt-spotify-b3069c7cfa4002990da623135d5ff4b454d67e00

Instalamos estas librerías por si nos la teníamos ya

sudo apt-get install libx11-dev libglib2.0-dev libpurple-dev build-essential

Creamos el instalador e instalamos con estas dos órdenes, primero una y luego la otra

make

make install

Copiamos el plugin a la carpeta correspondiente
cp spotify_playing.so ~/.purple/plugins/


Y lo activamos en Herramientas - Complementos


Listo, ya podéis mostrar a la gente lo que escucháis por Spotify. Realmente es una tontería y no tiene mucha utilidad, pero bueno al que le apetezca hacerlo...

Saludos.

TDT, VLC y Ubuntu

En la anterior entrada solucioné el poblemilla que tenía con la tarjeta sintonizadora, ya hablamos de las dos posibilidades que teníamos para poder ver los canales como eran Kaffeine y MeTV, el primero para KDE y el segundo para Gnome, aunque se pueden instalar en ambos. De los dos me gustaba más Kaffeine, pero realmente chupa demasiados recursos además de no ser nativo en Mi Escritorio, en este caso Gnome. Debido a esto configuré la tarjeta para poder ver los canales en VLC, además de por lo mencionado antes por poder modificar el tamaño de la ventana como crea conveniente, algo importante a la hora de estar viendo la tele y estar navegando, trabajando o haciendo lo que le viene en gana a uno, teniendo una ventanita arriba a la derecha como suelo ponerla yo. Así que no me enrollo más y vamos a ver cómo poder hacerlo.

Abrimos un terminal e instalamos dvb-apps

sudo apt-get install dvb-apps

Ahora vamos a sintonizar los canales

scan /usr/share/dvb/dvb-t/es-Lugo | tee channels.conf

donde pone
es-Lugo ponemos nuestra localización, como en mi caso es Lugo pues pongo esa.

Una vez sintonizados los canales podemos opiar el archivo channels.conf a la carpeta que nos apetezca, yo la copié a mi usuario, así que sería

sudo mv channels.conf /home/usuario

Ahora ya sólo nos queda abrir VLC y darle a Medio - Abrir Archivo y seleccionar channels.conf, también podemos ir a donde está channels.conf y darle a botón derecho abrir con VLC ó en el terminal tecleamos

vlc /home/usuario/channels.conf



Y ya podemos ver la tele con VLC.

Saludos.

Avermedia VolarX (A815) en Ubuntu 9.10 (Karmic)

Desde que instalé Karmic no había probado la tarjeta sintonizadora, porque entre otras cosas no es mia, pero hace unos días me vi en la necesidad de utilizarla, así que cuando la conecté vi que no funcionaba (sin haber hecho nada), es algo que me extrañó porque en Jaunty sí funcionaba, por lo que buscando por ahí comentaban que el kernel de Karmic no incluía el firmware de la A815. Una vez visto esto lo que hice fue añadirlo de la siguiente forma:

Descargamos el firmware, es decir, abrimos un terminal y tecleamos:

sudo wget http://www.otit.fi/~crope/v4l-dvb/af9015/af9015_firmware_cutter/firmware_files/4.95.0/dvb-usb-af9015.fw

Una vez descargado lo copiamos a la carpeta de firmware:

sudo cp dvb-usb-af9015.fw /lib/firmware

Dentro de la correspondiente carpeta sólo queda cargar el módulo con:

sudo modprobe dvb-usb-af9015

Y listo, ya tenemos funcionando la tarjeta. Sólo nos quedará instalar Kaffeine o MeTV para poder sintonizar y ver los canales.



Saludos.

Instalar Openoffice 3.2


Hace ya unos días que estaba disponible la nueva versión de Openoffice (con varias mejoras), pero era en inglés y no estaba anunciado de forma oficial, hoy ya se ha hecho oficial y tenemos la versión en castellano, por lo que para instalarlo sólo tenemos que descargarlo y seguir una serie de pasos.

Descargamos desde la página oficial de Openoffice en la lengua que queramos, en mi caso será en Español, así que se llamará OOo_3.2.0_LinuxIntel_install_es_deb.tar.gz

Una vez descargado ya vamos al tema serio.

Desinstalamos la versión que tenemmos con

sudo apt-get remove openoffice.org-core openoffice.org-common

Descomprimimos el fichero que hemos descargado con

tar xzvf OOo_3.2.0_LinuxIntel_install_es_deb.tar.gz

Al descomprimir se creará una carpeta DEBS donde se encuentran los archivos .deb a instalar. Entramos en esa carpeta y tecleamos lo siguiente para instalar:

sudo dpkg -i *.deb

Ya está instalado. Ahora nos faltan los iconos de menú, por lo que entramos en la carpeta desktop-integration y tecleamos

sudo dpkg -i *.deb


Ya lo tenemos donde estaba la versión anterior, es decir, Aplicaciones - Oficina.

Lo cierto que ahora carga que se las pela, lo demás no lo he probado, pero veloz es.

Saludos.

Vídeo Promocional de VLC

Hoy mirando en Planetubuntu.es vi una entrada de MuyLinux donde ponían un vídeo Promocional de VLC, me hizo bastante gracia, así que os lo pongo por aquí para ver qué os parece. Supongo que a estas alturas la mayoría (por no decir todos) conocéis VLC. Éste es uno de los mejores (por no decir el mejor) reproductores multimedia que hay, además es Open Source, por lo que si no lo conocéis recomiendo encarecidamente que lo instaléis.




Saludos.

Editar etiquetas ID3 (metadatos de las canciones)

Cuando me vino mi nuevo móvil necesité modificar las eriqueas ID3 de varias canciones en mp3, éstas se encargan de describir diferentes aspectos del audio contenido en un fichero de música (título, artista, álbum, año, género, comentarios, información sobre la pista/canción, etc.). Mirando en los repositorios me topé Easytag. Es un programa fácil de usar y con múltiples funciones como son:

  • Trabajar con los formatos mas populares: MP3 , MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg Vorbis, MusePack y Monkey's Audio.
  • Trabaja con las etiquetas ID3 versión 1 (título, artista, álbum, año, género, comentarios) y versión 1.1 (información sobre la pista/canción).
  • Auto etiquetas: puede rellenar automáticamente unas etiquetas concretas (utilizando máscaras).
  • Es capaz de renombrar archivos y directorios desde la etiqueta (utilizando máscaras) o desde un fichero de texto.
  • Puede utilizar CDDB, sirviéndose de Freedb.org (con búsqueda manual o automática).
  • Lee la información en el encabezado del archivo (bitrate, tiempo, ...) y la muestra.
  • Y varias más.
Para instalarlo necesitamos tener activados los repositorios Universe, una vez activados vamos a un terminal y tecleamos:

sudo apt-get install easytag


Cuando se instale lo encotraremos en Aplicaciones - Sonido y video - Easytag.



Observamos que es una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, que nos muestra un árbol de todos los directorios del equipo, por el cuál podemos acceder a la carpeta donde tengamos los archivos y poder editar sus etiquetas. Así de fácil es editar cualquier etiqueta sin tener que repetir el proceso canción a canción. Por supuesto este programa tiene licencia GNU GPL.

Saludos.

Spotify en Ubuntu 9.10




Supongo que muchos de vosotros conocéis Spotify y lo utilizáis en Ubuntu mediante Wine, sino es así, desde mi punto de vista es una aplicación muy interesante de las llamadas privativas, con él podéis escuchar cds completos de vuestros grupos favoritos, existiendo cuentas gratuitas y premium con diversas ventajas cada una. Aunque no hay versión para GNU/Linux todavía, desde Spotify nos explican cómo instalarlo en wine. Mi problema no es este ya que instalarlo es muy sencillo, sino que cuando quería reproducir cualquier canción comenzaba durante unos segundos y no se escuchaba nada, ó bien se escuchaba toda la canción con ruidos y cortes, esto se debía al cambio en el gestor de sonido que ahora viene en Ubuntu (PulseAudio) y la configuración por defecto de wine, gracias al blog de fsandin lo pude solucionar. Los pasos son:


Abrimos un terminal y tecleamos


sudo apt-get install esound esound-clients esound-common


Una vez instalado nos vamos a Aplicaciones - Wine - Configure Wine, seleccionando la pestaña Audio y desmarcamos el Manejador ALSA, marcando el Manejador EsounD, aplicamos y aceptamos y listo.




Imagen de Spotify en Ubuntu sacada de mundogeek.

Saludos.

¿Cuánto software privativo hay en tu equipo?

Hace unos meses que a través de PlanetUbuntu me enteré de una iniciativa que consistía en averiguar el porcentaje de Cuánto Software Privativo que tenemos en nuestro equipo, para así hacer comparativas entre los usuarios. Esta medición se puede hacer mediante una aplicación llamada vrms (Virtual Richard M. Stallman), ésta analiza el conjunto de paquetes instalados en cualquier sistema basado en Debian, mostrando cuáles no son libres.

No es que tenga mucha utilidad, pero realmente me pareció curioso, así que aquí os dejo una captura de mis porcentajes. ¿Os animáis a saber vuestro porcentaje?



Como veis tengo un 0,6% de paquetes Non-Free, realmente está bastante bien, aunque ojalá podamos conseguir un 100%.

Saludos.

Problema con JDownloader y Avant Window Navigator

Llevaba un tiempo sin utilizar Jdownloader (del que ya hablamos), por lo que no lo había abierto desde la conversión a mi flamante Escritorio y no me percaté del problema que tenía, es decir, al abrir dicho programa el ordenador se volvía literalmente loco, se ralentizaba, se trastocaba todo el escritorio y no se veía nada. Viendo esto me supuse que era problema de AWN el cuál utiliza Compiz y Java, así que mirando por el fascinante mundo de la red di con la solución a mi problema en un página llamada chapek9.