Intalación básica de Slackware 13.0 (Capítulo II)

Ahora que ya tenemos las particiones establecidas, podemos comenzar la instalación propiamente dichaSi apagasteis el equipo después del particionado no pasa nada, sólo tenéis que arrancarlo con el CD de Slackware y ejecutar directamente setup desde el símbolo del shell (#), saltándonos ya todo lo referente a fdisk.

Resultado de la encuesta de los navegadores

A raíz de la entrada acerca de los navegadores me decidí a hacer una encuesta para ver cuál era vuestra opinión del Navegador más completo. Mi opinión, como la de la mayoría de los que votaron es que Firefox es el mejor y más completo, mis razones son:

Seguridad. Está claro que como cualquier navegador tiene fallos de seguridad, pero en el momento de ser detectad@ se saca un parche para solucionarlo a la mayor brevedad posible.


Complementos y plugins. Es el rey de los complementos y plugins, además de ser el pionero en este campo. Puedes encontrar cualquier complemento que necesites, hay una comunidad enorme y comprometida que los desarrolla, testea y opina para mejorar cada día. Me encanta poder personalizarlo como me conviene.

Pestañas. Todos han copiado esta caracterísitca que a día de hoy se hace indispensable en cualquier navegador, además debería ser obligatoria en un navegador de archivos como lo tiene Nautilus.

Privacidad. Nos permite mantener a salvo nuestra privacidad, por ejemplo en el caso de querer navegar de manera anónima.

Comunidad. Es de código abierto, debido a esto cualquiera tiene acceso al código, cualquiera puede desarrollar complementos y cualquiera puede saber qué hay detrás de su navegador. Todo esto se refleja en que haya una gran colaboración por parte de desarrolladores y usuarios para solucionar el problema que surja, y que Firefox esté a la última. La comunidad es lo que ha hecho que pueda competir y le coma cada vez más terreno a IE, ya no sólo por tener una alternativa, sino por ser una muchísimo mejor.

Podríamos seguir con una infinidad de razones, pero el objetivo de la entrada era reflejar los datos de la encuesta, así que aquí tenéis:



Ya véis que Firefox gana de goleada, estando en una división aparte Opera y Chromium. Lo que más me gusta es que Chrome sólo ha tenido un voto, me gusta porque me da la impresión que la gente que votó prefiere software de código abierto que privativo. Además de esto no se han dejado cegar por la velocidad de carga de Chromium, que no lo es todo, aunque para mucha gente sí.

Espero que sigáis participando en las encuestas que propongamos en el blog. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos.

Semana de vacaciones



Hola a todos, desde el miércoles no publicamos nada. Resulta que estoy en mi pueblo de vacaciones por la Semana Santa, así que entre ayudar a mis padres en el trabajo familiar y disfrutar un poco de mi gente no dispongo de mucho tiempo para dedicarle al blog. Por este motivo no esperéis mucho de este humilde sitio durante los próximos días. Para la vuelta de vacaciones tengo en mente algunas entradas que considero interesantes. Además de esto, ya dispongo de la segunda parte de la Instalación Básica de Slackware 13.0 manufacturada por Julián, pero no he podido subir todas las capturas todavía, a ver si me da tiempo durante estos días. Lo malo de estar en casa es que no dispongo de internet como me gustaría, así que todo está más limitado.

Dicho esto sólo me queda decir que paséis unas buenas vacaciones y MUCHAS GRACIAS por seguir éste, vuestro blog.

Saludos.


PD: La foto es de una Toña, es algo típico de mi zona en estas fechas. Aquí tenéis la receta por si os interesa saber lo que lleva.

Intalación básica de Slackware 13.0 (Capítulo I)

Instalación básica de Slackware 13.0

Para empezar aclararé que esto es sólo un experimento, cuya finalidad es conocer más a fondo el funcionamiento de cualquier Linux. Elegí Slackware por su instalación en modo texto, ideal para descubrir lo que se esconde tras el entorno gráfico de otras distribuciones. El objetivo que propongo es, partiendo de la instalación más básica posible, llevar a cabo las configuraciones necesarias para obtener un sistema totalmente funcional.

Sin más dilación, “empieza el juego”... arrancando desde el DVD de Slackware:

  1. La primera pantalla que nos encontramos nos permite pasar parámetros extra al núcleo, lo cual rara vez es necesario (a no ser que se nos haya estropeado el gestor de arranque, pudiendo desde aquí arrancar un Slackware ya existente en el disco duro). Por lo tanto, podemos pulsar Enter para continuar.





  1. A continuación se nos da la oportunidad de seleccionar el mapa de teclado. Pulsamos 1 y Enter.

  1. Seleccionamos el teclado español.


  1. El programa de instalación nos permite pulsar teclas para comprobar que el teclado elegido es el adecuado. Para aceptarlo sin más, pulsamos 1 y Enter.


  1. Ya estamos ante un login básico, donde se nos pide que entremos como superusuario. Para ello, tecleamos “root” (sin las comillas) y pulsamos Enter.



  1. Se abre un shell (intérprete de comandos) desde el cual vamos a preparar el disco duro y, posteriormente, iniciar la instalación del sistema operativo. En primer lugar, realizamos el particionado del disco con fdisk (/dev/hda para IDE, /dev/sda para SATA).





  1. Esta es la pantalla principal de fdisk. El cursor se mantendrá a la espera...

  1. Pulsamos “m” y Enter para visualizar la “gran” ayuda de la que disponemos para empezar a particionar.

  1. Como podemos observar, la opción “n” es la que nos permitirá crear particiones. En principio, vamos a crear dos particiones primarias, una de 3 GB para el directorio raíz (/) y otra de 4 GB para el directorio de usuarios (/home).

  1. ¿Qué nos falta? La partición de intercambio o swap. Se crea del mismo modo que las anteriores, aunque es necesario un paso extra.

  1. En la imagen anterior, usamos el comando “p” para descubrir que las tres particiones son de tipo “Linux”, cuando en realidad necesitamos dos de tipo “Linux” y una de tipo “Linux Swap”. Para cambiar el tipo de partición fdisk nos proporciona el comando “t”, que nos permitirá ver un listado de códigos y asignar el código adecuado a nuestra partición /dev/hda3 para que se convierta en swap.

  1. El código para “Linux Swap” es 82.

  1. Ya tenemos el disco particionado, sólo queda guardar cambios en la tabla de particiones. El comando para hacerlo es “w”. Una vez actualizada la tabla de particiones, podemos teclear “setup” y Enter para iniciar la instalación de Slackware.

  1. Pantalla principal de la instalación.

Actualizar a Firefox 3.6.2


Ayer fue publicar una entrada sobre navegadores y al poco salió una actualización de Firefox, esta actualización es la correción de varios bugs (entre los que destaca el 552216), si quréis echar un vistazo a todos los cambios pinchad aquí.


Ahora viene el objetivo verdadero de la entrada, el cómo actualizar a Firefox 3.6.2, en realidad la actualización vendrá sola, pero si no queréis esperar, mi solución, además de descargarse el código de la última versión, es Ubuntuzilla, el cuál te automatizará el proceso, dejándote la última versión. En esta entrada ya comenté los pasos para utilizarlo, así que lo dicho si queréis tener lo último de lo último en lo que a Firefox se refiere, seguid esos pasos. En caso de ya utilizarlo, sólo hay que ejecutar Ubuntuzilla en terminal si no os ha avisado él antes.

Saludos.

Navegadores web en Ubuntu

Ayer, a través de Webupd8 me enteré de la disponibilidad de paquetes .deb del nuevo Opera , lo malo es que es en versión alpha, ya que la versión definitiva sólo salió para Windows. Es una pena que no nos tengan en consideración y que la salida de esta nueva versión con muchas funcionalidades interesantes no esté disponible al igual que para otros sistemas operativos.

Slackware desde cero




Se que el título del blog deja claro de qué va a tratar, pero me aperece acertado el hablar de otras distribuciones, ya que si algo caracteriza al mundo linuxero es su libertad y variedad a la hora de elegir. Dicho esto sólo me queda ir directamente al cometido de esta entrada que no es otro sino el de presentar una especie de nueva sección, en ésta Julián os explicará cómo instalar Slackware 13.0 en vuestro equipo desde cero, realizando una , instalación mínima en modo texto que en concreto ocupará 150 MB, y a partir de ahí comenzar a instalar todo.

Todo lo que él vaya haciendo se publicará en diversas entradas a modo de capítulos. Además de esto, vamos a habilitar una página propia dentro del blog donde recopilaremos todo lo que haga, esta página aparecerá en el menú de arriba del blog, es decir, donde aparece Inicio, Acerca de, etc.


Me parece que una gran idea por su parte, en la que tanto él como nosotros vamos a aprender mucho. Le agradezco mucho a Julián que quiera colaborar una vez más en este blog, así que nada, espero que a todos os guste y os resulte de tanta ayuda como estoy seguro nos resultará a nosotros.

Saludos.

Habemus Beta


Como todos ya sabéis han habido problemas para sacar la beta de Lucid, por lo que se tuvo que retrasar un día. Hoy por fin tenemos la beta 1, la beta 2 saldrá el 8 de abril, y la versión definitiva el 29 de ese mismo mes. Yo estoy todavía considerando si instalarla ya para dejarla como sistema principal o esperarme a la segunda beta, con Karmic instalé la Release Candidate, ahora me pica mucho más la curiosidad si cabe, así que si tengo tiempo instalaremos la beta 1.

Dicho esto, aquí os dejo los enlaces por si queréis empezar a trastear.

Saludos.

Me gusta más que las naranjas linuxeras

Como no tengo mucho que contar hasta que no salga la beta hoy mismo, voy a poner otra fotillo de gente linuxera. Hoy mi compañero Fernán me ha mandado una foto poniendo en el pie de esta: "Mira hasta donde ha llegado Linux". Así que os adjunto el curioso documento.


Y es que así da gusto ser un Linuxero xD

Saludos.

Las naranjas también usan Linux

Estaba yo comiéndome una naranjita cuando al cogerla me encuentro con la foto que podéis apreciar a continuación, resulta que a las naranjas les gustan los pingüinos, por lo que podríamos deducir que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hasta las naranjas usan Linux ó GNU/Linux!!!!!!!!!!!!!!, que cada uno lo llame como le convenga, mientras no venga el señor Stallman a echarnos la bronca. Es una afirmación bastante arriesgada (jajajaja) pero creo que puedo y debo tomar este riesgo ya que no cualquiera pega en su cuerpo una pegatina del pingüino (creo que se me va de las manos). Lo que me gustaría saber es qué distribución usan xD.



Saludos.

PD: Se que tengo mucha chispa.

Crea tus etiquetas, tarjetas ó carátulas con Glabels

En otras entradas hablamos de pegatinas ó etiquetas para poner en nuestros equipos o donde quisiéramos, y en la última sobre material para difundir Ubuntu. En esta ocasión vamos a tocar una aplicación que la mayoría conoceréis, su nombre es Glabels, con ella podremos crear nuestro propio material como pueden ser carátulas de cds, tarjetas de presentación, pegatinas como las que ya se han mencionado, etc.

Otra de las cosas buenas que tiene es que la tenemos en los repositorios, por lo que para instalarlo bastará con un simple:

sudo apt-get install glabels

Una vez instalado lo encontraremos en Aplicaciones - Oficina - Glabels

Como podéis observar la interfaz es muy simple e intuitiva, al abrir el programa podremos elegir entre varias opciones de plantillas, una vez seleccionada podremos añadir una imagen, un texto para crear nuestra etiqueta, carátula, etc.


Con Glabels podremos organizar cualquier cosa que se nos ocurra como una colección de cds . Como ya hemos mencionado es otra aplicación más de los repositorios, y es que teniendo una comunidad así, da gusto tener este amplio abanico de aplicaciones que con una simple orden se instalan.

Saludos.

Difunde Ubuntu



Gracias a una de la entrada de ubuntu-life descubrí SpreadUbuntu, que como en su página indican:

"Hazlo-Tu-Mismo o HTM es un repositorio de material y de recursos para las iniciativas locales y equipos LoCo de la comunidad global de Ubuntu

HTM es una subsección de DifundeUbuntu, y comparte el interés común de la solución al error # 1 . En otras palabras queremos resolver el error de que "Microsoft tiene la mayor cuota de mercado".

Este es un sitio de pruebas, corriendo el código actualizado de lo que será este sitio. el estado actual es alfa, pero con tu ayuda podemos llegar a 1.0, Súmate y ayudanos a difundir Ubuntu!"


Aquí encontraremos montones de material acerca de Ubuntu, como carteles, logos para pegatinas, carátulas de cds, calendarios, etc. Además de poder descargarnos todo el material, en la misma página nos dan consejos y trucos a la hora de crear los nuestros, de traducir cualquiera que encontremos en un idioma distinto al nuestro y compartirlo con la comunidad.


Me parece una gran página para que entre todos difundamos nuestro Sistema Operativo Favorito, solucionar el bug#1, y que puedan sopesar si pasarse al lado bueno de la fuerza o seguir en el lado oscuro. Eso sí, SIN IMPONER a nadie ni explicar como argumento "Windows es una mierda bla bla bla bla bla" "Ubuntu mola", a la gente hay que explicarle las ventajas que tiene, y sobre todo que SEAN LIBRES DE ELEGIR. Si no hacemos esto seremos como Apple ó Microsoft intentando imponer estándares y aplicaciones, sin dar la opción a que los usuarios elijan.

Saludos.

Limitar consumo CPU para un proceso ó aplicación


Ya hace algún tiempo hablamos de un applet para modificar la frecuencia del procesador a nuestro antojo, por si queríamos que no se revolucionase mucho el equipo o que la batería durase más. Pero también se puede dar el caso que una apliación "chupe" muchos recursos, y queramos limitar el uso de la cpu a ésta por los motivos que sean. Para este cometido disponemos de CPULIMIT, esta aplicación es muy simple, con la que lograremos limitar el consumo de CPU de un proceso. La podemos encontrar en los repositorios por lo que su instalación es muy simple.

sudo apt-get install cpulimit

Antes de comenzar a utilizar cpulimit debemos tener en cuenta el número de procesadores de los que dispone nuestro ordenador. Este comentario viene dado porque si tenemos dos procesadores como es mi caso, debemos tener en cuenta que a la hora de asignar un porcentaje a un porceso el máximo será 200% y no 100%, es decir, si queremos que una aplicación como máximo utilice la mitad del procesador deberemos darle un 100% y no un 50%, en caso de hacer lo segundo, en realidad estaríamos asignándole un 25%. Espero no haberos líado mucho y que quedase claro.

Hecha esta aclaración e instalado cpulimit con la orden anterior sólo queda saber cómo funciona. Como toda aplicación que utilizamos desde el terminal tiene un man, si lo utilizáis veréis que hay varias opciones, aquí os voy a hablar de dos.

La primera es limitar el uso de la cpu a una aplicación utilizando nombre del programa ejecutable, por ejemplo, si queremos que Firefox no supere el 25% , para que no se revolucione mucho como puede pasar en el caso de utilizar Flash, teclearíamos la siguiente orden:

cpulimit -e firefox -l 50


La segunda opción sería usando la ID del proceso, supongamos que la ID de Firefox es 3459, lo que tendríamos que usar sería la opción -p:

cpulimit -p 3459 -l 50

Para averiguar la ID del proceso podemos teclear top y nos aparecerá una lista o bien ps aux | grep nombre_aplicación

Como bien sabéis, para que una aplicación se cierre en el terminal debemos darle a Ctrl+C y habrá terminado la limitación de CPU.


Saludos.

Convierte Karmic en Lucid (recopilación)

El que no se haya enterado de que Canonical ha cambiado su diseño de todo, es decir, logo, merchandising, web, y por supuesto Ubuntu es porque vive en otro mundo.





Si queréis ver cómo queda en vuestros equipos sólo tenéis que seguir esta serie de fáciles órdenes. Nos encontramos con dos opciones, una es añadiendo el repositorio e instalando desde el terminal y otra descargando los paquetes e instalándolos.

1) Añadiendo el respositorio nos lo explican en paraisoenlinux, y sería así:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt-get update && sudo apt-get install gtk2-engines-murrine ubuntu-mono light-themes


2) Con instalación manual del tema de ventanas y de iconos lo tenemos en los siguientes enlaces gracias a ubunteate (donde yo lo vi):



Una vez instalado, dando igual la opción que elijáis, podremos seleccionar el theme desde Sistema - Preferencias - Apariencia.

Aquí tenéis el wallpaper para tenerlo al completo:



Por defecto los botones de minimizar, maximizar y cerrar vienen a la izquierda, si queremos cambiarlos a la derecha en el Blog de Alexandre Vázquez nos lo explican:



Abrimos un terminal y tecleamos gconf-editor. Cuando se abra la ventana buscamos /apps/metacity/general/, después buscamos la opción button_layout y cambiar ‘maximize,minimize,close:’ por ‘:maximize,minimize,close’, donde los : nos indican el lugar. Personalmente prefiero poner lo siguiente ‘:minimize,maximize,close’ que es a lo que estoy acostumbrado. Así ya lo tendremos a la derecha y teniendo primero minimizar, luego maximizar y por último cerrar, hablando de izquierda a derecha.




Realmente el tema me parece bastante bonito y elegante, y es que además de los cambios que vienen en Lucid nivel de software y optimización, también vamos a poder disfrutar de temas elegantes. Nuestro Sisteme Operativo avanza a pasos agigantados y toda la comunidad nos beneficiamos porque además cada uno pone su granito de arena.

Saludos.

Imágenes para VirtualBox

Hace ya unos meses me topé accidentalmente con una página donde habían multitud de imágenes de máquinas virtuales para Virtualbox, en su momento ya hablamos de cómo habilitar los USB en Virtualbox, así que tampoco considero necesario hablar de este programa para emular sistemas operativos.

Unir archivos en Ubuntu

Hoy me hizo falta unir unos vídeos que estaban cortados con Hacha Pro, así que busqué un programa para este cometido. Resulta que en los repositorios tenemos una opción llamada Hoz, pero que sólo funciona con Hacha, no con Hacha Pro, por lo que no me servía. Si estáis interesados en instalarlo dispone de una versión gráfica y otra en terminal, para instalarlo abrimos un terminal y tecleamos

sudo apt-get install hoz hoz-gui

Para lanzar ambas se hace desde el terminal, supongo que será más fácil para la mayoría el que tiene modo gráfico, así que para abrirlo tecleamos ghoz. como no me fue útil tampoco le presté mucha atención, ya que no me servía.



Así que busqué una que realmente me valiese y fui a dar con Dalle, es un conjunto de librerías y programas para trabajar con archivos cortados por diversas aplicaciones. Este programa tiene licencia GPL y los formatos que soporta son:

  • Astrotite
  • Axman 3
  • Easy File Splitter
  • File Splitter
  • Genérico
  • Hacha (1, 2 y Pro)
  • KamaleoN (1 y 2)
  • MaxSplitter
  • SplitFile
  • Zip
Para instalarlo lo descargamos desde la página del proyecto, donde ya tenemos un paquete .deb así que una vez descargado con un doble clic ya lo tendremos disponible para instalar. Debéis fijaros bien si la versión que queremos es para Karmic o cualquier otra distribución, porque hay un paquete específico para Karmic debido a la librería libmono-system2.0-cil, realmente la más actual es la de Karmic y supongo que todos tenemos Ubuntu 9.10, pero si no es así bajad la otra versión.

Una vez instalado lo tendremos en Aplicaciones - Accesorios - Dalle.

El funcionamiento es muy sencillo, una vez abierto nos aparece una ventana que nos pregunta si queremos unir o separar


Una vez seleccionada la acción, le damos a ejecutar y se nos abrirá otra ventana en la que debemos decirle dónde está el archivo que bien queremos unir y partir

Encontrado el archivo le damos a pegar y en un momento ya tendremos el archivo unido.

Saludos.