Follow Friday Linux Parte 2

El viernes pasado por iniciativa de @gab1to 12 blogs linuxeros creamos un post que sería publicado todos el mismo día para dar a conocer nuestras cuentas Twitter y animar a nuestros seguidores a que se crearan una para seguirnos y comunicarse con nosotros de forma más directa. Esta primera parte fue un éxito rotundo, ya que dimos a conocer entre nuestros seguidores que existían otros blogs donde se hablaba del mundo Linux. Este viernes viene la segunda parte, donde esperamos otra gran acogida y que nuestras relaciones se acerquen más si cabe. Aquí tenéis a los 13 twitters y bloggers que se añaden a esta segunda parte:



1. @javier_4pr - Linux 4 PR
2. @timbislopez - Timbis
3. @buskytux - Buskytux.tech
4. @manuelgop - Hablo con Gambetas
5. @N1colas_ - El Ventiluz
6. @jg0mez - No Solo Unix
7. @Cresar - TecnoZone
8. @wereveryware - we ‘r everyware
9. @alejandrocq - El blog de alejandrocq
10. @user21 - UbuntuWay
11. @Thalskarth - Thalskarth's Maëlstrom
12. @superfriki - Todos Somos Frikis
13. @Sinwindows - Sin Windows


Por favor pinchad en los pájaritos para hacer #FF de estos nuevos amigos.

                            


Saludos.

A bajar Lucid se ha dicho




Después de un pequeño reatraso por un bug en el grub y una gran neglicencia por parte de MuyLinux por colgar una ISO de la supuesta versión final de Lucid con un bug en el grub, al fin ha sido liberada la versión definitiva de Ubuntu Lucid Lynx ó Ubuntu 10.04 LTS. Como la mayoría sabéis esta versión tiene el apellido LTS (Long Term Support), lo que quiere decir que se liberan cada dos años, y reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición dedicada a servidores. Además de esto, Lucid viene con unos cuantos cambios respecto a Karmic, donde ha destacado el cambio de theme por defecto por el que ha habido mucha polémica en la posición de los botones. Además también tendremos una mejor integración social en el escritorio, Gnome 2.30, Gimp desaparece pero se podrá instalar desde los respositorios, incorporación de drivers Nouveau por defecto, y unas cuantas más que podréis ver aquí.




Como novedad en esta versión, Canonical ha editado un manual, que tiene como título Primeros pasos con Ubuntu 10.04, en la página de descarga (por ahora sólo disponible en inglés) nos hacen una breve descripción de en qué consiste:

"es una guía para principiantes del sistema operativo Ubuntu. Se encuentra disponible bajo una licencia de código abierto y su descarga, lectura, modificación y distribución son libres.
El manual le ayudará a familiarizarse con las tareas diarias tales como navegar por Internet, escuchar música, escanear documentos y mucho mas. Poniendo énfasis en unas instrucciones fáciles de seguir, es conveniente para todos los niveles de experiencia"


Además nos explican sus caracterísitcas:

  • Fácil de entender - nuestro manual tiene instrucciones paso a paso y con un lenguaje simple.
  • Una imagen vale más que mil palabras - montones de capturas de pantalla que muestran como hacer las cosas.
  • Todo en un lugar - localizado adecuadamente en un archivo para que no necesite buscar ayuda en la web.
  • Curva progresiva de aprendizaje - Empiece porlo básico, y aprenda trabajando a través de cada capítulo.
  • Docenas de idiomas - traducido a más de 52 idiomas, incluyendo las capturas de pantalla.
  • Licencia CC-BY-SA - Descargue, modifique, reproduzca y compártalo tanto como guste.
  • Sin coste - nuestros documentos están escritos en su totalidad por miembros de la comunidad de Ubuntu y pueden usarse en forma gratuita.
  • Fácil de imprimir - tenemos una versión optimizada para imprimir para no usar tanto papel.
  • Sección de resolución de problemas - para ayudarle a resolver problemas comunes en Ubuntu rápidamente.

Así que nada, ya podéis descargar ambos y que la disfrutéis como yo lo hago con cada nueva versión.


Saludos.

Se retrasa la salida de Lucid

Gracias a @soker_ y a @sinwindows a través de Twitter, bloggers de PortalUbuntu y Sinwindows respectivamente, me acabo de enterar que se retrasa la salida de Lucid al haberse encontrado un bug, el problema según el reporte consiste en lo siguiente:

"Tuvimos un descubrimiento tardío de un problema en el gestor de arranque GRUB que afectan a los usuarios de Ubuntu. Cuando se instala con arranque dual, el otro sistmema operativo no aparece a primera vista en el menú de GRUB. Si se instalan las actualizaciones disponibles y se reinicia se resolverá el problema. Sin embargo, se determinó el día del lanzamiento que esto no es una solución óptima para los usuarios novatos como para aquellos notengan conexión a Internet."


Al parecer el problema ya está solucionado, lo único que deben es añadir la actualización a la iso. Debido a esto no se sabe si se retrasará unas horas o hasta mañana.

Ya tuvimos un retraso con la Beta2, y es que además de suculentas novedades parece que también viene cargado con algún que otro bug de última hora. Espero (seguro que sí) que esta nueva versión mejore como siempre lo hace cada vez que se libera la versión final.

Saludos.

Webcam r5u870 de Vaio FZ21S en Lucid Lynx

Como ya comenté otras entradas en cada versión de Ubuntu tengo que hacer funcionar mi Webcam, así que suelo usar los pasos que encontráis en el blog. Con Karmic cambiaba el kernel a 2.6.31, y el driver que usaba pues ya no servía, así que tuve que buscar otro. Con Lucid nos sirve el mismo driver aún teniendo el kernel 2.6.32, así que los pasos serán los mismos, de todas formas os los pongo aquí para tener un minitutorial en cada versión.

Lo que tenemos que hacer es bajarnos otro driver que funciona con el kernel 2.6.32, para bajarlo pinchamos en este enlace, guardamos donde queramos, lo descomprimimos y desde el terminal entramos en la carpeta donde se descomprimió, una vez hecho esto sólo tenemos que seguir los pasos de la entrada que mencionamos que voy a volver a poner en esta, serían los siguientes:


cd ~/r5u870

sudo make

sudo make install

sudo modprobe r5u870

sudo modprobe videodev

sudo modprobe v4l1-compat

sudo modprobe v4l2-common

sudo modprobe r5u870
 
sudo cp r5u870_1839.fw /lib/firmware

 sudo chmod 666 /dev/video0
 
sudo adduser  nuestro_usuario  video



Hechos todos estos pasos sólo tenemos que disfrutar de nuestra Webcam. Decir que en esta ocasión ya me funciona Cheese, además de los que ya lo hacían como XawTV, aMSN ó Skype.


Saludos.

Mis problemas con la Release Candidate de Lucid



Como bien sabéis todos el jueves 22 de abril salió la Release Candidate de Ubuntu Lucid Lynx ó Ubuntu 10.04 LTS, como en las dos últimas versiones no había tenido ningún problema con las RC por lo que bajé la imagen, la grabé en un cd y me dispuse a instalarla.

La instalación fue sin ningún tipo de problema, tardó algo más de lo que solían tardarme las otras versiones, pero se instaló sin fallos. Así que arranco con la instalación limpia y todo perfecto, inicio mi sesión, descargo los paquetes de idioma, pruebo a subir y bajar el brillo, resulta que funciona con los Nouveau, algo que me alegró bastante. De todas formas instalo los drivers de nvidia, reinicio y surge uno de los primeros problemas con Plymouth, la resolución del arranque es muy baja. Busco y encuentro posibles solcuiones que a mí no me funcionan como esta en webupd8. Dejo esto como un problema menor, compruebo que no funciona el brillo, como ya estaba acostumbrado desde hace tiempo a no usarlo me olvido de ese tema y procedo a instalar los paquetes que considero necesarios.

Una vez tengo el equipo apunto se me ocurre la feliz idea de probar con los Nouveau e intento hacer funcionar la acelaración 3D, ESTE FUE UNO DE MIS PRIMEROS FALLOS DURANTE EL FIN DE SEMANA, siguiendo estos pasos lo único que conseguí fue tener que reinstalar Ubuntu por no disponer de entorno gráfico de ninguna de las maneras. Al leer esto me diréis por qué no iniciaste en Modo Recuperación y desinstalaste, a lo que yo contesto porque había instalado paquetes que entraban en conflicto y prefería instalación limpia.

Hecha la nueva instalación limpia (sólo formateo la partición raíz y mantengo la /home con preferencias, archivos y demás) vuelvo a poner el equipo apunto, hago de todo con él como son entradas en el blog, ver fútbol, series, algún trabajo, grabar cds, vamos lo normal. Creyendo que todo estaba bien (tonto de mí) intento encender mi ordenador esta mañana y no arranca, se queda con la pantalla en negro con el indicador parpadeando. Busco en la red posibles soluciones, arranco desde el live-cd, cambio el arranque a Recovery Mode y no arranca.

Frustrado, me hago un
pen de instalación para que todo sea más rápido, algo que recomiendo encarecidamente que hagáis, fliparéis con la velocidad de instalación, vuela. Vuelvo a dejar el equipo apunto y hasta ahora todo funciona.


Como habéis podido ver he tenido montones de problemas y todos aparentemente relacionados con lo mismo Drivers Nvidia y Plymouth, realmente espero que esto esté solucionado para la versión final porque sería un paso atrás para mí (y supongo que para muchísma gente) y una gran decepción, ya que apenas no tuve problemas serios desde la 7.04 .

Veremos qué ocurre mañana.

Saludos.

Resultados de la encuesto sobre los problemas de Hardware en Ubuntu

Hace una semana que propuse esta escuesta, lo primero quiero agradecer que quisiérais participar en ella. Como podéis ver han habido 50 votos, de los cuales como indica el gráfico casi el 50% no ha tenido ningún tipo de problema de Hardware, el resto se divide entre sonido, webcam, tarjeta gráfica y otros.

Basándome en mi experiencia personal se ha mejorado mucho. Desde que empecé con Ubuntu con instalación fuera de una máquina virtual allá por la 7.04, cada vez me ha sido más fácil disponer de todos mis dispositivos , ya fuera reconociéndolo automáticamente y haciéndolo funcional, ó bien reconocerlo y pedirte que descargues e instales el driver correspondiente. Con la 7.04 tenía problemas con el sonido, en concreto con los auriculares. Para la webcam siempre he tenido que bajar el driver (independientemente de la versión), compilarlo, instalarlo, ... Con la tarjeta sintonizadora dependiendo de qué versión pues tenía bajar el firmware y copiarlo a la carpeta correspondiente ó no.


En general considero que estamos en el buen camino y que en próximas versiones todo mejorará mucho más, hasta casi la extinción de estos, también dependerá mucho de la predisposición de los fabricantes a la hora de ceder su código o hacer versiones de drivers para Linux, algo que también ha avanzado mucho en estos años, en gran parte gracias a Ubuntu.


¿Vosotros qué opináis?

Saludos.

Follow Friday Linuxero

Twitter es una excelente herramienta para comunicarnos a través de la web. Muchos artistas utilizan esta herramienta para comunicarse con sus fanáticos, dueños de blogs mantienen al tanto a sus lectores, etc. Una costumbre particular por los usuarios de twitter es recomendar a otros usuarios el viernes de cada semana y es lo que muchos conocen como el #followfriday. Es por eso que nos hemos unido muchos bloggers linuxeros para crear el Follow Friday Linuxero (#FFL). El mismo consiste en recomendar otros usuarios de twitter cuyos blogs sean de temática Linux. Si se fijan, en la lista aparecerá la cuenta de twitter personal de cada blogger. Lo hacemos así para que vean el interés de parte de nosotros para con ustedes. Tal como la comunidad linuxera se ayuda, así hacemos nosotros demostrando que no hay rivalidad entre nosotros como bloggers, por eso nos ayudamos unos a otros.

La lista es la siguiente, en el cual aparece primero la cuenta de Twitter seguido del blog al que pertenece:

1. @gab1to - Gabuntu
2. @lavidalinux - La Vida Linux
3. @sefsinalas - Paraíso Linux
4. @Ubunlog - Ubunlog
5. @GomezHyuuga - Fedoreando
6. @soker_ - PortalUbuntu
7. @ManuelHerreraM - Desde Ubuntu para el Mundo
8. @ubuntizando - Ubuntizando el Planeta
9. @ociolinux - OcioLinux
10. @novatillasku - NovatillaSku
11. @bachitux - Un Tux Suelto
12. @nosinmiubuntu - Nosinmiubuntu


A continuación unas preguntas:

1. ¿Por que crees que te deberían seguir tus lectores en Twitter, además de leer tu blog?

Porque les va a proporcionar una herramienta buenísima para estar en contacto conmigo, pueden realizar un comentario y ser contestados al momento. Va a hacer que todo fluya más rápido.

2. ¿Qué ha cambiado en tu relación con el resto de los bloggers desde que usas Twitter?

Que estoy más en contacto con ellos, aunque sea la red y no nos veamos las caras nunca, podemos intercambiar opiniones, información ó un poco de humor (cosa que se hace la mayor parte del tiempo xD) y eso es algo que nos acerca. Además nos facilita realizar iniciativas como esta.

3. ¿Te ha ayudado la idea de este post a conocer a otros bloggers mediante Twitter?

Me ha ayudado mucho, durante la preparación he conocido a unos cuantos bloggers, y por supuesto sus blogs, los cuales ahora sigo. Además me ha brindado la posiblidad de conocer personalmente a algunos que ya seguía. Todo esto me ha permitido mantener conversaciones con ellos que espero sigamos manteninendo en un futuro. Por supuesto también conocí a @gab1to promotor de la idea, al que le doy las gracias desde aquí por su trabajo.

Bueno amigos, hemos compartido con ustedes nuestras cuentas personales de Twitter. Esperamos que se animen a participar con nosotros en esta red social y verán lo útil que es hacerlo. Estamos abiertos a sugerencias o recomendaciones vía Twitter. Si encuentras alguna noticia que crees que debamos bloguearla, nos puedes avisar mediante Twitter. Es muy útil, así que si os animáis y aun no tenéis abierta una cuenta, podéis hacerlo en Twitter.com.

Ahora por último si tienes Twitter, nos gustaría que retwitearas esto, haciendo clic encima de los pajaritos:



Disponible la Release Candidate de Ubuntu 10.04



Pues como dice el título ya está disponible. Decir que esta versión es prácticamente la misma a la final que saldrá en 7 días, salvo fallo estrepitoso (cosa que dudo) será la misma. Para descargarla aquí os dejo el enlace, donde podréis elegir la versión que necesitéis (Desktop, Server, Alternate).


Yo ya la tengo bajada y entre hoy y mañana espero tenerla instalada porque tengo unas ganas locas de probarla.



Saludos.

MSN desde el terminal

Ayer hablando con Julián vía Pidgin me puso un ejemplo en una conversación que manteníamos acerca de cosas que no se podían hacer en el terminal, yo para llevarle la contraria le dije que sí había y le di una muestra de ello. Para esto me bajé MSNCP, este es un software creado por Sebastián Santisi y liberado bajo la GPL, está escrito en Python y funciona como cliente de mensajería para MSN.

Para instalarlo lo descargamos desde aquí, hecho esto lo descomprimimos bien gráficamente o con la siguiente orden desde el terminal

tar -xzpf msncp-0.7.1-beta.tar.gz

Entramos en el directorio que se haya creado, es decir, con

cd msncp-0.7.1-beta

Y lo ejecutamos con

./msncp


Se nos abrirá algo como en la captura, donde deberemos meter usuario y contraseña.



Una vez conectado podremos navegar con la tecla tab entre CHAT, donde seleccionamos el contacto para continuar la conversación, SERVER donde nos indica los eventos que hay (quién se conecta, desconecta, etc.) y FRIENDS donde seleccionamos con quién queremos hablar con las teclas de subir y bajar y dándole a enter.



La pena es que el proyecto parece que anda bastante parado, pero bueno es otra alternativa más para hablar con nuestros amigos, no consume casi recursos y es muy funcional. Además a algunos nos gusta eso del terminal, (¿qué no se puede hacer desde él ? xD) así que anímate a probarlo.

Saludos.

Solución para los repositorios caídos de Medibuntu



Actualizando los repositorios me he percatado de que los de Medibuntu estaban caídos, así que buscando una solución me topo con ella en webupd8. Ésta consiste en añadir mirrors alternativos, en concreto nos dan tres. Aquí os dejo cuáles son y dos formas de eliminar los que no funcionan y añadir los nuevos.


MODO GRÁFICO


Todo esto se puede hacer desde el entorno gráfico (aunque me gusta hacerlo desde el terminal para ver el progreso), vamos a Sistema - Administración - Orígenes de Software, seleccionamos la pestaña Otro software, desmarcamos los respositorios de Medibuntu como en la imagen, añadimos cualquiera de los mirrors que mencionamos en el modo texto, aceptamos y le damos a recargar.



DESDE EL TERMINAL

Para hacerlo desde el terminal, abrimos uno y tecleamos


sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Se abrirá un archivo que contendrá lo siguiente (en mi caso por utilizar Karmic):

## Please report any bug on https://bugs.launchpad.net/medibuntu/
# deb http://packages.medibuntu.org/ karmic free non-free #Medibuntu - Ubuntu 9.10 "karmic koala"
# deb-src http://packages.medibuntu.org/ karmic free non-free #Medibuntu (source) - Ubuntu 9.10 "karmic koala"

Eliminamos el contenido del archivo medibuntu.list. También podemos eliminar el archivo en sí con:

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list


Una vez elminados los anteriores añadimos al archivo sources.list abriéndolo con el comando


sudo gedit /etc/apt/sources.list


cualquiera de los tres que pongo a continuación:



Mirror 1:

deb http://mirrors.ucr.ac.cr/medibuntu/ lucid free non-free
deb-src http://mirrors.ucr.ac.cr/medibuntu/ lucid free non-free


Mirror 2:

deb http://mirror.oscc.org.my/medibuntu/ lucid free non-free
deb-src http://mirror.oscc.org.my/medibuntu/ lucid free non-free


Mirror 3:

deb ftp://ftp.leg.uct.ac.za/pub/linux/medibuntu/ lucid free non-free
deb-src ftp://ftp.leg.uct.ac.za/pub/linux/medibuntu/ lucid free non-free

Cuando los añadamos, guardamos y tecleamos:


sudo apt-get update



Y listo ya no tendremos el problema con los repositorios de Medibuntu. Decir que si nuestra distribución no es lucid debemos cambiar donde lo pone por la que corresponda como en mi caso es karmic, aunque dejo lucid porque la mayoría lo tiene o lo tendrá en 10 días.

Sólo me queda añadir que estos mi agradecimiento a estos chicos de webupd8 por el gran trabajo que hacen, están a la que salta, así que sigo recomendando esta web de la que ya hablamos hace dos entradas con el problema de la ralentización con los repositorios de Google-Chrome.

Saludos.

Tiraecol y los problemas de hardware en Linux

Hace ya unos cuantos meses hice una entrada sobre la Tiraecol, comentaba que la solía seguir y que gran parte del contenido trataba acerca de la informática y que la licencia era GPL. Hoy leyendo una de las tiras me encontré con esta:



Lo cierto es que me reí bastante, aunque creo que hemos avanzado mucho en este aspecto (la tira es del 2004) y ya no hay tantos problemas para hacer funcionar cualquier hardware. En mi caso lo único que tengo que hacer funcionar una vez instalo Ubuntu es la Webcam y la tarjeta sintonizadora pero por la no inclusión en la versión del núcleo de este, en la anterior no hubo que hacer nada. A raíz de esta entrada voy a proponer una encuesta acerca de problemas de hardware en vuestro Ubuntu ó en otra distribución.

Saludos.

Intalación básica de Slackware 13.0 (Capítulo III)

SELECCIÓN DEL IDIOMA DEL TECLADO

Una vez dentro de nuestra cuenta de root, si tecleamos una “ñ” o una “/”, obtendremos “;” y “&” respectivamente, es decir, estamos ante un teclado inglés. ¿Por qué? Si anteriormente habíamos seleccionado el teclado español... La explicación es el siguiente:


Mediante el comando cat, visualizamos el contenido del archivo /etc/rc.d/rc.keymap, que es donde reside la configuración del idioma para nuestro teclado. Las dos primeras líneas, al ir precedidas por el símbolo “#”, se consideran líneas de comentario y no se ejecutan, así que no nos interesan. Las tres líneas siguientes significarían esto:
  • si existe el fichero /usr/bin/loadkeys
  • ejecutar /usr/bin/loadkeys es.map (es decir, cargar el mapa de teclado español)
  • fin (del bloque if)
Estas líneas cargarían el teclado español al inicio pero, si intentamos ejecutar loadkeys, observamos que “el comando no se encuentra”.

Por lo tanto, necesitamos instalar el package que contenga el comando loadkeys. Montamos el CDROM de instalación, y vamos al directorio /mnt/slackware/a de dicho CD (Tendréis que usar el teclado numérico para introducir “/” y “-”).


El package en cuestión es kbd-1.15-i486-3.txz. Lo instalamos con installpkg y cargamos el mapa de teclado español con loadkeys.


Podéis probar, ya tenemos teclado español.

Ahora vamos a instalar un comando que, aunque en entorno gráfico no se usa, en consola viene muy bien para despejar la pantalla de vez en cuando. Se trata del comando clear, incluido en el package ncurses. Este package pertenece al grupo l (Libraries), así que cambiamos al directorio /mnt/slackware/l, lo buscamos y lo instalamos.



Siguiente paso: Configurar la zona horaria del sistema. Para saber si podemos realizar esta configuración, debemos averiguar el contenido del directorio /usr/share/zoneinfo. Como veréis en la siguiente captura, ni siquiera existe. Regresamos al directorio /mnt/slackware/a e instalamos el package que nos permitirá establecer la zona horaria: glibc-zoneinfo-2.9-noarch-3.txz.



Intentamos listar de nuevo el contenido de /usr/share/zoneinfo... ahora sí que existe. Si, a su vez, listamos el contenido de /usr/share/zoneinfo/Europe, vemos las capitales disponibles.



Nos vamos al directorio /etc y eliminamos (rm) el archivo localtime que viene por defecto. A continuación, creamos un enlace simbólico (ln -s) con el mismo nombre, que apunte hacia nuestra zona horaria /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid. Comprobamos que el enlace simbólico se creó sin problemas.

Sólo nos queda configurar el sistema (mediante el archivo /etc/hardwareclock) para que utilice el reloj de la BIOS como “suministrador” de la hora. Para ello, dicho archivo ha de contener una única línea con la palabra localtime. El comando echo “localtime” > hardwareclock crea el archivo y escribe en él lo que hay entre comillas. Reiniciamos para que todos los cambios surtan efecto.




INSTALACIÓN DE LOS COMANDOS DE RED


… Y llegó el momento de la configuración de red. Como se muestra en esta captura, no tenemos ninguno de los comandos típicos relacionados con redes.


El primero de ellos es ifconfig, utilizado para activar y desactivar interfaces de red, darles IP y máscara de subred, etc. Todos los packages relacionados con redes están en el directorio /mnt/slackware/n (de Net). En particular, ifconfig pertenece a net-tools.


El segundo comando, iwconfig, es el equivalente a ifconfig para interfaces y redes inalámbricas. Está incluido en el package wireless-tools.


Y el tercero, ping, se utiliza (entre otras muchas cosas) para comprobar que tenemos comunicación con nuestro router (ping IP_del_router), con cualquier equipo remoto (ping www.google.es), o incluso con nosotros mismos (ping 127.0.0.1). Este comando reside en el package iputils.


Comprobamos que ya están disponibles los tres comandos.


Para ifconfig: eth0 es la tarjeta de red del equipo. Nos muestra su configuración.
Para iwconfig: En este caso, indica que no hay tarjetas inalámbricas.
Para ping: Si lo ejecutamos sin parámetros, nos muestra una pequeña ayuda para su utilización.

Los repositorios de Chrome ralentizan el update

Una vez que añades los repositorios del navegador google-chrome al hacer sudo apt-get update te das cuenta que para actualizar la lista de repositorios tarda demasiado, acaba haciéndolo pero tarda minutos. Para solucionar esta espera los chicos de webupd8 nos dan una línea a poner en el terminal que consiste en lo siguiente:

echo "Acquire::http::Pipeline-Depth "0";" | sudo tee -a /etc/apt/apt.conf.d/90localsettings

Esta gente de webupd8 siempre nos dan soluciones para cualquier problema que tengamos, o sino es un problema como en el caso de qué hacer después de instalar Lucid sacan un script que automatiza el instalar aplicaciones como por ejemplo Vlc, Ubuntu-tweak, Chromium ó Gimp, añadir repositorios como medibuntu ó getdeb, además de otras acciones necesarias una vez instalemos cualquier versión de Ubuntu. No paran y es muy de agradecer.

En este blog no somos tan activos pero se hace lo que se puede así que seguiremos aportando nuestro granito de arena.

Saludos.

Nosinmiubuntu ya tiene dominio propio



Siguiendo las recomendaciones de Ceferino y Fernán en una conversación mantenida hace ya algunas semanas, por fin me me he decididí a comprar el dominio un dominio propio para Nosinmibuntu, así que a partir de ahora la dirección será www.nosinmiubuntu.com, aunque si se accede a través de www.nosinmiubuntu.blogspot.com os redigirá.

El único problema es que he perdido los comentarios en las entradas, no se cómo recuperarlos, tendré que investigar un poco pero por ahora no lo he conseguido. Si alguien sabe cómo hacerlo sin volver al blogspot se lo agradecería mucho.

Realmente para lo que es mi blog no encuentro grandes diferencias en tener o no dominio propio, por ahora tengo una desventaja como es perder los comentarios (seguramente por desconocimiento). La mayor ventaja es que nadie se apropie de él y pueda tenerlo disponible (aunque no creo que a nadie le interese hacerse con este dominio ya que no es un negocio muy suculento), además de que es más fácil recordar www.nosinmiubuntu.com que www.nosinmiubuntu.blogspot.com

Gracias a todos los que seguís el blog porque sois los que realmente me habéis hecho dar el paso (qué exagerado soy, como si supusiera mucho xD).

Saludos.

Actualización: Realmente sí fue por desconocimiento, cuando ponía la dirección .com no me aparecían los comentarios inmediatamente, pero pasado unos minutos, ya aparecen, lo que pasa es que soy muy impaciente, así que quitamos el único pero que le veía.

Cómo convertir paquetes de otras distribuciones a .deb

Hace alrededor de un año que hice una entrada sobre cómo instalar la impresora IP1600, resulta que Canon sólo nos dejaba los drivers en .rpm, así que teníamos que convertirlos de alguna forma a .deb. De esto va a tratar la entrada.

Alien es un script en Perl que nos permite convertir entre diferentes formatos de paquetes binarios de GNU/Linux, pudiendo pasar entre sí cualquiera de estos formatos:

  • .rpm (RedHat)
  • .deb (Debian)
  • .slp (Stampede)
  • .tgz (Slackware)
  • .pkg (Solaris)

Por ejemplo, para poder convertir los paquetes .rpm a .deb bastará con instalar alien con la siguiente orden:

sudo apt-get install alien


Y convertir los paquetes con:

sudo alien nombre_del_paquete.rpm


Además de esta opción alien nos ofrece más opciones como las que podéis ver en la captura. Si queréis más información la podéis obtener en la siguiente guía de doc.ubuntu-es:



Saludos.

Instalar Openoffice 3.2 desde repositorios


Hace ya algo más de un mes que hablamos de la salida y cómo instalar Openoffice 3.2, en esta entrada se habló de era eliminar la anterior versión y bajarla nueva en paquete .deb para instalarla. Con la de hoy os comento cómo instalarlo desde los repositorios en caso de no haberlo hecho ya previamente, así que los pasos serían tan simples como esto:


sudo add-apt-repository ppa:openoffice-pkgs/ppa


sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade



Seguidos estos pasos sólo nos quedará encontrarlo donde estaba la versión anterior, es decir, Aplicaciones - Oficina.

Saludos.