Instalar Veetle en Ubuntu

Hace casi tres semanas hice una entrada de Cómo instalar Sopcast en Ubuntu Lucid, en ella hablé de Veetle y de algunas nociones para instalarlo. Por si alguien no sabe qué es os explico por encima, es una especie de servicio web donde dispones de unos cuantos canales, además puedes crear tu propio canal y retransmitir, utiliza una red P2P y fundamentalmente se usa para eventos deportivo a través de nuestro navegador. Sirve tanto para Firefox como para Chromium o Chrome. En esta entrada se me ocurrió explicar detalladamente cómo hacerlo, en realidad es muy simple, pero por si alguien tiene alguna duda aquí lo explico.

Una vez pinchamos en el enlace que nos ponen en Rojadirecta que utiliza Veetle nos manda a la página del canal, en ésta aparece un reproductor donde veremos esta imagen.




Nos dice que primero bajemos Veetle, por lo que le damos a Download. Si queremos instalarlo sin entrar en ningún canal iremos a la página principal de Veetle y seleccionaremos cualquiera de los aparecen para poder acceder a la página de arriba.






Una vez descargado, abrimos un terminal y entramos en la carpeta donde se descargó en mi caso la tengo en el Escritorio así que será:




cd Escritorio


Luego le daremos permisos de ejecución con




chmod 777 veetle-0.9.17-linux-install.sh






Hecho esto procederemos a instalarlo con


./veetle-0.9.17-linux-install.sh



nos aparecerá el acuerdo de la licencia donde tendremos que ir dándole a Enter hasta que comience a instalar, cuando finalice nos saldrá algo como en la captura.






En cuanto esté instalado volvemos a la página del canal que queríamos ver y ya se cargará, ahí podremos ver que tiene opciones como la de un reproductor, botón de apagado, subir y bajar el volumen, elegir el tipo de imagen, es decir, 16:9, 16:10, etc y poner a pantalla completa.




Además de Sopcast suelo utilizar mucho esta página, la calidad del canal es bastante buena, aunque requiere una conexión en condiciones.

Saludos.

Próximamente: Guía de Instalación de Arch Linux




Como dice el título de la entrada próximamente (en realidad la semana que viene) comenzaré a publicar en el blog una Guía de Instalación para Arch Linux hecha por Julián. Como ya dije con Slackware aunque el título del blog deje claro que se centrará en Ubuntu, me parece que es muy bueno hablar de otras distribuciones.

Para quien no sepa qué es Arch Linux, a continuación os pongo la descripción que hacen en la wiki de Archlinux-es que sería lo mismo que ubuntu-es pero para Arch Linux donde podréis intercambiar opiniones ó encontrar ayuda.

¿Qúe es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución independiente optimizada para i686 enfocada a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Está basado originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidén.

Ventajas

Arch es rápido, ligero, flexible y simple. Esas no son palabras vacias, sino que todas son verdad. Arch está optimizado para procesadores del tipo i686, con lo que obtienes más por cada ciclo del procesador. Por ejemplo, es más ligera comparada con RedHat, y su diseño simple hace que sea facil amoldarla a cualquier tipo de sistema que estés construyendo.

Sistema de paquetes único

Esto es respaldado por medio de un sistema de paquetes binarios - pacman - que te permite actualizar todo tu sistema con un solo comando. Incluso Arch, dispone de un sistema similar a los "ports" como método de compilación de paquetes (Arch Build System]) de un modo sencillo, el cual puede sincronizarse con un único comando. Sí, y también puedes recompilar todo tu sistema con un solo comando. Todo esto se hace de un modo bastante simple y transparente.

Solo lo mejor

Arch Linux se esfuerza en mantener las últimas versiones estables de su software. Actualmente soportamos de un modo bastante razonable un núcleo de paquetes junto con una colección de paquetes extra creados por los usuarios y los desarrolladores.

La clave es la simplicidad

Para conseguir el objetivo de simplicidad y ligereza, he excluido porciones relativamente sin uso en un sistema Linux, como /usr/doc y las páginas "info". En mi experiencia personal son raramente usadas, y la información equivalente puede ser obtenida de la red si se necesita. De todas formas, dispones de las páginas man...

Herramientas modernas

Arch Linux se esfuerza incluso para usar las nuevas características que están disponibles para los usuarios de Linux, como puede ser el soporte para Ext3/ReiserFS y udev. Arch Linux 0.7 (Wombat) emplea la versión 2.6 del kernel linux por defecto, y dispone de soporte para XFS/JFS.




Como hizo con la Instalación Básica de Slackware 13.0 Julián va a ser el autor de todo, yo sólo me dedico a publicar su trabajo, al principio del primer odt que me envió puso estas palabras:


"Como no podría vivir sin hacer capturas, e influenciado por las amenazas de ISCARIO, he decidido escribir una guía de instalación para Arch Linux (similar a la que hice para Slackware)."

Lo cierto es que puedo ser muy persuasivo cuando me lo propongo :-). Hablando en serio, esta guía viene motivada por un comentario en el útlimo capítulo de la Instalación de Slackware, en el que pedían esta Guía, a lo que contesté que mi intención de empezar a instalar Arch Linux era en verano y así crearla, pero hablando con Julián le picó el gusanillo (además de por supuesto amenazarlo) y aquí está de nuevo metido en faena. Así que sólo queda agradecer a Julián el trabajo que hace y la gran ayuda que presta a este blog y sus lectores.



Saludos.

Crear disco de instalación de GNU/Linux en USB

Hace ya casi un mes que se liberó la nueva versión de Ubuntu, además ayer, 25 de Mayo salió Fedora 13, también dispondremos a paritr del 3 de junio de Mandriva 2010 y de OpenSuse 11.3 el 15 Julio. Como veis no paran de salir distribuciones y por supuesto nos apetece probarlas, para ello no es necesario crear cds de instalación, ya que podemos crear un USB desde donde hacerlo.


Para crear uno de Ubuntu desde el mismo Ubuntu podremos hacerlo sin instalar nada, ya que él dispone de una herramienta (usb-creator-gtk), ésta se encuentra en Sistema - Administración - Creador de discos de arranque. Seleccionamos la imagen que hayamos descargado, el dispositivo a usar y elegimos el espacio a reservar para archivos y demás, ya que se podrá usar como Live-USB.




Hecho esto le damos a crear disco, comenzará a copiar los archivos








Cuando termine nos saldrá una ventana así y ya tendremos listo nuestro Ubuntu para ser usado desde un lápiz de memoria ó desde el cuál podremos instalarlo en nuestro ordenador.









Para el resto de distribuciones, aunque también sirve para Ubuntu, disponemos de Unetbootin, disponible en los repositorios:



sudo aptitude install unebootin

Una vez instalado lo encontraremos en Aplicaciones Herramientas de Sistema - Unebootin.


Para crear el USB de instalación, elegimos la imagen que tengamos y el dispositivo, dándole después a Aceptar.






Comenzará a extraer y copiar los archivos








Cuando termine comenzará a instalar el cargador de arranque, en mi caso cuando llega al 33% me salta una ventana, donde dice que el archivo syslinux.cfg ya existe y si queremos sobreescribirlo, le decimos sí a todo.






Cuando termina nos sale esta ventana y le damos a Salir.




Ya tenemos nuestro USB de instalación listo y sin malgastar cds que luego se quedan por ahí, además de por supuesto contaminar. Y es que con tantas y tan buenas distribuciones cada vez somos más.


Saludos.

Día del Usuario Ubuntu


Allá por el mes de enero, en concreto el sábado 23 se llevó a cabo el Día del usuario de Ubuntu, y por supuesto hice una entrada, ahora viene la segunda edición que se llevará a cabo el 5 de Junio de este mismo año.
5 de Junio
Para quien no lo conozca aquí os adjunto lo que pone en la wiki del Día del Usuario Ubuntu:

El Día del Usuario Ubuntu es un conjunto de charlas que se van a dar en el correr de un dia para que los nuevos e intermedios usuarios de Ubuntu puedan aprender cosas como:

  • Como instalar Ubuntu
  • Encontrar Programas equivalentes en Ubuntu
  • Como obtener ayuda
  • Aprender las cosas basicas para usar Ubuntu
  • Aprender como integrarse y colaborar con la comunidad

Estas charlas están organizadas por la Ubuntu-Classroom-Es y se realizan en el canal #ubuntu-charlas en freenode. Si estáis interesados en dar una charla todavía podéis inscribiros desde aquí, ahí os proponen una serie de temas sobre los que pueden ir las charlas.

Como ya he dicho con el otro UbuntuDay y con la Ubuntu Week considero que este tipo de eventos nos ayudan a todos a aprender más, y si consideras que tus conocimientos son suficientes como para dar una charla podrás ayudar a la comunidad.

Saludos.

Instalar Pacman en Ubuntu

Ayer hice una entrada hablando de la posibilidad de descargar el código del Pacman con el logo de Google, hoy a través de twitter y gracias a @genbeta me entero que Google lo ha hecho permanente tras el éxito que ha tenido, estará disponible desde aquí.

Si lo que queréis es instalar el Pacman en Ubuntu resulta que disponemos en los repositorios de una versión, para instalarlo deberemos teclear en el terminal

sudo aptitude install pacman


Luego lo podremos encontrar en Aplicaciones - Juegos - Pacman



Ale ya podremos jugar desde nuestro Ubuntu, es que disponemos de todo aunque nos llamen Talibanes como bien habla mi compañero Miguel Parada de Ubuntizando el Planeta, artículo que me ha gustado mucho y en que sólo dice verdades.

Saludos.


Descarga el código de Pacman que aparece en la página de Google


Desde ayer aparece el juego de Pacman a modo de logotipo de Google, a mucha gente le ha encantado, además algunos no nos habíamos dado cuenta que se podía jugar, por si alguien está interesado en tenerlo desde elalcancelibre me encuentro con que se puede descargar el código. En él hacen mención a stackoverflow que es la página donde nos explican los pasos para instalarlo y, sobre todo, el código necesario para poder implementarlo en nuestro blog ó página.

Si estáis insteresados en descargarlo lo podéis hacer a través de este enlace, además Delan Azabani nos deja un archivo en zip que podremos descargarnos desde su página, una vez descargado tendremos que descomprimirlo y abrir el archivo index.html para empezar a jugar sin conexión.

Yo bajé el archivo de Azabani pero no probé a bajarme el código para implementarlo en mi página. Parece que ha tenido bastante éxito la iniciativa de estos señores de Google.

Saludos.

Cambiar la animación de Plymouth al inicio





Después de la revolución del nuevo tema y algún que otro problema con el Plymouth  puede que haya mucha gente que no esté satisfecha con esos colores ó con la animación de Plymouth al arrancar. Como siempre en cualquier Linux disponemos de la opción de personalizarlo y este caso no es una excepción, para ello disponemos en los respositorios de algunos donde elegir, para instalarlos y seleccionar seguimos estos pasos:


Instalamos los temas de plymouth


sudo apt-get install plymouth-theme*


Ahora vamos a elegir el tema de los que tenemos disponibles tecleando en el terminal

sudo update-alternatives --config default.plymouth


Nos aparecerá algo como en la captura, donde para seleccionar el tema la daremos al número que corresponda y a Enter.





Una vez hayamos elegido el que más nos guste, teclearemos la siguiente orden para que se actualice el grub y use este tema.



sudo update-initramfs -u




Reiniciamos y listo.




Aquí os dejo unas capturas de los temas disponibles para Ubuntu, las imágenes han sido sacadas de webupd8




Solar






Fade In 








Glow




Ubuntu Logo










Ya veis que cada uno puede personalizar su Sistema Operativo como más le gusta. Yo en concreto seleccioné Solar que además es la que utiliza Fedora en su arranque, me gusta ese tono azul. ¿Cuál os gusta a vosotros?

Saludos.

Intalación básica de Slackware 13.0 (Último capítulo)

En este séptimo y último capítulo configuraremos el sonido e instalaremos el entorno gráfico (X Window System).

La configuración de sonido se basa en los drivers ALSA (Advanced Linux Sound Architecture), y para llevarla a cabo necesitaremos únicamente tres paquetes.

El primero de ellos, alsa-utils, residente en el directorio /slackware/ap/ del CD:



Los otros dos, alsa-lib y alsa-oss, se encuentran en el directorio /slackware/l/ del CD. Vamos a instalarlos con un solo comando installpkg, utilizando el carácter comodín “*”:




Ya podemos ejecutar el comando alsaconf para iniciar el proceso de configuración:




Después de la pantalla de bienvenida, se realiza una búsqueda automática de las tarjetas de sonido existentes en el sistema:



Lo normal es que tengáis una tarjeta de sonido más o menos moderna, y que os la detecte automáticamente. Como mi máquina virtual tiene habilitada la emulación de Sound Blaster 16 (ISA), tengo que seleccionar el driver de forma manual:



Cuando finalice el proceso de configuración, podemos comprobar que todo ha ido bien. Ejecutando alsamixer nos aseguramos de que la tarjeta ha sido detectada/configurada (para salir de alsamixer basta con pulsar q):




Procedemos a instalar el entorno gráfico... Hasta ahora hemos ido instalando paquetes de forma individual, a medida que iban surgiendo errores de ejecución. Para el Sistema de Ventanas X, este método supondría establecer una relación de amor con installpkg. Fijaos en la siguiente captura, hay que instalar el paquete xinit (que contiene el comando startx) y todos los paquetes xorg (que conforman el servidor X):




Pero aquí no acaba el cuento, pues también necesitamos los paquetes que comienzan por xf86 (controladores para las distintas marcas de tarjetas gráficas, teclados, ratones, etc), font (tipos de letra) y lib (librerías necesarias para el funcionamiento de X Window System). Por lo tanto, vamos a instalar todo el contenido del directorio /slackware/x/ de una vez:




Llevó su tiempo... pero ya está. Ahora vamos a indicarle al servidor Xorg dónde encontrar las fuentes y las fuentes escalables que hemos instalado. Si omitimos este paso, el servidor Xorg no encontrará fuentes disponibles y mostrará un error:



Antes de iniciar la configuración del servidor Xorg, necesitamos instalar tres paquetes: dbus (/slackware/a/), hal y dbus-glib (/slackware/l/). Sin ellos, xorgsetup nos notificará la (tan familiar) ausencia de librerías y se detendrá. Ya podemos arrancar la configuración con el comando xorgsetup :




Elegimos la profundidad de color:




El teclado:



El idioma del teclado:



La variante del teclado (por defecto, ninguna):



Un segundo idioma para nuestro teclado (por defecto, ninguno):




Configuraciones opcionales para las teclas especiales Alt, Mays, etc (por defecto, ninguna):




Fin de la configuración. Las características de la misma se han guardado en el fichero /etc/X11/xorg.conf :




Ahora hay que asignar un gestor de ventanas al servidor Xorg; existen varios, tales como GNOME, KDE, Fluxbox, Blackbox, WindowMaker, etc. El comando que nos permite seleccionar un gestor de ventanas previamente instalado es xwmconfig :


Como podéis ver, sólo hay un gestor instalado (TWM), el más básico de todos. Vamos a probar otro de los que se incluyen en el CD: WindowMaker (/slackware/xap/):




Volvemos a ejecutar xwmconfig, y observamos que WindowMaker ha sido agregado a la lista de gestores:




Si queréis probar KDE en lugar de WindowMaker, entráis en el directorio /slackware/kde/ e instaláis todos los paquetes con installpkg *.txz (necesarios necesariosss... sólo lo son cinco o seis, para que arranque y nada más). Luego seleccionáis KDE mediante xwmconfig y listo.




Sólo falta arrancar las X con startx, pero (¡cómo no!) previamente es necesario instalar las cuatro librerías que os cito a continuación:

utempter (/slackware/a/)
glibc (/slackware/l/)
glibc-i18n (/slackware/l/)
libungif (/slackware/l/)

Llegó el momento... startx... entramos:




Y salimos:




¿¿¿Otro error??? “hostname: Host name lookup failure”:



Nada que ya no podamos solucionar. Editamos el fichero /etc/hosts y modificamos la línea:

127.0.0.1 darkstar …

Para que figure en ella el nombre completo de nuestra máquina y un alias, que puede coincidir sin problema con dicho nombre:

127.0.0.1 Lynx Lynx

Con esto habrá desaparecido el error:




(El sistema se apaga con halt):




Sólo me queda darle las gracias a ISCARIO por hacerme un hueco en este blog, así como por el tiempo invertido en acondicionar y publicar estos 7 capítulos. Gracias también a quienes los hayáis leído. No dudéis en preguntar si os surge algún problema relacionado con la instalación/configuración de Slackware. Un saludo.

Resultados de la encuesta sobre el cambio o no de tema en Lucid

Después de proponer una encuesta más aquí os pongo los resultados. Han votado 118 personas a las que les agradezco haber participado. De éstas casi la mitad se queda con el tema por defecto que trae Lucid, aparentemente no cambian nada porque les encanta. Un 44% ha votado que sí lo cambiaron, ya fuera porque no les gustaba ó era muy oscuro, en este último grupo me incluyo, el tema es muy bonito pero me parece que tiene poca luminosidad, siempre quedan muy elegantes los bordes de ventana oscuros, pero los menús desplegables y demás no me gustan tan oscuros. Como veis en la imagen también hay un 7% de gente que cambiará pero que todavía no lo hizo y por supuesto tenemos un 8% a los que el tema no les importa, sino que se centran en el sistema. Yo considero que es importante estar agusto con tu Escritorio, pero por supuesto aquí cada uno puede elegir, en nuestro Sistema Operativo (sea el Linux que sea) viene un tema, pero sí se puede personalizar.


Una vez más agradecer la participación en la encuesta y los comentarios que dejasteis. Aquí os dejo cómo tengo mi Escritorio actualmente, no es nada del otro mundo, de hecho repito casi todo lo que tenía en Karmic excepto el borde de ventana, es bastante simple, bastante luminoso, además de por supuesto tener los botones a la derecha.



  1. El paquete de iconos es Ubuntu-Mono-Light que ya viene preinstalado en Lucid.
  2. Para el borde de ventanas utilizo emerald y el borde se llama Shiki Minimal Match.
  3. El tipo de fuente es Droid Sans.
  4. Y el dock con los iconos es Avant Window Navigator.


Si os apetece mostrar vuestros Escritorios no dudéis en enviármelos a nosinmiubuntublog@gmail.com y los publicaré. Si además de enviarlo queréis que la gente pueda tenerlo, podéis enviarme los paquetes que utilizásteis para ponerlo a vuestro gusto.


Saludos.