Activar/Desactivar ver archivos y carpetas ocultos rápidamente

El martes hice una entrada de cómo desinstalar Veetle y expliqué como mostrar los archivos y carpetas ocultos con una combinación de teclas. Me pareció que este contenido para la sección de tips que inauguré la semana anterior.

Para poder ver los archivos y carpetas ocultos contenidos en un directorio bastará con pulsar la combinación de teclas Ctrl+H.





Para ocultarlos volveremos a pulsar ambas teclas (Ctrl+H)





La verdad es que es bastante simple, pero al mismo tiempo muy cómodo de utilizar este tipo de combinaciones por su rapidez ya que nos quita de tener que lidiar con diferentes tipo de menú.

Saludos.

Como desinstalar Veetle

El domingo uno de los lectores del blog tuvo un problema con Veetle del que ya hablamos cómo instalarlo, según él siguió todos los pasos que comento en la entrada pero al abrir Firefox y Chrome, éstos se cerraban a los pocos segundos. La pregunta que hacía en los comentarios era ¿cómo desinstalar Veetle? ya que no podía ni deshabilitar el plugin al no disponer de tiempo por el rápido cierra de los navegadores. A raíz de mi respuesta se me ocurrió hacer una entrada por si alguien se encuentra en la misma situación o quiere desinstalarlo por algún otro motivo y no sabe cómo hacerlo.


Mi solución fue la siguiente:


Como Veetle no se instala en la carpeta plugins que se encuentra en /usr/lib/mozilla/plugins sino en /home/usuario/.mozilla/plugins (para mostrar los archivos y carpetas ocultos dentro de nuestra carpeta de usuario pulsamos Ctrl+H), para poder desinstalarlo debemos ir a esta última carpeta y borrar los 3 archivos con el siguiente nombre libveetle-broadcast-plugin.so, libveetle-core-plugin.so, libveetle-player-plugin.so los cuales podéis ver en la captura.






Una vez borrados éstos volvemos a la carpeta de usuario /home/usuario y borramos la carpeta .veetle_vlc.






Hecho esto ya tendremos Veetle desisntalado. Decir que yo no tuve ningún problema al instalarlo, llevo usándolo desde hace más de un año tanto en Jaunty como en Lucid, me gusta bastante porque la calidad de los canales es bastante buena y los partidos se ven muy bien.


Saludos.

Añadir Liferea al MeMenú

Desde Ubuntu 9.10 disponemos del MeMenú, el cuál asocia las aplicaciones que van al tray en un único icono donde dispondremos de ellas con un simple clic para así ahorrar espacio. Algunas aplicaciones como Pino, Pidgin, Evolution ó Gwibber ya se añaden a éste una vez instaladas, pero hay algunas como es el caso de Liferea que no, aunque existe la posibilidad de hacerlo. Por si alguien no sabe qué es Liferea aquí os pongo lo que dice la Wikipedia:


"Liferea (abreviatura del inglés Linux Feed Reader, Lector de Feeds de Linux) es un agregador de noticias para nuevos feeds en línea. Es compatible con la mayoría de formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom y permite importar y exportar listas de suscripción en formato OPML. Liferea intenta ser un agregador rápido, fácil de usar y fácil de instalar para GTK+, lo que permite usarlo con el entorno de escritorio GNOME."


Para añadir Liferea al MeMenú tendremos que seguir los siguientes pasos:

Abrimos un terminal para añadir el repositorio correspondiente con

sudo add-apt-repository ppa:sikon/liferea-libindicate

Actualizamos los repositorios con:

sudo aptitude update

En caso de ya tener instalado Liferea actualizaremos con:
sudo aptitude safe-upgrade
Con este comando nos preguntará si queremos actualizar como en la captura, le damos a Y


Si no lo teníamos ya instalado deberemos teclear:
sudo aptitude install liferea

Una vez instalado lo encontraremos en Aplicaciones-Internet-Liferea




A partir de ahora podremos añadir feeds, y una vez descargados todos nos aparecerá el Indicador en verde


Si pinchamos veremos a Liferea añadido a Memenú con una lista de las actualizaciones (no todas)



Si no queremos añadir los Feeds porque ya los tenemos todos en Google Reader nos iremos a Suscripciones y le daremos a Nueva Fuente


Elegimos Google Reader y le damos a aceptar


Metemos nuestra cuenta de usuario y aceptamos. Ahora ya podremos leer todos los artículos de los blogs que tengamos añadidos a Google Reader desde Liferea, los cuales se marcarán como leídos en ambos.



Lo mejor de esta aplicación es que si queremos leer todas las noticias pero no disponemos de conexión en el momento que tengamos libre podremos descargarlas y leerlas sin ningún tipo de conexión.

Saludos.

Solución al error: Esperando a que el sistema de sonido responda

Ya hemos hablado en unas cuantas entradas sobre lo útil que es Twitter para tener un contacto más directo con los lectores del blog, el mejor ejemplo está en que ésta viene dada por esa relación. El otro día @RobertoValentin nos hizo una pregunta al surgirle un problema con el sonido, él nos mandaba una captura que os pongo a continuación.

Al parecer no tenía sonido y no sabía cómo solucionarlo, algunos le dimos la solución más fácil, es decir, la de reiniciar, al no saber a qué se debía el problema, pero Roberto buscó y encontró su propia solución en Ubuntuforums que paso a reproducir aquí.

Abrimos un terminal y tecleamos

rm -r ~/.pulse ~/.asound*

sudo rm /etc/asound.conf


Después cerramos e iniciamos sesión y ya tendremos solucionado el problema.


Agradezco mucho a Roberto que esté siempre tan activo, ya sea difundiendo las entradas de este y otros blogs amigos, planteándonos cuestiones que a veces nos cogen en fuera de juego como en este caso y en general poniendo su granito de arena como hacemos todos en la comunidad linuxera.


Saludos.

Abrir archivos y carpetas con un clic

Vamos a inaugurar una especie de sección que se compondrá de entradas con un contenido que puede que la mayoría sino tod@s sepamos, pero que nunca está de más comentarlas por si hay alguien que no sabe cómo hacerlo, y sobre todo porque las cosas más simples no sabemos hacerlas porque no nos surgió la ocasión.

Para inaugurarla emepezamos con cómo abrir los archivos con un sólo click en su Ubuntu, esto es aplicable a cualquier GNU/Linux con Gnome y como veréis es muy simple.



Abrimos cualquier carpeta y le damos a Editar - Preferencias








Se nos abre una ventana como esta donde seleccionamos la pestaña Comportamiento, y donde pone Comportamiento seleccionamos Una sola pulsación para abrir los elementos.




Listo. Ya podremos abrir cualquier carpeta o archivo con un solo click.


Saludos.

Guía de Instalación de Arch Linux: Repositorios y entorno gráfico (Capítulo V)

Este es el quinto y último capítulo en el que haremos lo siguiente:

  • Configuración y actualización de repositorios.
  • Instalación de Xorg y GNOME.

En Arch Linux, la herramienta de gestión de repositorios es pacman, y su lista de servidores se encuentra en /etc/pacman.d/mirrorlist. Vamos a editarlo para habilitar las fuentes para los repositorios; por ejemplo, descomentemos los dos servidores españoles:



Guardamos los cambios y ejecutamos pacman -Syu (S = sincroniza paquetes con el servidor; y = descarga una copia actualizada de la lista de paquetes; u = actualiza los paquetes que estén obsoletos):




Instalamos Xorg (X Window System):


Una vez instalado Xorg, procedemos con la instalación del entorno de escritorio GNOME:




El siguiente es un paso opcional. Si queremos un GNOME más completo, podemos instalar sus extras:



GNOME necesita, para su buen funcionamiento, la activación de un módulo y dos demonios:

Módulo FUSE → Capa para sistemas de archivos virtuales en modo usuario.
Demonio HAL → Capa de abstracción de hardware.
Demonio FAM → Monitor de alteración de archivos.

Editamos /etc/rc.conf y añadimos el módulo FUSE:



Y, en el mismo fichero, incluimos los dos demonios:




Una vez guardadas las modificaciones en /etc/rc.conf, editamos el fichero /etc/X11/xinit/xinitrc y añadimos la siguiente línea:

exec gnome-session

Con esta línea nos aseguramos de que, cuando ejecutemos startx, el entorno gráfico a utilizar sea GNOME:






Finalmente, escribimos startx en nuestra consola y... ¡bienvenidos a GNOME!:


Os recomiendo crear un usuario con el comando adduser, para utilizarlo en lugar de root.

Gracias a ISCARIO por amenazarme para que yo acabase haciendo esto (al fin y al cabo, me lo paso en grande). Al menos espero que le saquéis provecho. ¡¡Un saludo a todos/as!!

Encuesta sobre clientes Twitter en GNU/linux




Como ya sabéis el blog dispone de una cuenta en Twitter, a través de la cual intercambiamos opiniones, enlaces, bromas y muchas cosas más que hacen que la relación blog-lector sea más humana. Ya hemos hablado en el blog del uso de este sistema de microblogging y de cómo nos conecta a lectores y a bloggers a través de los Follow Friday Linuxeros.

Para poder utilizar Twitter lo único que necesitamos es una cuenta y entrar en su correspondiente página una vez logueado, pero también podemos usar una serie de clientes de escritorio para Ubuntu y cualquier Linux en general como es el caso de Turpial, Pino, Gwibber o Mitter por hablar de los más importantes desde mi punto de vista.

Como disponemos de unas cuantas aplicaciones me gustaría saber cuál os parece mejor, y para esto voy a proponer una encuesta en el blog que tendréis disponible en la barra lateral como es costumbre en estos casos.

Espero que participéis como lo hicisteis con las otras.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Solución al Problema de Añadir máquina a Ubuntu One en Lucid

El otro día quise sincronizar unas carpetas con mi cuenta de UbuntuOne, para quien no sepa qué os pongo una pequeña descripción de la Wikipedia:

Es un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadores conectados a Internet. Desde Ubuntu 9.04 viene instalado por defecto el cliente, el cuál se integra en el escritorio. Ofrece de forma gratuita 2 GB de almacenamiento empleables en sincronización pasiva de archivos e información entre un número ilimitado de sistemas que ejecuten Ubuntu, y compartición de archivos con un número ilimitado de computadores; además de la posibilidad de gestionar el servicio a través de su página web.


Mi problema vino que una vez metía los archivos o carpetas dentro del cliente de escritorio que viene instalado por defecto en Lucid no se sincronizaban. Por este motivo abrí la aplicación y me di cuenta que no estaba añadido el equipo, al intentar añadirlo no me dejaba, así que me fui a UbuntuOne/FAQ y allí me encontré con la solución que paso a detallar aquí con unas cuantas capturas.

Para acceder a UbuntuOne en Lucid nos dirigimos al applet que tenemos en la barra superior donde podemos cambiar el estado del usuario.



Una vez abierto se nos abrirá una venta como esta



Pinchamos en la pestaña Dispositivos, ahí nos aparecerán los equipos añadidos a la cuenta, en mi caso no tenía ninguno y no me dejaba añadirlo, por lo que hice lo siguiente, abrí un terminal y puse la siguiente orden que pongo a continucación para solucionar el problema:

u1sdtool -q; killall ubuntuone-login; u1sdtool -c

A partir de ahora ya podremos añadir el equipo, vamos a la pestaña Dispositivos y le damos a conectar.

 
Nos mandará a la página de UbuntuOne para confirmar el acceso, previamente pondremos nuestro usuario y contraseña. Le damos a Add this computer.


Ya tendremos añadido el equipo

 
Nos mandará a la página de UbuntuOne para confirmar el acceso, previamente pondremos nuestro usuario y contraseña.
En la pestaña Cuenta ya nos encontraremos con nuestro nombre de usuario y correo, que en mi caso censuré al no considerar necesario publicar mis datos.





Decir que además de archivos y carpetas podremos sincornizar Marcadores, Contactos e incluso los archivos que guardemos de nuestras conversaciones (si alguien lo hace), sólo deberemos marcarlo en la pestaña Servicios.



Yo utilizo tando UbuntuOne como Dropbox, la verdad que es muy cómodo tener tus archivos en la nube por si no dispones de un Lápiz USB, o como me ha pasado más de una vez en la Facultad con ciertos profesores no dejarme conectar mi pen en su equipo por si contenía virus (mejor no dar explicaciones) así que usaba cualquiera de estos servicios.


Saludos.

Colaborador oficial




Como bien dice el título de la entrada tenemos un colaborador oficial para el blog. En realidad ha venido colaborando en el éste con sus Guías tanto de Slackware como Arch Linux, además de otras. Su nombre es hckorootx y publicará sobre los temas que considere oportunos acerca de la comunidad GNU/Linux.

Hckorootx era reacio a recibir permisos para publicar en el blog y prefería hacer el trabajo, pero publicando yo. Pasadas unas cuantas colaboraciones como ya hablé antes,  accedió y por fin lo tenemos con nosotros para publicar cómo, cuándo y lo que quiera.

Estoy muy agradecido por aceptar entrar a formar parte de este blog, y estoy seguro que aportará material muy interesante de los que yo por mis conocimientos limitados no podría hablar con propiedad. Espero que lo recibáis de la misma forma que lo habéis hecho conmigo desde que nació el blog.

Saludos y bienvenido.

Guía de Instalación de Arch Linux: Instalación de paquetes (Capítulo IV)

 Con el disco duro a punto, es el momento de seleccionar paquetes, instalarlos, y hacer una configuración básica del sistema:



Se nos advierte de que la selección de paquetes consta de dos fases: en la primera, se seleccionan grupos de paquetes; en la segunda, paquetes individuales dentro de cada grupo:




Primera fase. Aparece una lista de grupos o, mejor dicho, una lista de dos grupos… ¿Sólo dos? Así es, son los que componen lo que se conoce como “Core” de Arch Linux. Seleccionamos ambos (con la ayuda de los cursores y la barra espaciadora):



Segunda fase. Vemos una lista de paquetes individuales. La podemos dejar tal y como está, pues son utilidades básicas del sistema, acompañadas de un reducido pero necesario entorno de programación (compilador C y algunas cosas más):



Una vez seleccionados, toca instalarlos:



A punto de empezar, el programa de instalación nos pide paciencia:




Recibimos información de cuánto va a ocupar todo instalado (456,56 MB), y se nos pide confirmación para comenzar:



Se resuelven dependencias de paquetes y se lleva a cabo la instalación:




Una vez finalizada, procedemos a la configuración inicial del sistema:



Podemos elegir entre tres editores de texto. Vamos a utilizar nano, más intuitivo que el clásico vi:




Aquí tenemos la lista de ficheros útiles para la configuración inicial de nuestro Linux:



Editemos el primero, /etc/rc.conf. Por defecto, a la variable “LOCALE” se le asigna el inglés estadounidense (“en_US.UTF-8”), pero a nosotros nos interesa utilizar el idioma español. Para ello, comentamos la línea original con el símbolo “#”, y escribimos una nueva línea tal y como podéis ver en esta captura:




También podemos cambiar el nombre de nuestro equipo un poco más abajo. Comentamos de igual manera la línea “HOSTNAME=myhost”, y creamos una línea con el nuevo nombre (para guardar los cambios y salir de la edición, basta con pulsar CTRL X):



Y de /etc/rc.conf saltamos a /etc/locale.gen (los ficheros que quedan atrás se pueden dejar, de momento, con su configuración original):





En /etc/local.gen nos encontramos con algo similar a lo que sucedía con el idioma en /etc/rc.conf, así que comentamos las dos líneas “en_US...”:



Y descomentamos, algo más abajo, las tres líneas que comienzan por “es_ES...”:




Por último, establecemos la contraseña de superusuario:




“Done” para salir el menú principal:







Último punto. Instalación del gestor de arranque:



Seleccionamos “Grub” como gestor de arranque:





El programa de instalación nos indica que, antes de copiar Grub al disco duro, se abrirá en un editor el fichero de configuración /boot/grub/menu.lst, por si queremos modificar algo:




Como se puede observar en la siguiente captura, la entrada para arrancar Arch Linux está incluida en dicho fichero (“title Arch Linux...”), así que salimos pulsando CTRL X:




Elegimos dónde va a ser copiado Grub. /dev/sda hace referencia al MBR (Master Boot Record) del disco duro:



Instalado satisfactoriamente:





Salimos del programa de instalación:



Y como nos indica la siguiente ventana, podemos reiniciar el equipo escribiendo reboot en la consola:




Lo siguiente que podremos ver será el Grub con su cuenta atrás:




Y la pantalla de login:



Si probáis un ping www.google.es veréis que hay red, y eso que no hemos tocada nada relativo a ella. Esto es así porque en la instalación se habilita por defecto el cliente DHCP.