Cómo sincronizar el iPod con Gpodder

Como poseedor de un iPod de 120 GB y usuario de Ubuntu para añadir podcasts dispongo de varias opciones ya sea a través de Floola, Exaile, Banshee, Rhythmbox o Gpodder. Del primero ya hablé en una entrada, pero de todos los mencionados para este cometido me quedo con Gpodder por ser fácil de usar, liviano y con una interfaz que me gusta.

Dicho lo anterior procedo a explicar el motivo de la entrada. Resulta que una vez descargué y añadí las suscripciones que me interesaban quise sincronizar el iPod, al intentarlo , yendo a Dispositivos - Sincronizar episodios a dispositivos me salía un mensaje en la barra de notificaciones como el que veis en la captura.



Al ir a Podcasts - Componentes adiciones  me encontraba con lo siguiente


Como veis nos faltan dependencias, si seleccionamos la línea que pone Sincronización iPod y pinchamos en Acerca de nos dirá qué dependencias nos faltan, en mi caso eran dos módulos de phyton llamados eyed3 y mad, para instalarlos deberemos teclear en el terminal

sudo aptitude install python-eyed3 python-pymad python-gpod



Una vez instalados, podemos comprobar de nuevo en Podcasts - Componentes adiciones que ya está disponible, por lo que ya podremos sincronizar el iPod.



Además instalé el Componente Transferencia de archivos por Bluetooth de la siguiente forma

sudo aptitude install python-bluetooth


Una vez instaladas las dependencias necesarias, deberemos especificar el punto de montaje desde Preferencias - Dispositivo.






Ahora ya sólo quedará, una vez descargados los podcasts, sincronizar, así que vamos a Dispositivos - Sincronizar episodios a dispositivos.


La verdad que como dije al principio existen más opciones, pero con esta es con la que yo me quedo, además de sincronizar con el iPod tengo disponibles todos los podcasts para escucharlos siempre que quiera en mi pc bien organizados. ¿Qué aplicación usáis vosotr@s?

Saludos.

Dividir pantalla en Nautilus

Siguiendo con los tips aquí viene el de Cómo dividir la pantalla de Nautilus, simplemente pulsando la tecla F3 estando en un directorio,  dividiremos la pantalla del navegador donde por ejemplo podremos comparar carpetas, imágenes y cualquier otro archivo que queramos ver si está bien copiado en ambos sitios.



Ya hace tiempo que hablamos de Gnome Commander, pero ahora lo tenemos ya incluido en Nautilus desde Lucid.

Saludos.

Resultados de la encuesta sobre clientes Twitter

Hace ya unas semanas propuse una encuesta sobre clientes Twitter en GNU/Linux, en ella proponía los que a mi modo de ver eran los más importantes, pero resultó que mi visión no se correspondía con la realidad ya que no añadí a Choqok. Al ser usuario de Gnome, creí que al dar la opción de Otro, la gente que votara lo haría refiriéndose a TweetDeck en su mayoría, algo que no fue así, porque gran cantidad de vosotros votó esta última opción dejando claro tanto en los comentarios como en Twitter cuál era vuestra opción.

Una vez aclarado el punto anterior paso a comentar los resultados. Como veis en la imagen han votado 100 personas, donde el 75% de los votos se dividieron entre la opción de Turpial u Otro (TweetDeck, Choqok, otro), y el 25% restante quedó entre Pino, Gwibber y Mitter.




Mis dos opciones son Pino y Turpial, lo cierto es que me gustaría que uno cogiera ideas del otro (de las que ya hablaremos en otro artículo), así sería un cliente casi perfecto. Los dos son muy livianos y tienen funciones muy interesantes. Gwibber viene por defecto en Lucid, la verdad que me parece muy pesado y su interfaz no es muy intuitiva que digamos. Mitter es bastante simple, pero está falto de funciones. Tanto Choqok como TweetDeck no los toqué apenas, por eso estoy preparando una comparativa de los clientes Twitter para GNU/Linux donde los analizaré todos en profundidad, ahora os hablo desde mi experiencia como usuario de andar por casa.

Os quiero agradecer vuestra participación en la encuesta, ya fuera con votos, comentarios o difusión por twitter.

Saludos.

Open Clip Art, una librería muy recomendable para OpenOffice



Leyendo acerca de las novedades que traía MoLinux, que para quien no lo sepa es la distribución oficial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, me encontré con Open Clip Art la cual consiste en una completa librería completamente integrada en OpenOffice, que incluye numerosas imágenes en formato svg y png. El proyecto Open Clip Art Library apunta crear una colección de clip art de vectores que pueden ser usados libremente para cualquier propósito. Todas las imágenes han sido ofrecidas como dominio público por sus autores. 

En Ubuntu podemos encontrar Openclipart en los repositorios, por lo que para instalarlo bastará con abrir un terminal y teclear:



sudo aptitude install openclipart openclipart-svg


De esta manera instalaremos tanto la galería png como svg. Una vez instalada la podremos encontrar en el directorio /usr/share/openclipart.

Para usarla desde OpenOffice iremos a Herramientas - Galería


Se nos abrirá una ventana con toda la colección de imágenes a nuestra disposición, si queremos ocultar la galería haremos lo mismo que para mostrarla Herramientas - Galería.



La verdad que el tener a nuestra disposición una galería con miles de imágenes nos hace mejorar todas nuestras presentaciones o documentos para trabajo, estudios, etc. Además éstas pueden ser usadas libremente.

Saludos.

Cómo extraer el audio de un vídeo

El fin de semana unas amigas me preguntaron si podía extraer el audio de un vídeo, en concreto me pidieron que bajara un vídeo de Youtube, para después obtener el audio. El vídeo  lo descargué mediante la extensión para Firefox Vídeo Download Helper del que ya hablamos junto con otras. Una vez lo descargué me puse manos a la obra para extraer el sonido. 

Añadir la Opción Borrar al menú contextual de Nautilus

Siguiendo con los tips, hoy vamos a ver cómo añadir al menú contextual de Gnome la opción de borrar un archivo o carpeta sin enviarlo a la papelera. 

Vamos a Nautilus y pinchamos en Editar-Preferencias






En la ventana que se nos abra seleccionamos Comportamiento




Donde pone Papelera nos da dos opciones, Preguntar antes de vaciar la papelera o Borrar archivos que ya vendrá marcada por defecto, e Incluir una orden Borrar que no utilice la papelera que marcaremos y daremos a cerrar.







Hecho lo anterior ya tendremos disponible la opción Borrar en el menú contextual al presionar el botón derecho sobre cualquier archivo o carpeta.






Debéis saber que esta opción es como si utilizárais Shift+Supr, por lo que el elemento se borrará de su sistema de archivos inmediatamente no habiendo forma de recuperar un archivo borrado. No seleccione esto a no ser que tenga una buena razón para hacerlo.
Saludos.

Tómate un helado con GNU/Linux

Viendo vídeos linuxeros en Youtube me topé con este que pongo a continuación, en él se nos habla de una máquina de helados que utiliza GNU/Linux, como me resultó curioso me decidí a publicarlo en el blog.

Esta máquina tiene como Sistema Operativo Red Hat Enterprise Linux, una pantalla táctil de 15 pulgadas con la que los clientes interactúan para elegir el tipo de helado que más les guste y conexión inalámbrica para ser mantenida de manera remota.






Supongo que también habrán máquinas con Windows, pero siempre es agradable ver que GNU/Linux se adapta a cualquier sector y circusntancia.

Saludos.