Semana de RSS (20/09/10 - 26/09/10)

Como la semana pasada aquí os traigo los artículos de ésta que más me han llamado la atención. En el resumen de estos siete días disponemos de noticias para Ubuntu, Arch Linux, Android o GNU/Linux en general, donde destaca sobre todas la de la llegada de Direct 3D en GNU/Linux para Wine, ya que los desarrolladores de videojuegos no se terminan de lanzar a crear juegos nativos para los sistemas operativos basados en Unix.




Picapy, un gestor de Picasa Web | El atareao


Pdfmod vendrá por defecto en Maverick | Novatillasku



 Direct 3D llega de forma nativa a GNU/Linux
| Genbeta
  


Tunea tu Linux con Conky Lua | Paraíso Linux



Qink, controlar el nivel de tinta de nuestra impresora en Ubuntu | Ubunlog


Google Docs llegara de forma nativa a Android | Genbeta


Ofris o cómo restaurar el sistema muy fácilmente | Usemos Linux


Saludos.

Offtopic: Vuelven los 8 bits

¿Quién no ha  jugado a consolas de 8 bits? e incluso ¿quién no ha visto o usado un ordenador de 8 bits?. Supongo que a la primera pregunta la mayoría responderá que  casi nadie se quedó sin usarlas, aunque a la segunda, todo dependerá de la edad (yo me incluyo en ambas). Este Offtopic tiene como tema los 8 bits ya que os traigo un vídeo que uno de mis amigos en Facebook enlazó en su muro. En esta animación aparecen guiños a juegos clásicos de los 8 bits, estoy seguro que en cuanto empecéis a verlo os recordará a esos con los que pasábamos horas y horas.



La verdad es que es una animación muy bien acabada donde te apetece instalar los emuladores de la Nes para volver a jugar.

Saludos.

Comprueba el hardware compatible con tu sistema Ubuntu/Debian


Muchas veces tanto los no iniciados, como los que ya usan GNU/Linux quieren saber si el hardware de su equipo será compatible a la hora de instalar una distribución. En el caso de Debian y por supuesto de Ubuntu disponemos de una página donde obtendremos esa información. El proceso es muy simple.

Abrimos un terminal y tecleamos:

lspci -n

En el terminal nos muestra la identidad de los dispositivos conectados al puente pci


Copiamos esas IDS y las pegamos en la caja que aparece nada más entrar en kmuto, después le damos a Comprobar y nos dirá si nuestro Hardware es compatible con el kernel o no.

En caso de querer saber acerca de un dispositivo en concreto, es evidente que nadie sabe esa id de memoria, para eso disponemos de lspci a secas, el cuál nos arrojará el  nombre de éste con su correspondiente id.


Una vez identificado, como por ejemplo 00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 03), nos quedamos con 00:1b.0 y volvemos a poner en el terminal lspci -n copiando la id del dispositivo que previamente hemos identificado como sería 00:1b.0 0403: 8086:284b (rev 03). Hecho esto nos dirigimos a la página y la pegamos, donde nos aparecerá si funciona o no como puedes ver en la captura.


He de indicar que la base de datos que usa el mapa PCI es para el kernel de Debian 2.6.34-1-686.

Como veis, con esta página disponemos de otra herramienta con la que obtener información del funcionamiento o no de un dispositivo, antes de ser instalado en un sistema Debian o basado en éste como es el caso de Ubuntu.

Saludos.

Nueva sección: Semana de RSS

A partir de esta semana vamos a inaugurar una sección que en realidad no es nada novedosa, pero que considero imprescindible en un blog, ya que evita la repetición de noticias o contenidos una y otra vez, además de poder enlazar a otra temática de noticias. En ella recopilaremos las entradas de otros blogs que más me llamen la atención o que me sean de utilidad.


Aquí os traigo los de esta semana.


Instalar la última versión de Java | Portal Ubuntu  


Cambiar las aplicaciones por defecto en Android | El Androide Libre


Tupac. Buscador de paquetes para Arch Linux | El blog de Alejandrocq


Descargar vídeos online en Ubuntu | Ubunlog


Nautilus Terminal, un terminal en tu explorador | Bitelia


Saludos.

Dos años juntos


Hoy hace 2 años que comenzamos con la andadura del blog con una primera entrada bastante escueta donde explicaba mis intenciones Decir que éstas se han ido ampliando durante ese lapso de tiempo. Considero (siempre desde mi visión) que con respecto al primer aniversario hemos aumentado en publicaciones y mejorado en contenido.


A través del blog, además de aprender montones de cosas, he conocido (aunque no en persona) a mucha gente ya fuera a través de su blog (Blogroll), Twitter, Identi.ca o por vuestros comentarios, que tiene la misma inquietud que yo a la hora de aprender y de poder elegir qué instalar en su equipo.


También debo expresar mi agradecimiento a Julián (hckorootx) por colaborar de manera desinteresada en el blog y ayudando en todo lo que le propones.


Por supuesto no me olvido de mi Gran Jefa India (Patricia) que es a la que le tengo que descontar el tiempo para poder escribir el blog, se queja de vez en cuando pero al final es comprensiva.


Con esta entrada y con la nueva plantilla quiero agradecer a todos los que entráis ya sea de forma anónima, dejando comentarios, mediante twitter, Identi.ca o por correo electrónico ya que sois los que me ayudáis a que el blog se mantenga (dentro de mis posibilidades). Espero seguir muchos años más y que vosotros me aguantéis.


DE VERDAD QUE MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR A ESTE HUMILDE BLOG


Saludos.

Offtopic: Tiradlos por el puente

Se que esto no tiene nada que ver con el blog, pero como es un lugar donde parece que hay gente con cabeza quise hacerme eco de esta noticia que pongo a continuación, en la que con la excusa de "tradición" maltratan animales por diversión. Como es algo "normal" cuando alguien va a protestar en contra de su "tradición" o a grabarla tratan por todos los medios que nada de lo que entra salga de allí, así que sin más dilación os dejo la cabeza de la noticia y un vídeo que le acompaña.

"Hoy, 1 de Septiembre, sobre las 11:30 aproximadamente, activistas de Igualdad Animal y periodistas de Telecinco, han sufrido agresiones brutales por parte de los participantes en el encierro por el campo que se celebraba en la localidad de Sacedón, en Guadalajara.


Los activistas han desplegado una pancarta de 35 metros cuadrados del puente donde se estaba celebrando el encierro, que leía: "Tauromaquia abolición, derechos para todos los animales".


A los pocos minutos los activistas y un reportero y una redactora de Telecinco que estaban presentes, han sido agredidos por una multitud, puñetazos, patadas, piedras lanzadas por habitantes de la localidad... En medio de esa multitud, han intentado meterse en el coche que le esperaba para salir de allí, al cual han roto tanto la luna delantera como la trasera. Al final pudieron salir custodiados por un coche de la Guardia Civil.


Este suceso sólo pone de manifiesto de qué lado está la violencia. Ante una protesta pacífica, en la que simplemente se ha desplegado una pancarta, hemos sido víctimas de un linchamiento público, en algunos aspectos similar al que ha sufrido el toro, con la diferencia que nosotros estamos vivos y el toro no.


Desde Igualdad Animal queremos focalizar la atención en las verdaderas víctimas, que son los animales que son masacrados en este tipo de eventos, y en general en todas las víctimas que diariamente están sufriendo y agonizando en granjas, mataderos, laboratorios y otros centros de explotación, víctimas de la explotación a las que les sometemos. Al igual que son injustificables las agresiones que hemos sufrido por querer defender a los animales, pedimos que esa solidaridad se extienda a todos los animales, pues todos tenemos interés en disfrutar de nuestra vida y no queremos morir ni ser agredidos."



 
Fuente: Igualdad Animal

Saludos.

Cómo limitar el Ancho de Banda en GNU/linux

Supongo que cualquiera de vosotros ha tenido problemas de saturación en la conexión al utilizar una aplicación P2P (lo más común), juego o gestor de descargas, ya fuera uno mismo, su hermano, padre, compañero de piso o de trabajo.

En mi caso quería comprobar si el problema de que la conexión no fuera de manera correcta se debía al utilizar torrent (transmission) o en realidad era de mi proveedor ISP (adelanto que por supuesto era de mi ISP). Para esto entré en Synaptic y me topé con trickle, que funciona sobre un terminal, por lo que las aplicaciones a ser usadas las deberemos de lanzar desde ahí.

Para instalarlo en Ubuntu bastará con abrir un terminal y teclear

sudo aptitude install trickle 

En otras distribuciones puedes mirar si está en los repositorios o ir a la página del proyecto.


Si queremos usarlo para una aplicación concreta os dejo un ejemplo de la sintaxis

trickle -d 100 -u 10 transmission


Donde -d 100 significa que limitamos la velocidad de descarga a 100 Kb/s y con -u 10 la de subida a 10 Kb/s. En caso de querer limitar sólo la de subida omitiremos el -d  y la velocidad con

trickle -u 10 transmission

También se puede ejecutar como demonio de manera que especificamos un ancho de banda general para todas las aplicaciones que lancemos con trickle, mejor lo explicamos con un ejemplo:

trickled -d 100 -u 20


Hecho lo anterior le diremos qué aplicaciones estarán limitadas por trickle:


trickle transmission

trickle wget http://www.nosinmiubuntu.com


Con esto el ancho de banda para las dos aplicaciones wget y trickle estará limitado a 100 Kb/s para descarga y 20 Kb/s subida. Podemos añadir más sumando distribuyendo esos límites entre ellas.

Además dispone de más opciones que podrá ver tecleando trickle en un terminal como en la captura.


Si usáis alguna otra aplicación espero vuestros comentarios.

Saludos.

Nuevo Aspecto y encuesta



Como en dos días viene el segundo del aniversario blog me he decidido a cambiar el aspecto de éste. El lavado de cara me ha llevado casi un día entero, y a falta de algunos retoques es como va a quedar durante un tiempo hasta que me vuelva a apetecer darle un cambio. Considero que no ha quedado mal del todo, pero me gustaría saber vuestra opinión, así que voy a proponer una encuesta.

Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en escribirla. Os agradecezco de antemano vuestros votos.


Cursos sobre GNU/Linux impartidos por Gugler



La semana pasada recibí un correo electrónico por parte de Ezequiel , del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Entre Ríos (Gugler)  donde preguntaba si era posible publicar en el blog información referente a los cursos que estaban organizando. Como habéis podido deducir por la entrada mi respuesta fue afirmativa así que aquí os dejo todo lo referente.

El Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Ríos, (Gugler), que nació en los rincones de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de la mano de un grupo de estudiantes de la carrera, Licenciatura en Sistemas de la Información, reafirma su compromiso con el dictado de los cursos de Administración GNU/Linux y programación en PHP. A partir de este nuevo cuatrimestre, también con modalidad a distancia.

Gugler dicta cursos de Administración en GNU/Linux, en sus niveles I, II, III, y IV y programación en PHP en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Oro Verde, de la Uader. Estos cursos están orientados a todo tipo de personas: profesionales de la informática, idóneos o simplemente “curiosos”; y darán comienzo el viernes 3 de septiembre.

En este nuevo cuatrimestre que se inicia, y luego de recibir tantos reclamos de interesados del interior del país, Gugler decidió implementar el dictado de cursos con modalidad a distancia. Y para poder realizarlo: “estuvimos investigando un año en buscar metodologías y pedagogías para que vos puedas desde tu casa realizar el curso con una conexión a Internet”, contó Néstor Flores y agregó, “para eso desarrollamos clases de forma online que vos podes ver desde tu casa, realizar las practicas, completar los formularios y realizar encuentros presenciales online para consultas y dudas”.

Pero cabe destacar que Gugler no sólo se centra en el dictado de cursos, sino que además con lo que recaudan de lo que los alumnos abonan por los cursos lo utilizan para mejorar los equipamientos informáticos de la Facultad. De esta forma, y desde 2006 hasta la fecha, han logrado brindarle a la Facultad: conexión Wi-Fi; se reutilizó un aula que no se usaba como laboratorio; se compraron computadoras nuevas y equipos de comunicación; además de equipamiento nuevo para el personal administrativo de la Facultad.


Sobre los cursos

En este nuevo cuatrimestre que se inicia el 3 de septiembre, se agregó un nuevo nivel, el IV, para la carrera de Administración GNU/Linux y nuevas comisiones para el curso de Programación en PHP.

Así, en el nivel I de Administración GNU/Linux, se pretende introducir al alumno en nociones básicas referentes tanto a GNU/Linux como así también a Software Libre. Además, se tocan temas como la instalación y configuración del sistema, el uso de comandos para interactuar con el mismo, manejo y administración de paquetes, gestores de arranque, entorno gráfico y conceptos básicos de redes en GNU/Linux.

En los niveles siguientes, el alumnos ahondará en temas como la instalación y configuración de servicios Web y Bases de Datos, programación del entorno Bash, redes y seguridad; para terminar en configuraciones avanzadas y centralizadas como la implementación de dominios, servidores de correo e impresión y administraciones remotas.

Por otra parte, el curso de Aplicaciones Web con PHP en su nivel I, pretende brindar una introducción al lenguaje, mostrar sus elementos y herramientas más utilizadas, así como también aprender a utilizar aspectos de la programación orientada a objetos.

Los cursos se dictan los días viernes y sábados en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Oro Verde, ruta Nacional 11 Km 10,5 y tiene un costo 30 pesos mensuales para alumnos y egresados de la Fcyt y de 50 pesos para el público en general, más una matrícula de 20 pesos en general. Asimismo, el costo para la modalidad a distancia es de 100 pesos mensuales mas una matrícula de 50 pesos.

Los interesados pueden obtener más información escribiendo al correo contacto@gugler.com.ar o visitando la web del grupo: www.gugler.com.ar. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web: http://inscripciones.gugler.com.ar.


Sobre Gugler

Gugler es el Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos. Este grupo se forma en el año 2006 por un grupo de estudiantes interiorizados en el movimiento del Software Libre (SL) y los entornos GNU/Linux, ante la iniciativa de realizar una migración a SL en la Uader. Luego de esto se orientan hacia las tareas de soporte y capacitación.

Actualmente, además de dictar los cursos, Gugler mantiene un constante asesoramiento hacia distintas facultades de la Uader en lo que a Software Libre se refiere. Gugler esta conformado por: José Luís Mengarelli, Mario Martín Sbarbaro, Exequiel Aramburu, Néstor Gabriel Flores y Cristhian Federico Bonnet.

Para más información http://www.gugler.com.ar


Saludos.

Descarga la Beta de Ubuntu Maverick Meerkat (Ubuntu 10.10)

 Imagen de Xavier68

Hace unas horas se ha liberado la beta de Ubuntu 10.10 o Maverick Meerkat,  ya que se adelantó la salida de la versión final al 10 de octubre para aprovechar lo curioso de la fecha como será 10/10/2010. El 30 de septiembre podremos disfrutar de la RC para por fin como hemos dicho en octubre de la versión final. Si queréis consultar el calendario de desarrollo lo podréis encontrar en su wiki correspondiente.

Algunas nuevas características que podrás encontrar son:

  • Reemplazo de F-Spot por Shotwell.
  • Para Notebooks tendremos Banshee como reproductor por defecto, Evolution Express  y por supuesto Unity mejorada.
  • Kernel 2.6.35, escritorio GNOME versión 2.31, KDE 4.5, Kfce 4.6.2.
  • Cambios en el Applet de sonido, podremos subir y bajar el volumen del sistema,  reproductor multimedia. Además de disponer de unos controles para tener mejor acceso a las funcionalidades de sonido.

  • Cambios en el Centro de Software tanto en su aspecto como en su funcionamiento con la posibilidad de instalar complementos para algunas aplicaciones.


Para descargar pulsa haz clic en la imagen de abajo y elige la versión que corresponda a tu procesador y tipo de instalación.


Por supuesto debo aclarar que es una versión en desarrollo y que no es recomendable para utilizarlo como sistema operativo principal por su posible inestabilidad.

Saludos.