Habilitando y deshabilitando servicios

Ayer instalé PostgreSQL (un SGBD o Sistema de Gestión de Base de Datos) y comprobé que el servidor postgresql se iniciaba cada vez que arrancaba el sistema. Esto sucedía así porque, durante el proceso de instalación, se añadió el script de inicio /etc/init.d/postgresql. Como este comportamiento no me interesaba, decidí deshabilitar el inicio automático de dicho servidor.


Ubuntu nos proporciona una herramienta por defecto para habilitar / deshabilitar programas que se ejecutan al arrancar el sistema (comúnmente llamados "servicios"); dicha herramienta se encuentra en Sistema - Preferencias - Aplicaciones al inicio. Los servicios aparecen listados por orden alfabético y, como podréis comprobar en la siguiente captura, el servicio postgresql no estaba incluido:



Para dar solución a este problema y gestionar todos los servicios, disponemos de dos aplicaciones más completas que la anterior:


a) bum (BootUp-Manager): Está incluida en los repositorios, la podéis instalar con:


apt-get install bum




b) sysv-rc-conf: También está disponible en los repositorios, y se instala con:


apt-get install sysv-rc-conf





El interfaz de bum es más intuitivo, y se puede ejecutar desde Sistema - Administración - BootUp-Manager.

Por otro lado, sysv-rc-conf se puede lanzar desde una ventana de terminal; tiene un interfaz menos vistoso y se basa en niveles de ejecución, por lo que su manejo puede resultar más complicado.

Espero que esto os ayude a mejorar el rendimiento de vuestro Ubuntu. Un saludo a todos/as.

Comments are closed.