Comienza el ciclo lectivo de los cursos de Gugler sobre GNU/Linux

Al igual que el año anterior Ezequiel Caridad, del Grupo Gugler se pone en contacto con nosotros para pedirnos si podíamos dar difusión a los cursos impartidos por su Grupo. Como no podía ser de otra manera hemos accedido, aquí os dejo los detalles de la nota de prensa que nos adjunta.


Los cursos de Administración en GNU/Linux y Programación en PHP, que dicta el Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Ríos (Gugler), comienzan el ciclo lectivo con nuevas apuestas, mejoras en los laboratorios y muchas novedades más. Así, Gugler continúa posicionándose como referente en lo que a capacitación en GNU/Linux se refiere, tanto a nivel local, como internacional.


A partir de 2010, con la decisión de comenzar la formación a distancia, Gugler quebró con sus propias fronteras para abrir paso a quienes no podían asistir físicamente a sus cursos. Ahora, contando tan solo con una PC con conexión a Internet, es posible tomar el curso de Administración en GNU/Linux en su Nivel I; a través de una plataforma desde la que además, es posible ver el dictado de los mismos, realizar trabajos prácticos y rendir los parciales y finales.


Gugler comenzará este año el dictado de sus cursos el 18 de marzo, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Oro Verde, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Ese es el espacio que los vio nacer como grupo, y al que han aportado para que crezca en materia de herramientas de estudio. Sin ir más lejos, Gugler desde sus comienzos y con lo recaudado de las cuotas, logró brindarle a la Facultad que los cobija: conexión inalámbrica a Internet; dos laboratorios informáticos completamente nuevos que los integrantes del grupo pretenden convertir en laboratorios de tipo postgrado; equipos de comunicación; además de equipamiento nuevo para el personal administrativo de la entidad educativa, entre tantas otras cosas mas.


Y este Grupo universitario no se queda ahí: haciendo eco de la filosofía del Software Libre, y con todo el material recaudado en estos años, editarán un libro que prevén publicar en los próximos meses.


Sobre los cursos


En este nuevo ciclo lectivo que se inicia el 18 de marzo, se dictarán los cursos de Administración GNU/Linux en sus niveles I, II, III y IV; además de los cursos de Programación en PHP en sus niveles I y II.


De esta forma, en el nivel I de Administración GNU/Linux, se pretende introducir al alumno en nociones básicas referentes tanto a GNU/Linux como así también al Software Libre. Además, se tocan temas como la instalación y configuración del sistema, el uso de comandos para interactuar con el mismo, manejo y administración de paquetes, gestores de arranque, entorno gráfico y conceptos básicos de redes en GNU/Linux.


En los niveles siguientes, el alumno ahondará en temas como la instalación y configuración de servicios Web y Bases de Datos, programación del entorno Bash, redes y seguridad; para terminar en configuraciones avanzadas y centralizadas como la implementación de dominios, servidores de correo e impresión y administraciones remotas.


Por otra parte, el curso de Aplicaciones Web con PHP en su nivel I, pretende brindar una introducción al lenguaje, mostrar sus elementos y herramientas más utilizadas, así como también aprender a utilizar aspectos de la programación orientada a objetos.


A distancia


El dictado con modalidad a distancia abarca al curso de Administración en GNU/Linux en su nivel I. El alumno que opte por esta modalidad, se encontrará con una plataforma Moodle, que no es más que un “ambiente educativo virtual”; desde el que podrá: ver videos teóricos y prácticos; realizar consultas online; descargar material, realizar prácticos y rendir parciales y finales.


Los cursos se dictan los días viernes y sábados en la Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Oro Verde, ruta Nacional 11 Km 10,5 y tiene un costo 30 pesos mensuales para alumnos y egresados de la Fcyt y de 50 pesos para el público en general, mas una matrícula de 20 pesos en general. Asimismo, el costo para la modalidad a distancia es de 100 pesos mensuales mas una matrícula de 50 pesos.


Los interesados pueden obtener más información escribiendo al correo contacto@gugler.com.ar o visitando la web del grupo: www.gugler.com.ar. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web: http://inscripciones.gugler.com.ar.

Sobre Gugler


Gugler es el Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos. Este grupo se forma en el año 2006 por un grupo de estudiantes interiorizados en el movimiento del Software Libre (SL) y los entornos GNU/Linux, ante la iniciativa de realizar una migración a SL en la Uader. Luego de esto se orientan hacia las tareas de soporte y capacitación.


Actualmente, además de dictar los cursos, Gugler mantiene un constante asesoramiento hacia distintas facultades de la Uader en lo que a Software Libre se refiere. Gugler esta conformado por: José Luís Mengarelli, Mario Martín Sbarbaro, Exequiel Aramburu, Néstor Gabriel Flores y Cristhian Federico Bonnet.


Sobre GNU/Linux


GNU/Linux es un sistema operativo completo y funcional. Tiene la particularidad de ser libre y gratuito. Dicho sistema es desarrollado y mantenido por una inmensidad de programadores de todos lados del mundo, por lo que se obtienen actualizaciones y mejoras a cada momento.


Sobre PHP


PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas.
PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools).

Saludos.

Comments are closed.