Compartiendo la conexión a Internet

Existen casos en los que uno de nuestros equipos no dispone de tarjeta de red inalámbrica, además de que no está lo suficientemente cerca para conectarlo por cable. Para este tipo de situaciones podemos poner en práctica nuestro ingenio y herramientas, para así disponer de conexión a internet en este dispositivo.

Imaginad que disponemos de:

  • Un router inalámbrico que nos proporciona la red "REDWIFI" para acceder a Internet.
  • Un equipo principal (portátil) CON tarjeta de red inalámbrica que se conecta a "REDWIFI"; este equipo también dispone de una tarjeta de red cableada (conector RJ-45).
  • Un equipo secundario (sobremesa) SIN tarjeta de red inalámbrica; este equipo, al igual que el anterior, dispone de una tarjeta de red cableada (conector RJ-45).
  • Un cable RJ-45 cruzado para conectar ambos equipos.

Queremos que el equipo secundario tenga acceso a Internet a través del equipo principal ya que, por las circunstancias (distancia, espacio reducido), no podemos conectarlo directamente al router. Con Ubuntu lo tenemos muy fácil:

En el equipo principal, hacemos click derecho en el icono de Network Manager y seleccionamos Editar las conexiones...; se abre la siguiente ventana, en la que elegimos la conexión cableada Auto eth0 y pulsamos el botón Editar:


Nos desplazamos a la pestaña Ajustes de IPv4 y, en Método, seleccionamos Compartida con otros equipos. Sólo queda hacer click en Aplicar (se nos pedirá la contraseña de root para guardar los cambios realizados), conectar ambos equipos con el cable RJ-45 y reiniciar el equipo principal.


Nota: El equipo secundario, independientemente de su sistema operativo, debe tener activado DHCP para la obtención automática de su IP. En una próxima entrada explicaré cómo realizar la configuración si queremos IPs estáticas.

Un saludo a todos!

Comments are closed.