Compartiendo una carpeta en Ubuntu

En esta entrada aprenderemos a compartir en red una carpeta de usuario, con el objetivo de transferir archivos de un equipo a otro. Imaginaos que en vuestra casa tenéis dos ordenadores, a los que llamaremos PC1 y PC2, ambos conectados al típico router suministrado por nuestro ISP.
Lo que pretendemos en este ejemplo es compartir la carpeta Descargas ubicada en el directorio /home/usuario/ del PC2. Para ello, llevaremos a cabo estos pasos en dicho equipo:


1. Abrimos nuestra carpeta personal, hacemos click derecho en Descargas y seleccionamos Opciones de compartición. Se abre la siguiente ventana:


2. Activamos Compartir esta carpeta. El sistema nos muestra esta advertencia:



3. Hacemos click en el botón Instalar el servicio. Empieza la descarga de los paquetes necesarios para activar Samba (protocolo de archivos compartidos):



4. Una vez descargados todos los paquetes, se lleva a cabo su instalación:



5. Instalación finalizada. Hacemos click en Cerrar:



6. Se nos pide que reiniciemos la sesión para activar los cambios realizados. Pulsamos en Reiniciar sesión:



7. Una vez reiniciada la sesión, entramos en nuestra carpeta personal, hacemos click derecho sobre Descargas y seleccionamos Opciones de compartición. Activamos las opciones Compartir esta carpeta y Permitir a otras personas escribir en esta carpeta:



8. La carpeta Descargas ya está compartida. Fijaos en su icono; ahora aparece con las dos flechas que nos indican compartición:


9. Nos trasladamos al PC1. Abrimos Equipo, Red y hacemos doble click en PC2:



10. Aquí tenemos la carpeta Descargas del PC2. Intentamos abrirla:



11. El sistema remoto nos solicita la contraseña del usuario al que pertenece la carpeta Descargas. Como podéis ver, tenéis la opción de guardar o no dicha contraseña para futuras sesiones:



12. Finalmente, el contenido de la carpeta compartida (en este caso, un simple fichero de texto):



A partir de ahora podréis copiar ficheros desde esta carpeta a PC1 y viceversa (ya que en el paso 7 hemos activado permisos de escritura para ella).


Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

Comments are closed.