Nmap, escanea los puertos de tu equipo


Nmap es una herramienta de seguridad utilizada, entre otras cosas, para mostrar los puertos abiertos de un equipo. También es posible "solicitar" a Nmap que nos muestre información adicional de cada puerto, así como del propio sistema operativo.


Como Nmap se encuentra incluido en los repositorios de Ubuntu, instalarlo es así de sencillo:


sudo apt-get install nmap


Una vez instalado, podemos hacer la prueba más básica:




Como podéis observar, en mi equipo tengo 3 puertos abiertos: el 139 y el 445 pertenecen a NetBIOS (servicio de compartición de carpetas/archivos, pues tengo una carpeta compartida), y el 631 se corresponde con IPP (Internet Printing Protocol o servicio de impresión). Si queréis realizar una prueba más completa, podéis utilizar la opción -sV en la línea de comandos. Con esta opción obtendremos, además de los puertos abiertos, la versión del servicio asociado a cada puerto:


Es posible llevar a cabo una prueba aún más detallada, que mostrará puertos abiertos, versiones de servicios, versión del sistema operativo, etc, con la siguiente línea de comando:

nmap -A --osscan-guess 127.0.0.1

-A > Detección de sistema operativo, versiones de servicios...

--osscan-guess > Detección de sistema operativo más "agresiva".

Por último, y si no os encontráis a gusto utilizando el terminal, existe la opción de instalar un GUI para Nmap denominado Zenmap, también incluido en los repositorios de Ubuntu:

sudo apt-get install zenmap

Quedará instalado como Aplicaciones - Internet - Zenmap. Aquí tenéis una captura de Zenmap equivalente a la segunda prueba que vimos en esta entrada:



A continuación os dejo el enlace a la web de Nmap donde se muestran todas las opciones disponibles. Espero que os sirva de ayuda:

http://nmap.org/book/man-briefoptions.html

(Nmap apareció en 1997; su creador, Gordon Lyon, alias "Fyodor", se inspiró en el escáner de puertos strobe, escrito en 1995 por Julian Assange).


Un saludo.

Comments are closed.