Particionado y formateado de un disco duro o pen en Ubuntu

La práctica más habitual para particionar y formatear dispositivos de almacenamiento (discos duros internos y externos, lápices USB, ...) es hacer uso de la Utilidad de discos que nos proporciona Ubuntu, y que podemos encontrar en Sistema - Administración - Utilidad de discos.


En esta entrada pondremos en práctica un sencillo ejemplo de particionado y formateado, con la particularidad de que se hará desde la terminal; así, entenderemos un poco mejor qué es lo que realmente sucede durante estos dos procesos. El dispositivo que he utilizado para el ejemplo es un lápiz USB de 1 GB. Comenzamos:
Particionado:
Mediante el gestor de particiones fdisk. Para usar fdisk necesitamos saber con qué dispositivo del directorio /dev se corresponde nuestro USB. Un modo de averiguarlo es haciendo click derecho sobre el icono del mismo y seleccionando Formatear. La flecha indica lo que buscamos:

Abrimos la terminal y ejecutamos:


sudo fdisk /dev/sdc

(Observad que prescindimos del
1 final, pues este 1 hace referencia a una partición ya existente en el USB, y a nosotros nos interesa el dispositivo en sí, que es /dev/sdc).

Nos encontramos ante la "ventana" inicial de fdisk. Pulsamos
m + Enter para ver la ayuda principal de este comando:



Manos a la obra. Pulsamos
p + Enter para ver lo que tenemos en el USB. En este caso, una partición FAT32:
 
Eliminamos esta partición. Pulsamos
d + Enter y, automáticamente, fdisk elimina la partición número 1, pues es la única que hay (si hubiese más, se nos pediría que tecleásemos el número correspondiente a la partición a eliminar). Comprobamos con p + Enter que la partición ha desaparecido:
Creamos una nueva partición. Pulsamos
n + Enter y se nos pregunta si la partición va a ser extendida o primaria; pulsamos p para que sea primaria. ¿Qué número de partición va a ser? La número 1. ¿Y qué tamaño va a tener? Vamos a dejar los valores predeterminados, es decir, que la partición ocupe toda la capacidad del dispositivo (desde el cilindo 1 hasta el 3642). Ya tenemos nuestra nueva partición (por defecto, tipo Linux). Pulsamos p + Enter para comprobar que así es:
Como se trata de un dispositivo USB, es probable que se vaya a utilizar en equipos con distintos sistemas operativos, así que es recomendable cambiar el tipo de partición. En este caso, vamos a transformar la partición
Linux en partición NTFS. Para ello, pulsamos t + Enter; se nos pide un código hexadecimal que especifica el tipo de partición; pulsamos L y observamos que el código correspondiente a NTFS es el 7 :
Pulsamos
7 + Enter para realizar el cambio. Comprobamos con p + Enter que el tipo de partición es ahora NTFS :
Sólo queda guardar los cambios realizados en el dispositivo USB pulsando
w + Enter. El aviso que se nos muestra se debe a que el USB aún está montado, y no debe preocuparnos. Hemos acabado con el proceso de particionado:
Formateado: En función del tipo de partición que hayamos creado, tendremos que utilizar la orden adecuada para formatearla (mkfs.ext2, mkfs.ext3, mkfs.ext4, mkfs.vfat, mkfs.ntfs). Por lo tanto, aquí debemos formatear la partición como NTFS:
 
Fijaos... intentamos hacer un formato rápido (
--fast) de la partición /dev/sdc1, pero no podemos porque la partición todavía está montada. Pues la desmontamos con:

sudo umount /dev/sdc1

Ahora sí podemos formatearla. Resultado satisfactorio y "have a nice day".

Un saludo!

Comments are closed.