Cómo comprobar la batería de un portátil

Cuando la batería de nuestro portátil está a punto de quedarse sin carga lo que solemos hacer es conectar el cargador y, transcurrido un tiempo, el propio sistema operativo nos dirá que la carga se ha completado al 100%. Esto sucede independientemente de si el equipo tiene 2 días o 2 años de antigüedad, aunque en realidad no es lo mismo una carga del 100% en un caso o en otro. ¿Cómo podemos averiguar la carga efectiva de nuestra batería?

La solución está dentro del directorio /proc/acpi/battery/BAT0/ . Dentro de este directorio tenemos tres archivos, de los cuales nos interesan los dos últimos, es decir, info y state:


Una vez que nuestro Linux nos confirme que la batería está completamente cargada, comprobamos el contenido del archivo info :


Aquí tenemos la cruda realidad... con el punto azul muestro la capacidad máxima que, por diseño, acepta mi batería (2200 mAh); con el punto rojo indico la máxima capacidad que ha alcanzado en la última carga completa (1665 mAh). Si hacemos cuentas, no es ni mucho menos un 100%, si no alrededor de un 75%.

El otro archivo (state) no aporta mucho, pero nos sirve para comprobar el estado de la batería una vez hayamos desconectado el cargador:


Como podéis ver, la batería se está descargando y quedan 1599 mAh de capacidad.

Espero que os sirva de ayuda para comprobar la salud de vuestras baterías.
Un saludo.

Comments are closed.