Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot Final liberado: pequeño análisis

Después de 6 meses de espera y cumpliendo con el calendario oficial de desarrollo hace unas horas ha sido liberada la versión final de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Con ella nos encontramos con la continuación del camino que comenzó con la 11.04, donde Unity pasaba a venir por defecto, y con el que muchos no estaban conformes.



He de decir que llevo usando Ubuntu 11.10 desde un poco antes de la Beta 2 y considero que, como no podía ser de otra manera, Unity ha mejorado mucho en rendimiento, aunque debe hacerlo más en usabilidad. Por otra parte me gustaría que fuese más personalizable, algo que espero ver a partir de la 12.04. 




Algo que he notado en esta nueva versión de Ubuntu es que el arranque ha resultado ser más lento, que en realidad no es algo que me moleste especialmente, pero me llama la atención, que no hace mucho veíamos vídeos con la rapidez de arranque versión tras versión.


Otra cosa más, algo que para muchos no será importante, es que no trae una manera visual de personalizar totalmente el Escritorio, sino que simplemente puedes cambiar el tema de ventanas e iconos que tienes preinstalado, al igual que el fondo de Escritorio. Para cambiar tipografías y demás tienes que usar Gconf-editor, y en mi caso, aún cambiándolas ahí no se modificaron. Considero que es un fallo grande el dejar este tipo de cosas a medias.





Con respecto al gestor de sesiones, con Lightdm
considero que ha sido un acierto el cambio, ya que te permite más opciones antes de iniciar una sesión, ya que por ejemplo puedes silenciar antes de iniciar una sesión. Además es visualmente muy atractivo.


Captura cogida de Webupd8

Se le ha dado un gran lavado de cara al Software Center en su versión 5.0.1.4, y aunque he de decir que apenas la he usado, ya que suelo instalar vía terminal, considero que la idea es buena al permitir descubrir aplicaciones muy bien valoradas por los usuarios y que tal vez no hubieras descubierto antes.




En esta versión contamos con Firefox 7, del que ya hablamos tras su liberación. Además de esto trae como Gestor de correo predeterminado Thunderbird 7, el cual sustituye a Evolution, un gestor de correo que instalé nada más acabó la instalación en mi equipo de Ubuntu 11.10, ya que lo considero más completo y al que estoy más acostumbrado.




Configuración del Sistema : lugar donde nos simplifican la manera de configurar el sistema.


 

Además de otras características que ya comentamos en las respectivas Betas como el Kernel 3.0, Gnome 3.2, LibreOffice 3.4.3, el nuevo Alt+Tab switcher o los cambios en el intercambiador de espacios de trabajo. Para conocer más novedades podréis hacerlo desde la propia wiki del lanzamiento.


Desde Canonical han puesto a disposición un tour donde podremos hacer uso de Ubuntu 11.10 para así hacernos una idea antes de la instalación.

Ahora sólo nos queda poneros los enlaces de descarga varias de las opciones que tenemos de manera oficial:






  

Ahora sólo queda instalarlo, comenzar a usarlo, para así poder valorar qué os parece, y si han hecho o no un buen trabajo.

Saludos.

Comments are closed.