Cómo crear una máquina virtual en Ubuntu 11.10

¡Hola! Me presento como nuevo colaborador del este blog, y así comenzar una aventura con la que compartir mis conocimientos y experiencias de Ubuntu.

Mi pequeño currículum en informática se resume a un ciclo medio de Sistemas microinformáticos y redes, y ahora estoy estudiando el Ciclo superior de Programación multiplataforma.

En mi primera entrada os explicaré Cómo instalar una máquina virtual en Ubuntu. Para empezar haremos una pequeña introducción explicando qué es, además de sus Ventajas y desventajas, seguido de la correspondiente instalación de la aplicación como de la creación de la máquina virtual.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un programa informático que imita el comportamiento de un ordenador completo. Es decir, es un programa que nos permite tener en un mismo ordenador (físico), varios ordenadores simulados (lógicos). Por ejemplo: Yo tengo un ordenador con Ubuntu 11.10, pero quiero además tener un Debian, pues mediante la máquina virtual podrían trabajar ambos, a la vez.

Ventajas: 
  
  • Puedes tener varios Sistemas Operativos independientes trabajando en paralelo.
  • Puedes utilizarlo para hacer cosas (experimentos) que no harías en tu propio ordenador.
  • Son fáciles de crear y borrar.
  • Puedes apagar o encenderlas en cualquier momento, e incluso suspenderlas
Desventajas: 

  • La máquina virtual consigue sus recursos del ordenador principal. Así que ralentiza el Sistema Operativo de base.

Instalación:

Lo primero que debemos hacer es instalar el programa, nosotros usaremos VirtualBox por su sencillez y su compatibilidad con todos los Sistemas Operativos. Es muy simple de instalar debido a que se incluye en los repositorios oficiales. Para ello simplemente iremos al Centro de Software Ubuntu y buscaremos “VirtualBox”, le daremos a instalar y él hará el resto por nosotros.



Si no quieres usar el Centro de Software podrás instalarlo mediante terminal con:


sudo apt-get install virtualbox


CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL

Lo primero que debemos hacer es crear nuestra primera máquina virtual. Al abrir el programa nos aparecerá una ventana como ésta:



Para ello pincharemos en "Nueva" y comenzaremos a interactuar con el asistente de creación. Cuando iniciamos el asistente nos presenta el programa y le damos a "Siguiente".

El primer paso es ponerle un nombre a la máquina para diferenciarlas de otras, y el sistema operativo que le vamos a instalar. En este caso lo he nombrado Ubuntu 11.10 x86, y el programa ha seleccionado automáticamente el sistema operativo, aunque podemos elegirlo manualmente. Esta última parte sirve para que la aplicación tenga los requisitos mínimos del Sistema Operativo para pasos posteriores.





El segundo paso es el más importante, ya que es lo que determinará el equilibrio entre la memoria RAM del ordenador normal y el de la máquina virtual. Ubuntu trabaja perfectamente con 512 MB de memoria RAM, así que ese es el recomendado. Si tenemos un equipo potente, con más memoria RAM disponible, podremos aumentarla. Pero debemos tener en cuenta los requisitos del sistema operativo.

Para este ejemplo he empleado 512 MB de memoria.


El tercer paso, es crear un disco duro virtual, esto quiere decir que en nuestro disco duro, reservamos un espacio para el disco duro que usará la máquina virtual. Como en el apartado anterior, debemos tener en cuenta las prestaciones que tiene nuestro ordenador. Por defecto, VirtualBox trae 8GB para ubuntu. Para la instalación es suficiente, pero dependiendo del uso que le vayamos a dar a la máquina virtual lo ajustaremos. Si ya tuviéramos un disco duro virtual creado, simplemente indicaríamos la ruta. Pero en esta guía vamos a crear un disco desde cero.

Seleccionamos "Crear disco virtual nuevo", y al clicar en "Siguiente" nos abre otro asistente de creación de discos virtuales.



Ahora tenemos que seleccionar el tipo de disco duro virtual. Existen varios programas de creación de máquinas virtuales,y cada uno utiliza su formato, concretamente: 

  • VDI (VirtualBox)
  • VMDK (VMWare)
  • VHD (Los que usa windows, más concretamente VirtualPC)
Elegimos VDI porque estamos usando Virtualbox y presionamos "Siguiente".



El siguiente paso de creación de disco virtual es elegir la forma de ocupar espacio en el disco.

  • Dinámico: El disco duro comienza ocupando el mínimo de espacio posible y a medida que la máquina virtual necesite más espacio, se irá ampliando hasta que llegue al tope que deseemos en el siguiente punto.
  • Tamaño fijo: Esto significa que el disco duro ocupará el tamaño que asignemos en el paso siguiente.
Yo prefiero asignarle dinámico porque así no me ocupa espacio en el disco.


En la siguiente parte del asistente, nos preguntará cuánto espacio queremos usar para el disco virtual. Yo asigné el que viene por defecto 8GB, pero ya sabéis que debéis ponerlo dependiendo de vuestras necesidades.



Tras esto nos mostrará un resumen sobre nuestra máquina virtual. Y ya tenemos creada nuestra máquina virtual.


En la próxima entrega, explicaré cómo configurar y administrar la máquina virtual creada para que podamos instalar un sistema operativo. Y mejorar las prestaciones de ésta

Gracias por vuestra atención y nos vemos en la próxima entrega.

Comments are closed.