Disponible openSUSE 12.1

Pocos días después del "nacimiento" de Fedora 16, sale a la luz otra de las distros más conocidas de GNU/Linux: openSUSE 12.1. Al igual que Fedora, openSUSE utiliza paquetes RPM (Red Hat Package Manager), y el proceso de instalación es bastante parecido para ambas distribuciones. Aunque existen más opciones de descarga, las tres más comunes son DVD de 4.7 GB, GNOME Live y KDE Live (página de descarga), tanto para arquitecturas de 32 bits como de 64 bits.

Personalmente, me incliné por probar openSUSE usando el DVD de instalación. Antes de comenzar el particionado y la copia de paquetes, pude elegir entre los escritorios KDE (por defecto), GNOME y "otros". En un prin
cipio opté por la opción KDE, pero me pareció un entorno gráfico muy lento en comparación con el Unity de Ubuntu o el GNOME Shell de Fedora, así que reinstalé seleccionando GNOME y... como la seda. El resultado fue un GNOME Shell bastante fluido que recomiendo para todos aquellos que no dispongáis de muchos recursos hardware.

Para los amantes de GNOME (3.2), las dos siguientes capturas muestran el aspecto del ya citado GNOME Shell:


Y para los que preferís KDE (4.7), esta es su apariencia:

Los otros escritorios incluidos en el DVD de instalación son Xfce y LXDE aunque, como reconocen en la propia página oficial de openSUSE, "no han experimentado actualizaciones importantes desde la versión previa (11.4)".
Saludos.

Comments are closed.