Problema con el touchpad en Fedora y Ubuntu

Si mal no recuerdo, la primera versión de Ubuntu que probé fue la 9.10, y desde aquel entonces nunca había tenido problemas con el touchpad de Synaptics... hasta hoy. Incluso con Ubuntu 11.04 no me sucedía, pero ha sido instalar Ubuntu 11.10 (primero el de 64 bits, luego el de 32) y comprobar con impotencia cómo se cuelga el puntero a los pocos segundos de iniciar mi sesión. Sin embargo, si conecto un ratón USB el puntero vuelve a la vida. Mi equipo es un portátil HP Pavilion DV7 2010ES, aunque es posible que este problema lo hayáis sufrido otros usuarios con equipos de diferentes marcas que monten un touchpads Synaptics...

En mi caso , lo he solucionado añadiendo la siguiente línea al archivo /etc/profile y reiniciando el sistema:


synclient TouchpadOff=0

Si de este modo no lográis resolver el conflicto, existe una segunda opción que consiste en instalar el paquete synaptiks desde el Centro De Software De Ubuntu; se trata de un paquete propio de KDE, lo que implica la instalación de varias librerías Qt, normalmente innecesarias si usamos GNOME.

Por otro lado, en Fedora también hay un problema con el touchpad, y es que por defecto no funciona el doble click sobre la superficie del mismo. En principio, la solución es muy sencilla: en la configuración del sistema, nos vamos al icono del ratón y activamos el pad...listo. No obstante, en el siguiente reinicio del equipo comprobamos que en la pantalla de login el pad sigue sin funcionar, así que nos vemos obligados a hacer click con el botón izquierdo sobre el nombre de usuario. La activación del pad no resulta complicada; basta con añadir las siguientes líneas al archivo /usr/share/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf:

Section “InputClass”
Identifier “touchpad catchall"
Driver  “synaptics”
MatchIsTouchpad “on”
Option “TapButton1″ “1″
Option  “TapButton2″ “2″
Option “TapButton3″ “3″
EndSection

Después de reiniciar el sistema, el pad estará activo.

Saludos!

Comments are closed.