RIP Linux, la recuperación es posible

No, Linux no se ha muerto... Afortunadamente, en este caso "RIP" no significa "Requiescat In Pace" (Descanse En Paz), sino que son las siglas de "Recovery Is Possible" (La Recuperación Es Posible); así es, la recuperación de datos y la gestión de particiones es el objetivo principal de RIP Linux, que ya va por la versión 13.5. Esta distribución se nos presenta como un Live CD de 154 MB, cuya imagen ISO nos podemos bajar de su página oficial.

En lugar de mostraros un listado de las herramientas disponibles, he preferido añadir unas capturas de los menús más relevantes. Al arrancar el equipo con el Live CD la primera pantalla que vemos es la siguiente, y en ella hemos de elegir un modo de inicio (yo he seleccionado el tercero, para utilizar entorno gráfico):


Siguiente paso: si no tenemos un teclado inglés, debemos responder
Yes:



Y seleccionar el idioma deseado:



Incluso se nos permite probar el teclado:



Una vez dentro del entorno gráfico, si movemos el puntero del ratón hasta la parte inferior de la pantalla, aparecerá una barra de tareas que se oculta automáticamente. Para que esto no suceda (aunque no es una barra muy útil), hacemos click derecho en la misma y desmarcamos la opción
Auto hide:



Para acceder al menú principal de RIP Linux, hacemos click derecho en cualquier parte del escritorio (os recomiendo la parte superior izquierda). La primera opción de dicho menú,
Setup, nos permite configurar la red cableada/inalámbrica, la resolución, el teclado, el ratón, e incluso hacer capturas de pantalla:



En el submenú
WWW Browser descubrimos tres navegadores distintos: Firefox, Google-Chrome y Opera:



Y, por fin, el submenú
Applications, quizá el más importante si tenemos en cuenta la finalidad de esta distribución:



Queda en vuestras manos la exploración de cada una de las opciones de este submenú; de todos modos, he considerado especialmente relevantes las siguientes:


Editors
:


Network:

Partition (el plato fuerte, con herramientas como GParted, Ghost, GRUB2 o Photorec):


Confiamos en que este Live CD os sirva de ayuda, aunque también esperamos que nunca necesitéis usarlo...

Saludos!

Comments are closed.