[Tip] Cómo ocultar un archivo o carpeta en Ubuntu/GNOME

Como ya dijimos la semana pasada nos llegan varias dudas a través de nuestra página de Contacto, que por supuesto intentamos responder. Una de ellas fue Cómo ocultar un archivo/carpeta.

En su día hablamos sobre Cómo activar o desactivar el ver archivos o carpetas ocultos, y para completar la entrada anterior vamos a ver los diferentes métodos para ocultar un único archivo/carpeta.

Si nos fijamos, al pulsar Ctrl+H, nos aparecen una serie de archivos/carpetas con un punto al principio del nombre, y que volviendo a pulsar esa combinación se ocultarán de nuevo. Como bien habréis deducido, el que tengan un punto delante es lo que Nautilus interpreta como que debe ser ocultado. Así que, una de nuestra solución para ocultar por ejemplo carpetas (sirve igual para archivos), será el poner un punto al principio del nombre.


Por ejemplo, a la carpeta Manga, si le ponemos el punto delante desaparecerá a no ser que pulsemos Ctrl+H



También puede darse el caso de que queramos mantener oculta esa carpeta, pero tener acceso a ella directamente, para esto bastará con Crear un enlace:



Si por el contrario quieres que siempre estén visibles los archivos ocultos, bastará con ir a Editar-Preferencias-Vista, y marcar Mostrar los elementos ocultos y de respaldo.




Por supuesto, esta solución es válida para cualquier escritorio con GNOME, y que utilice Nautilus como gestor de archivos.

Como comenté en otras entradas, sabemos que son temas aparentemente fáciles, pero puede que le surja la duda a alguien, o que no se le ocurra en el momento, al igual que le surgió al lector que nos contactó, por esto seguiremos publicando este tipo de Tips

Saludos.

Comments are closed.