Vitamina Webmin y sácale el máximo rendimiento

En el anterior artículo de Webmin, descubríamos qué era y cómo se instalaba. Ahora que ya estamos iniciados en el tema, vamos a darle una vuelta más, aprendiendo a instalar módulos y comprobando para qué nos puede ser útil esta interesante herramienta web.





 
Instalar Módulos

Una de las características más importantes de webmin son sus módulos, con los que podemos conseguir ampliar la utilidad de esta herramienta mediante una serie de extensiones que pueden ser oficiales, o creados por otros usuarios. La mayor parte de ellos son para gestionar archivos de configuración de forma fácil y sencilla. 

Para poder instalarlos tenemos varios métodos:

  • Descargarlos e instalarlos desde directorios locales.
  • Instalarlos desde una web o URL.
  • Descargarlos desde la página oficial mediante webmin.
Nosotros como primer paso, y más sencillo, instalaremos un módulo desde la página oficial.

Una vez iniciado webmin debemos abrir la pestaña de webmin, y entraremos en la subsección de: "Configuración de Webmin".

En esta sección nos aparecerán todas las opciones que tenemos para configurar la herramienta web, pero la que nosotros necesitamos ahora es la de "Módulos de webmin" para poder instalar los módulos.



Una vez dentro, apareceremos por defecto en la pestaña install, y un poco más abajo nos aparecerán las formas anteriormente mencionadas de instalar un módulo.



En este ejemplo seleccionaremos la opción de "Módulo estándar de webmin". Y abriremos el cuadro de diálogo para seleccionar uno de los módulos estándar que nos permite.



Nos aparecerá una lista bastante extensa de módulos para instalar, yo he elegido por su sencillez el de: "package-updates", no es tan útil como pueden ser otros, pero como ejemplo nos sirve perfectamente. Lo seleccionamos entre todos, y simplemente le damos a instalar módulo.

Y tras esto, nos aparecerá algo así:



Lo cual nos indica que se ha descargado el módulo de la página oficial y tras ello lo ha instalado correctamente. También añade en que categoría podemos encontrar el nuevo módulo. En este caso: Sistema.

El módulo está instalado correctamente, pero la caché de nuestro navegador, nos impide verlo. Lo que debemos hacer siempre tras instalar un nuevo módulo es irnos a la página principal y en el menú izquierdo tenemos un enlace llamado "Refresh Módules".



Esto sirve para actualizar los módulos del webmin cuando instales o borres alguno de ellos. Una vez terminada esta acción nos mostrará por pantalla los módulos que tenemos instalados.
Vamos a la pestaña Sistema y efectivamente, vemos que ha sido instalado con éxito y que funciona.


Borrar módulos

Para borrar un módulo nos dirigiremos a la misma sección de módulos de webmin. La única diferencia es  que debemos seleccionar la pestaña "Delete" y una lista de los módulos instalados, simplemente elegiremos el que deseamos borrar y lo confirmaremos.




Módulos Interesantes

Ahora vamos a hablar de los módulos que trae instalados y que pueden ser de gran utilidad para administrar nuestro equipo Linux.

__Sección Sistema

____Arranque y Parada
La primera interesante que nos aparece es Arranque y Parada. Este sirve para ver todos los procesos que están en ejecución en nuestro ordenador, si quieres parar alguno o iniciarlo. También puedes ver los que se inicien al iniciar el equipo, puedes editar di quieres que se inicien con el sistema o no. Simplemente debemos observar la lista,  elegir los programas que queramos editar, y al final de la página aparecen los botones de acción para modificarlos.




 ______Cambio de Contraseñas

Esta subsección está bastante claro de qué trata. Simplemente podemos acceder a todos los usuarios del ordenador y los que crea el sistema operativo y cambiar su contraseña. Los usuarios más importantes son los que creamos con el nombre de nuestra sección y el usuario root.




______Comandos Planificados

Esta puede ser una herramienta muy útil si necesitamos que nuestro ordenador haga algo determinado día a determinada hora. Poniendo un ejemplo, podemos programar mediante un comando, que el día 21 de junio del 2020 nos haga una copia de seguridad de nuestras fotos del verano. Lo único que necesitamos saber es el conjunto de comandos. En el ejemplo he puesto un comando simple que hace que el ordenador se reinicie en la fecha y a la hora prevista.




______Procesos en Curso

Este módulo sirve para completar al de "Arranque y Parada" pero aquí se basa más en información sobre los procesos. Te indica el PID (ID del proceso), el porcentaje de la CPU que está usando, la hora que fue iniciado y finalmente el comando que es. Tiene varios tipos de visualización.




______Usuarios y Grupos

En esta sección podremos ver y administrar los usuarios y grupos locales. Podemos ver el nombre del usuario o grupo, ID que tiene, grupo al que pertenece el usuario, los diferentes directorios, y el shell relacionado.




__Sección Red

___Configuración de Red

Esta pestaña es muy útil a la hora de tener que configurar la red del sistema. Tiene varios subgrupos:

  • Interfaces de Red: Podremos administrar la configuración de los mismos.
  • Ruteo y Gateways: Permite establecer rutas y puertas de enlace. 
  • Nombre de la máquina y cliente DNS.
  • Direcciones de máquina.



__Interfaces de Red.

Es la pestaña más útil de todas ya que muestra todos los interfaces de conexión que posee el ordenador, y podemos editarlas sin cambiar archivos de configuración.


Podemos elegir el interfaz que deseemos y cambiar la IP, la dirección de broadcast, la máscara de subred entre otras.



Esto ha sido todo sobre webmin, si realmente os parece útil este administrador de sistema mediante interfaz web, podéis investigar, curiosear otros módulos que en casos específicos ayuda de forma muy importante a gestionar ciertos programas que de otra manera sería muy dificultoso mediante archivos de configuración.

Me despido no sin antes pedir disculpas por mi ausencia de una semana, debido a exámenes y otros compromisos. Gracias por vuestro tiempo.

Comments are closed.