Webmin, administra tu sistema mediante el navegador web

Hola seguidores de Nosinmiubuntu. Después de hablaros acerca de VirtualBox, centrándonos en su instalación y la creción de una máquina virtual, además de su optimización, hoy nos centraremos en Webmin. A lo largo de la entrada explicaré qué es y cómo se instala.



¿Qúe es webmin?

Webmin es una interfaz basada en web que nos permite administrar sistemas operativos en este caso, basados en UNIX. Es decir, podemos consultar y modificar archivos de configuración de un ordenador mediante nuestro navegador habitual.

Webmin es una aplicación programada en Pearl versión 5, con una comunidad de programadores y traductores a su disposición que permite que el programa progrese a través de su licencia BSD como Unix, lo que permite la modificación y la distribución libre o comercial.


Instalación de webmin

Lo primero que debemos consultar es, si nuestro Sistema Operativo es compatible o no, para ello entramos en esta dirección de la página oficial de web, y consultamos si se encuentra listado.

En mi caso utilizaré Ubuntu 11.10 y como podemos comprobar está en la lista así que puedo instalarlo sin mayor problema.




El siguiente paso será el de decargar el programa en sí, para ello vamos a la página web oficial de webmin, concretamente a su sección de descargas.

Elegimos el que se adapte a nuestro sistema operativo:

  • Unix tar/gzip para Unix
  • RPM para Redhat, Fedora, CentOS, SuSE o Mandriva Linux
  • Debian para Debian, Ubuntu or otros derivados de Linux
  • Solaris package format para Solaris
  • Y ZIP si lo queremos instalar en windows

Nota:
Es posible que en las versiones Linux puedan funcionar con cualquier paquete (excepto el de windows) pero es recomendable, por compatibilidad, descargarnos el que corresponda a nuestro Sistema Operativo.

En mi caso descargaré el paquete Debian y derivados.



Nos lo descargamos de SourceForge.net y nos aparecerá en la carpeta de descargas:




Cuando estemos en la carpeta de descargas (o donde hayamos elegido), hacemos click derecho en el paquete que acabamos de descargar, y seleccionamos Abrir con Centro de Software de Ubuntu (en caso de tener una de las últimas versiones de Ubuntu), si no es así, lo instalaremos mediante la consola (en el directorio descargas):

sudo dpkg -i webmin_1.570_all.deb

Tras esto, instalaremos las dependencias que tiene el paquete


sudo apt-get install -f

Cumpliendo los dos pasos anteriores, ya tendremos el administrador web instalado. Para acceder a él debemos abrir un navegador cualquiera y entrar en localhost (dirección local) y el puerto 10000 :


Cuando escribamos esto, nos saldrá una alerta de seguridad, debido a que usa un protocolo seguro (https) y nosotros no tenemos este certificado de seguridad instalado. De todos modos, no nos asustamos y le damos a continuar, debido a que no puede ser dañino debido a que es una página local.



Le damos a continuar de todos modos, y nos tendremos que identificar, con el nombre de superusuario y la contraseña correspondiente.

Nos aparecerá una página inicial con las características de nuestro ordenador, recursos usados... etc:



Cambiar el idioma

Vamos a ponerlo en castellano, debido a que así será más comprensible y simple. A la izquierda nos salen unas secciones, que se llaman módulos. Nos dirigimos al módulo de Webmin, y una vez allí hacemos click en: 'Change Language and Theme' y seleccionamos la segunda opción: 'Personal choice...' y buscamos evidentemente Spanish (ES) (o el que queramos), y le damos a 'Make Changes'



Le damos a F5 para actualizar y ya estará traducido.


Esto es todo por esta semana, la próxima más.

Comments are closed.