Guía para crear un Servidor DNS en Ubuntu Parte 2

Continuamos con la guía para tener nuestro propio servidor DNS en nuestro ordenador ubuntu. Para proseguir, debes tener realizada la primera parte de este tutorial, y ya damos por supuesto que tenemos conocimientos mínimos de DNS, sino aquí puedes obtener unas referencias muy simples sobre estos amigos nuestros.



La semana pasada habíamos instalado el software de servidor DNS "BIND9" y el módulo para webmin y así poder administrarlo más fácilmente.




¿Qué vamos a hacer? 

  • Zona Primaria 
    • Creación de zona de búsqueda directa. 
    • Creación de zona de búsqueda inversa. 
    • Creación de registros para ambas zonas. 

Segunda parte

Al iniciar webmin entraremos en la pestaña de servidores, y ahí le daremos a Servidor de DNS BIND, y obtendremos algo como esto:
 


Crear una zona primaria (o maestra) de búsqueda directa

Lo primero que debemos hacer es crear una Zona Primaria, que es la más importante, es capaz de leer y escribir en el servidor los nombres y las direcciones.

Así que nos dirigimos a la zona inferior de la página y nos fijamos en la parte denominada: Zonas DNS Existentes. Aquí vemos que hay varias zonas creadas por defecto:


  • Zona Raíz: Sirve para poder resolver nombres que no estén en el propio servidor DNS, normalmente este servidor raíz es el de Internet.
  • 0,127,255 y localhost: Son Zonas maestras para controlar el trabajo en la máquina o "localhost", por lo cual no es recomendable tocarlos.
Pero nosotros vamos a crear una para nuestros propósitos, personalizable y posteriormente modificable sin excesivo riesgo.
Así que seleccionamos "Crear una nueva zona maestra" (Sí, yo también me he fijado que en webmin tiene un error tipográfico). Y nos aparecerá una nueva página de configuración de nuestra Zona Maestra.




Una vez aquí, tenemos que poner obligatoriamente cuatro de todos los campos propuestos: 

  • Debemos elegir el tipo de zona, que en este caso como es Zona Primaria de búsqueda directa, es decir, traducirá nombres en direcciones IP. 

  • Le daremos un nombre a la zona maestra, en mi caso: "nosinmiubuntu" es recomendable no usar espacios en blanco.

  • Nombraremos también al ordenador servidor para poder identificarlo

  • Introducimos un e-mail para que envíe las notificaciones (podemos inventarlo).


Cuando le damos a crear, nos aparece el menú de nuestra zona ya creada. En la cual podemos editarla y modificarla.

El archivo de configuración es:

/etc/bind/named.conf.local



Crear un registro en la zona primaria (búsqueda directa)


Queremos crear un registro que dirija un nombre a una dirección. Nos debemos dirigir a la sección (de nuestra Zona Primaria) Dirección.
Y una vez dentro nos aparece una tabla para agregar un nuevo registro. En la caja de nombre, debemos insertar el nombre por el que queremos reconocer a ese ordenador en la red. Y en dirección, la dirección IP del mismo ordenador. Marcamos la opción NO en actualizar inversas, porque aún no tenemos la zona de búsqueda inversa.Le damos al crear, y ya está añadido el registro. Sería algo parecido a esto:








Y como podemos ver nos aparecerá una nueva tabla con las direcciones que tenemos dadas de alta en nuestro servidor:




Y el archivo de configuración es dependiendo del nombre de nuestra zona. simplemente debéis cambiar "nosinmiubuntu" y poner el nombre de vuestra zona:


/var/lib/bind/[nosinmiubuntu].hosts



Crear una zona primaria (o maestra) de búsqueda inversa


Ahora vamos a crear una zona maestra, pero en este caso de búsqueda inversa, que es el contrario de la anteriormente creada, ésta recibe IPs y las traduce en nombres.

Debemos dirigirnos a la página de nuestro servidor DNS y volvemos a crear una Zona Maestra, pero en este caso, debemos cambiar algunos parámetros:

  • Indicaremos que queremos que sea de tipo inversa.
  • En "Nombre de dominio/Red" debemos escribir la red en la cual se encuentre, pero sólo los números de la IP que identifiquen a la red, sin los números hosts.
  • Introducir el e-mail, que puede ser el mismo, o inventado



    Y nos creará la zona de búsqueda inversa. Que podremos modificar también en el mismo archivo de configuración que la zona de búsqueda directa.






    Crear un registro en la zona maestra (búsqueda inversa)

    Nos dirigiremos a la Zona Maestra de búsqueda inversa, y hacemos clic en el icono que pone "Dirección Inversa".


    Ahí debemos introducir la dirección y la IP del ordenador y en el recuadro de abajo, escribiremos la dirección que tiene en el dominio. Que sigue la estructura:

    máquina.nombre_dominio.


    Nota:
    Es importante que todas las direcciones de este timpo tengan el punto final, ya que éste significa que primero debe dirigirse a la raíz del servidor, luego a la zona de búsqueda y, finalmente a ese ordenador en concreto. Tiene el funcionamiento de las páginas web



    Y hoy llegamos hasta aquí. La próxima semana, con la tercera entrega, terminaremos de arreglar los últimos flecos de nuestro servidor. Muchas gracias por vuestro seguimiento.

    Comments are closed.