Ejecter, desmonta rápidamente tus dispositivos desde el área de notificación

Hoy quería hablar de una pequeña aplicación que tiene un objetivo muy  sencillo, y que no es otro sino el de desmontar cualquier dispositivo externo. Su nombre es Ejecter, una miniaplicación que cuando introducimos cualquier dispositivo como lápiz USB, disco duro externo, e incluso CD/DVD, se nos sitúa en el área de notificación, permitiéndonos saber qué hay montado en todo momento, y desmontarlo cuando nos parezca oportuno.

Para instalarlo en nuestro equipo bastará con teclear

sudo apt-get install ejecter


Ejecter se encuentra en los repositorios, pero si quieres tener siempre la última versión bastará con añadir su PPA con

sudo add-apt-repository ppa:fredp/ppa
sudo apt-get update


Una vez instalado, como hemos dicho anteriormente, cuando introduzcamos cualquier dispositivo externo nos aparecerá en el área de notificación su correspondiente icono, donde podremos ver los que están montados, y si queremos desmontarlos bastará con pinchar en ellos.



Para mí es una aplicación muy cómoda y que instalo en cada versión, ya que no tengo que estar yendo al Escritorio o Nautilus para desmontar mis dispositivos.

Saludos.

El Escritorio del Lector

Con un par de días de retraso por motivos vacacionales, aquí está  la sección del blog en la que el protagonista puede ser cualquiera de vosotr@s, mostrando cómo ha quedado el escritorio de vuestro ordenador para que tod@s conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc.

En esta ocasión Manuel Pérez nos envía un par de capturas de su escritorio con Natty Narwhal. El área de trabajo de Manuel es la primera que publicamos con Ubuntu 11.04, quien además hace uso de elementary. A continuación os dejo las capturas y las características.






Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

Instalar el corrector ortográfico en LibreOffice

Una vez instalado LibreOffice en cualquier equipo, lo primero que hago es instalarle una serie de extensiones, una de las más importantes tal vez sea el corrector ortográfico, el cual no viene por defecto.


 Para instalarlo bastará con descargar la extensión desde la paǵina de OpenOffice. Una vez esté en nuestro equipo, abrimos LibreOffice, vamos a Herramientas - Extensiones y pinchamos en Añadir, vamos al directorio donde la tengamos descargada y la instalamos, aceptando primero las condiciones.


Si queremos que  nos vaya marcando las palabras que no están escritas correctamente mientras redactamos el texto, deberemos marcar el botón Revisión automática, y nos las subrayará.


Ya podemos crear nuestros documentos y corregirlos ortográficamente en caso de tener algún error o no saber cómo se escriben ciertas palabras.

Saludos.

El Escritorio del Lector

Esta semana no hay retrasos, por lo que como cada domingo en este humilde blos aquí la sección del blog en la que el protagonista puede ser cualquiera de vosotr@s, mostrando cómo ha quedado el escritorio de vuestro ordenador.


El turno de hoy es para Luis Antonio Garza, quien tiene un Escritorio muy vistoso, simplificado y elegante. Su autor ha sido muy amable y nos ha detallado concienzudamente todas las características que podemos ver en él.



  • Entorno de escritorio: Gnome 2.32.0.
  • Ventana: controles Orta, bordes Atolm, colores personalizados, 
  • Iconos: Faenza (modificado), 
  • Puntero: whiteglass.
  • Fondo: Combine (lo encontré en un paquete).
  • Tipografías: Ubuntu, Sans, Monospace.
  • Efectos visuales: Personalizado. 
  • Elementos de escritorio:  Screenlets (modificados), Gnome Panel superior (oculto-rollover) con selector de ventanas y Global Menu, esquineros/atajos.
  • iNotify: $ notify-send "Les presento mi escritorio enchulado" "Luis Antonio Garza @lagarzah"

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

Particionado y formateado de un disco duro o pen en Ubuntu

La práctica más habitual para particionar y formatear dispositivos de almacenamiento (discos duros internos y externos, lápices USB, ...) es hacer uso de la Utilidad de discos que nos proporciona Ubuntu, y que podemos encontrar en Sistema - Administración - Utilidad de discos.

En esta entrada pondremos en práctica un sencillo ejemplo de particionado y formateado, con la particularidad de que se hará desde la terminal; así, entenderemos un poco mejor qué es lo que realmente sucede durante estos dos procesos. El dispositivo que he utilizado para el ejemplo es un lápiz USB de 1 GB. Comenzamos:

Particionado:
Mediante el gestor de particiones fdisk. Para usar fdisk necesitamos saber con qué dispositivo del directorio /dev se corresponde nuestro USB. Un modo de averiguarlo es haciendo click derecho sobre el icono del mismo y seleccionando Formatear. La flecha indica lo que buscamos:


Abrimos la terminal y ejecutamos:


sudo fdisk /dev/sdc

(Observad que prescindimos del
1 final, pues este 1 hace referencia a una partición ya existente en el USB, y a nosotros nos interesa el dispositivo en sí, que es /dev/sdc).

Nos encontramos ante la "ventana" inicial de fdisk. Pulsamos
m + Enter para ver la ayuda principal de este comando:


Manos a la obra. Pulsamos
p + Enter para ver lo que tenemos en el USB. En este caso, una partición FAT32:


Eliminamos esta partición. Pulsamos
d + Enter y, automáticamente, fdisk elimina la partición número 1, pues es la única que hay (si hubiese más, se nos pediría que tecleásemos el número correspondiente a la partición a eliminar). Comprobamos con p + Enter que la partición ha desaparecido:


Creamos una nueva partición. Pulsamos
n + Enter y se nos pregunta si la partición va a ser extendida o primaria; pulsamos p para que sea primaria. ¿Qué número de partición va a ser? La número 1. ¿Y qué tamaño va a tener? Vamos a dejar los valores predeterminados, es decir, que la partición ocupe toda la capacidad del dispositivo (desde el cilindo 1 hasta el 3642). Ya tenemos nuestra nueva partición (por defecto, tipo Linux). Pulsamos p + Enter para comprobar que así es:


Como se trata de un dispositivo USB, es probable que se vaya a utilizar en equipos con distintos sistemas operativos, así que es recomendable cambiar el tipo de partición. En este caso, vamos a transformar la partición
Linux en partición NTFS. Para ello, pulsamos t + Enter; se nos pide un código hexadecimal que especifica el tipo de partición; pulsamos L y observamos que el código correspondiente a NTFS es el 7 :


Pulsamos
7 + Enter para realizar el cambio. Comprobamos con p + Enter que el tipo de partición es ahora NTFS :


Sólo queda guardar los cambios realizados en el dispositivo USB pulsando
w + Enter. El aviso que se nos muestra se debe a que el USB aún está montado, y no debe preocuparnos. Hemos acabado con el proceso de particionado:



Formateado: En función del tipo de partición que hayamos creado, tendremos que utilizar la orden adecuada para formatearla (mkfs.ext2, mkfs.ext3, mkfs.ext4, mkfs.vfat, mkfs.ntfs). Por lo tanto, aquí debemos formatear la partición como NTFS:


Fijaos... intentamos hacer un formato rápido (
--fast) de la partición /dev/sdc1, pero no podemos porque la partición todavía está montada. Pues la desmontamos con:

sudo umount /dev/sdc1

Ahora sí podemos formatearla. Resultado satisfactorio y "have a nice day".

Un saludo!

Visualizar PDF en Firefox

Aunque desde hace dos meses en Mozilla están trabajando para que Firefox soporte el estándar PDF de forma nativa, utilizando HTML 5 y Javascript, actualmente no nos deja visualizar los documentos PDF directamente desde el navegador, sino que hay que descargarlos.


Para mí es más cómodo verlo en el navegador que tener que descargar y abrirlo con Evince, por ello utilicé lo que nos indican en WebUpd8. Es una serie de instrucciones para que Firefox haga uso de Evince mediante Mozplugger.

El primer paso será instalar Mozplugger con: 


sudo apt-get install mozplugger

Una vez instalamos sólo habrá que configurarlo. Para ello editaremos el archivo mozpluggerrc que se encuentra en /etc:

sudo gedit /etc/mozpluggerrc


Abierto el archivo, copiaremos el texto que hay a continuación y lo pegaremos dentro de él.

application/pdf: pdf: PDF file
application/x-pdf: pdf: PDF file
text/pdf: pdf: PDF file
text/x-pdf: pdf: PDF file
application/x-postscript: ps: PostScript file
application/postscript: ps: PostScript file
    repeat noisy swallow(evince) fill: evince "$file"


Completados todos los pasos sólo habrá que guardar los cambios del archivo abierto, cerrar y reiniciar Firefox para poder visualizar de forma integrada los PDFs.


Saludos.

El Escritorio del Lector

Con un día de retraso y sin haber publicado nada desde el último "Escritorio del Lector" aquí estamos de nuevo, pero esta vez con ración doble. Como ya sabéis es la sección del blog en la que el protagonista puede ser cualquiera de vosotr@s mostrando cómo ha quedado el escritorio de vuestro ordenador.
 
La primera ración viene por parte de Luis Mateo Galván, quien desde mi punto de vista posee un Escritorio muy atractivo, y que hace uso de Screenlets , Conky y un dock. A continuación de la captura os dejo las características que nos envió.



  • S.O.: Ubuntu 10.04
  • Fondo de Escritorio: elementary 
  • Tema de Ventanas: Cristal-Black (rgba)
  • Tema de iconos: faenza. faenza cupertino, iconos faenza personalizados
  • Pidgin screenlets

  • Conky 
La segunda nos la proporciona Miguel Delgado, que sólo nos indica la distribución que usa: Tuquito, la distribución de Tucuman, aunque del pantallazo saco que usa Avant Window Navigator Cairo dock.






Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos. 

El Escritorio del Lector


Señoras y señores como Domingo que es aquí está, y esta vez sin retrasos, "El Escritorio del Lector", sección en la que el protagonista puede ser cualquiera de vosotr@s mostrando cómo ha quedado el escritorio de vuestro ordenador.


Esta semana nuestro colaborador es LordFeratum, quien nos manda un área de trabajo con fondo oscuro, simplificado y en el que creo que el dock queda bastante elegante configurado de esa forma. A continuación os dejo con la captura y características como es costumbre.


 
Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.  

Firefox 5 y aMule

Tras la instalación de Firefox 5, a más de uno (quizá a muchos) nos habrá sucedido que, al intentar abrir un eLink con aMule desde nuestro querido navegador, nos hayamos encontrado con esta desagradable sorpresa:


La solución a este problema no resulta complicada, y se basa en añadir unas líneas a la configuración avanzada de Firefox. Antes de hacerlo, debemos asegurarnos de tener instalados los paquetes amule-gnome-support y amule-utils. Una vez instalados dichos paquetes, seguiremos estos pasos:

1. Abrimos Firefox y entramos en su configuración avanzada escribiendo about:config en la barra de direcciones; como siempre, se nos advierte que entramos en "tierra peligrosa":


2. Hacemos click derecho en la lista de preferencias, Nuevo - Lógico, añadimos la siguiente línea:

network.protocol-handler.external.ed2k

y le damos el valor true.

3. Hacemos click derecho en la lista de preferencias, Nuevo - Cadena, añadimos la siguiente línea:

network.protocol-handler.app.ed2k

y le damos el valor /usr/bin/ed2k.

4. Hacemos click derecho en la lista de preferencias, Nuevo - Lógico, añadimos la siguiente línea:

network.protocol-handler.expose.ed2k

y le damos el valor false.

Reiniciamos Firefox para que guarde (y ponga en práctica) los cambios realizados. Si ahora probamos a abrir un eLink nos aparecerá una ventana en la que se nos sugiere la aplicación ed2k para abrir dicho eLink... sólo nos queda marcar la casilla Recordar mi elección para los enlaces ed2k y Aceptar. Problema resuelto.

Hemos encontrado esta solución en una entrada del blog amigo Así somos Linux, a cuyo editor agradecemos sus esfuerzos investigadores.

Un saludo a todos.