Lanzado el repositorio de Extensiones y Plantillas para LibreOffice

Si hace mes y medio hablábamos del anuncio de la Document Foundation en el cual nos informaban de que ponían a disposición de desarrolladores y usuarios dos repositorios donde podríamos encontrar tanto extensiones como plantillas con las que mejorar LibreOffice. Pasado este tiempo, nos hacemos eco de la noticia que publican a través de su blog, donde confirman que ya están disponibles los repositorios mencionados, los cuales, como comentamos en la anterior entrada, se encontraban en fase Beta, estando en estos momentos a nuestra disposición de manera oficial y totalmente testeado.

En el anuncio, nos explican que ambos sitios web son uno de los muchos esfuerzos de la comunidad en el proyecto LibreOffice. Además nos comentan que un equipo de voluntarios perteneciente a la comunidad, y dirigido por Andreas Mantke, ha trabajado muy duro durante las últimas semanas para hacer posible este nuevo repositorio, el cual beneficiará a de millones de usuarios de LibreOffice. Por supuesto, nos dan la bienvenida y nos animan a probar el creciente número de extensiones disponibles, invitando a los desarrolladores subir sus propias plantillas y plugins, para ponerlos a disposición de los usuarios en todo el mundo.

Los repositorios son:



Esto se suma al anuncio de que dispondremos de una versión web y que los usuarios de iOS y Android contarán con versiones para de LibreOffice. Tras estos anuncios, parece que LibreOffice ha venido para quedarse, por lo que si todavía no has dado el paso, desde el blog os animamos a hacerlo porque no os arrepentiréis.

Saludos.

El Escritorio del Lector #49

Un domingo más aquí "El Escritorio del Lector", sección que se ha convertido en un clásico dentro del blog gracias a vosotros, y es que el protagonista puede ser cualquiera, tan sólo tiene que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

Hoy nos visita de nuevo Rai Bermejo, quien ya apareció en la sección en el mes de Septiembre. En esta ocasión cambia de distribución, concretamente CrunchBang 10, distribución pensada para netbooks o maquinas de bajos recursos, con Openbox o XFCE, y que se basa en Debian.




  • S.O.: CrunchBang 10 "Statler"
  • Entorno de escritorio: Entorno a base de diferentes elementos ligeros como gestor de ventanas openbox, barra tint2, dmenu y dock wbar
  • 3 conkys: conky horizontal, reloj y clima.
 
Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

Habilita 'Guardar y cerrar pestañas' al cerrar Firefox

Desde la salida de Firefox 4 muchos de nosotros hemos echado en falta algo que en anteriores versiones venía activado por defecto, y que en realidad era muy cómodo tener. Hablo de Guardar las pestañas al cerrar Firefox , para que al abrirlo de nuevo las tengamos disponibles tal y como las dejamos.



Es algo que suelo hacer cada vez que instalo Firefox en cualquier equipo desde la versión 4, al igual que Activar el retroceso al pulsar la tecla de retroceso o Backspace. Para ello sólo hay que poner en nuestro navegador favorito about:config y aceptar que serás cuidadoso. 


Después de esto buscaremos browser.showQuitWarning y cambiamos el valor False por True haciendo doble clic.


Hecho esto sólo quedará reiniciar (aunque a mí me funciona sin hacerlo) para que nos aparecezca la opción de Guardar y cerrar que estábamos buscando.

Antes
Después


Si por el contrario no quieres activar esta opción, pero en alguna ocasión quieres restaurar la sesión anterior sólo tendrás que ir a Historial - Restaurar sesión anterior.



Por último os invito a echarle un ojo a todas las entradas que hemos publicado acerca de complementos, configuraciones y novedades de Firefox , nuestro navegador de cabecera.

Saludos.

[Tip] Iniciar sesión automática en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

A través de nuestra página de Contacto nos llegan varias consultas a las que intentamos dar respuesta. Muchas de ellas son problemas con algunos drivers de las tarjetas gráficas o con la impresora, otros para dar a conocer sus proyectos, o algunas dudas con las cuales podemos crear [Tips] en el blog. En este caso vamos a comentar una de estas dudas que nos comentó uno de los lectores del blog y que nos preguntaba ¿Cómo evitar introducir el usuario y contraseña al principio?, es decir, ¿Cómo iniciar sesicón automáticamente en Ubuntu 11.10?

El procedimiento para esto es bien sencillo. Iremos al panel superior y donde pone nuestro nombre de usuario clicaremos, ahí se desplegará la lista de usuarios y elegiremos Cuentas de usuario.



Para poder interactuar con la ventana primero deberemos pinchar en  Desbloquear e introducir nuestro usuario y contraseña.

Hecho esto sólo tendremos que elegir Inicio de sesión automático y la próxima vez que iniciemos sesión, se hará de forma automática.


Se que es algo bastante simple, pero como le ha surgido a alguien la duda de cómo hacerlo, tal vez por el cambio a Unity y Gnome 3, he querido publicarlo por si había alguna persona con ella. He de decir que por mi parte no haría uso de esta opción por temas de seguridad, pero entiendo que haya gente que lo prefiera por comodidad.

Saludos.

Crea tu primera aplicación Android desde Ubuntu

La semana pasada vimos como instalar todo lo necesario para poder empezar a programar en Android. Esta semana crearemos nuestra primera aplicación que como no podía ser de otra forma será un “Hola Mundo”.
Lo primero que hacemos es iniciar nuestro Eclipse e indicarle el espacio de trabajo donde guardaremos todos nuestros proyectos.

Libre Software World Conference 2011

Los días 9 y 10 de noviembre tendrá lugar en Zaragoza la Libre Software World Conference y que como bien dicen en su web, no es otra cosa que el mayor evento realizado en España sobre el Software Libre con enfoque empresarial y profesional. En él podremos conocer las principales novedades técnicas, los nuevos productos y los principales proyectos que hay en marcha en nuestro país, además de conocer en persona a sus protagonistas y a buena parte del sector.

Webcam r5u870 en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Esta entrada ya es clásica en el blog, y la solemos publicar con la salida de una nueva versión de Ubuntu. Tras las sucesivas liberaciones, hemos hecho  varias entradas remontándonos hasta Feisty, y en las que hablábamos de cómo hacer funcionar la Webcam r5u870 (en mi caso en un Sony Vaio FZ21S). Para no perder la costumbre y por si alguien tiene esta Webcam, vamos a explicar de forma rápida y sencilla cómo ponerla en funcionamiento.

El Escritorio del Lector #48

Un domingo más aquí "El Escritorio del Lector", sección que se ha convertido en un clásico dentro del blog gracias a vosotros, y es que el protagonista puede ser cualquiera, tan sólo tiene que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.


José Santiago Burgos es el lector que nos envía hoy de forma muy detallada todas las características junto a las capturas, y quien nos indica que por sorprendente que parezca sigue usando Ubuntu 10.04.3. Como veis en las capturas utiliza un fondo de pantalla para cada escritorio y un único panel, todo bastante simplificado.






  • Applets: Disk Mount y Workspace Switcher
  • Tipo de letra: Ubuntu (estilos varios)
  • Wallpapers: 
1: Dark 
2: Ubuntu Clear   
3: Lo tengo como "15" 
4: Striped Blue
 
Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com.

Saludos.

Ubuntu 12.04 Precise Pangolin LTS tendrá 5 años de soporte

Los chicos de Canonical anunciaron en el día de ayer  que la próxima versión de Ubuntu tendrá un soporte de 5 años. Como ya sabrás el ciclo de publicaciones consiste en lanzar una versión nueva cada 6 meses con ayuda técnica y actualizaciones de seguridad durante 18, a excepción de las LTS, las cuales dispondrían de 3 años. En el caso de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin  se trata de una Long Term Suport, por lo que debería tener 3 años de soporte, pero tras el anuncio pasa a ser de 5.

Aunque esta noticia ya la comentábamos ayer en nuestra cuenta de Twitter gracias a Novatillasku, he querido ampliarla con  algunos datos que doy a continuación.


En el anuncio nos explican que esta decisión viene dada por una creciente demanda de equipos de escritorio con Ubuntu en entornos corporativos donde ya los períodos de mantenimiento son la norma. Además nos explican que las Ubuntu LTS se han hecho muy populares entre los usuarios de las empresas, ya que son las versiones instaladas en ellas, y por esto consideran que dar esta extensión del soporte para el escritorio es una respuesta a la popularidad en empresas con escritorios LTS.


A continuación os dejo el calendario de desarrollo para Ubuntu 12.04 Precise Pangolin:

  • 1 de Diciembre de 2011-Ubuntu 12.04 Alpha 1 
  • 2 de Febrero de 2012-Ubuntu 12.04 Alpha 2 
  • 1 de Marzo de 2012-Ubuntu 12.04 Beta 1 
  • 29 de Marzo de 2012-Ubuntu 12.04 Beta 2 
  • 19 de Abril de 2012-Ubuntu 12.04 Release Candidate 
  • 26 de Abril de 2012-Ubuntu 12.04 Versión final

¿Y tú qué sueles hacer?, ¿usas sólo las versiones de Ubuntu LTS?, ¿instalas Ubuntu cada 6 meses?.

Saludos.

Instala VLC 1.1.12 en Ubuntu 11.10

Hace alrededor de dos semanas que uno de los mejores reproductores (desde mi punto de vista el mejor) fue actualizado a su versión 1.1.12. Debido a mi desconexión no me enteré de su liberación, aunque gracias a  Twitter, y a través de @ubuntugeek pudimos saber de su existencia. Como me pareció destacable, he creído conveniente hacer una entrada para daros a conocer el repositorio y por consiguiente que podáis tener la última actualización de VLC.

Las dos novedades más destacables son un Mejor Soporte de PulseAudio, y la  Correción de un problema de seguridad en los componentes de servidores de los protocolos HTTP y RTSP , aunque esto no afecta al uso normal del usuario.

Para añadir el repositorio y actualizar bastará con:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

En caso de no tener instalado VLC sólo tendremos que teclear lo siguiente en el terminal:

sudo apt-get install vlc 

Si tu versión de Ubuntu es la 10.04 el repositorio a añadir es otro, actualizando de la misma forma:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc2
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade



Ya hemos hablado en el blog acerca de VLC y de su gran versatilidad, además de lo que se le pide a un reproductor multimedia, también podemos Grabar vídeos o Ver la TDT, ¿a qué esperas para instalarlo? 

Saludos.

Cómo comprobar la batería de un portátil

Cuando la batería de nuestro portátil está a punto de quedarse sin carga lo que solemos hacer es conectar el cargador y, transcurrido un tiempo, el propio sistema operativo nos dirá que la carga se ha completado al 100%. Esto sucede independientemente de si el equipo tiene 2 días o 2 años de antigüedad, aunque en realidad no es lo mismo una carga del 100% en un caso o en otro. ¿Cómo podemos averiguar la carga efectiva de nuestra batería?

La solución está dentro del directorio /proc/acpi/battery/BAT0/ . Dentro de este directorio tenemos tres archivos, de los cuales nos interesan los dos últimos, es decir, info y state:


Una vez que nuestro Linux nos confirme que la batería está completamente cargada, comprobamos el contenido del archivo info :


Aquí tenemos la cruda realidad... con el punto azul muestro la capacidad máxima que, por diseño, acepta mi batería (2200 mAh); con el punto rojo indico la máxima capacidad que ha alcanzado en la última carga completa (1665 mAh). Si hacemos cuentas, no es ni mucho menos un 100%, si no alrededor de un 75%.

El otro archivo (state) no aporta mucho, pero nos sirve para comprobar el estado de la batería una vez hayamos desconectado el cargador:


Como podéis ver, la batería se está descargando y quedan 1599 mAh de capacidad.

Espero que os sirva de ayuda para comprobar la salud de vuestras baterías.
Un saludo.

Ubuntu, siete años juntos

Pues sí, aunque no lo parezca "sólo" llevamos 7 años con Ubuntu. Un 20 de Octubre de 2004 hizo su aparición Ubuntu 4.10, con nombre en clave Warty Warthog. Como bien sabéis se trataba de una distribución basada en Debian, donde primaba la intención facilitar el uso de GNU/Linux al usuario, con un ciclo de publicaciones de 6 meses con ayuda técnica y actualizaciones de seguridad durante 18, exceptuando las LTS, las cuales dispondrían de 3 años.


Como podéis observar en las capturas el cambio en lo que se refiere a aspecto ha sido sustancioso. Dejando aparte polémicas de si nos gusta o no, o si nos parece mejor o peor que otras distribuciones, todos y digo todos considero que debemos reconocer el trabajo que han hecho desde Canonical difundiendo la palabra de GNU/Linux y facilitando su uso para manos menos expertas. 

Ubuntu 4.10 Warty Warthog

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

A continuación os dejo un enlace con el Anexo con capturas y  características más importantes de todas las versiones que se liberaron desde Ubuntu 4.10 hasta Ubuntu 11.10. La próxima será Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, estando prevista su publicación para 26 de abril de 2012, por lo que nos esperan otros 6 meses plagados de novedades.

Desde el blog queremos felicitar a Ubuntu por estos siete años, además de , como no podía ser de otra manera, a la Comunidad sin la que no hubiera sido posible todo lo que se ha conseguido, la cual se nutre de desarrolladores y usuarios, que en mayor o menor medida han aportado su granito de arena. Por supuesto deseamos que siga muchos años más.

Saludos.

El Escritorio del Lector #47

Como buen domingo que es, aquí está "El Escritorio del Lector", sección donde el protagonista puede ser cualquiera de vosotr@s mostrando cómo es el área de trabajo donde os manejáis, y para que tod@s conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

Esta semana nos envía su captura y características Sebastián Ortiz Martínez, quien tiene un escritorio con estética muy de los chicos de Cupertino, una estética muy admirada y que como no podía ser de otra manera también podemos tener en nuestro GNU/Linux.




  • Fondo: De los que vienen en Ubuntu

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com.

Saludos.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot Final liberado: pequeño análisis

Después de 6 meses de espera y cumpliendo con el calendario oficial de desarrollo hace unas horas ha sido liberada la versión final de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Con ella nos encontramos con la continuación del camino que comenzó con la 11.04, donde Unity pasaba a venir por defecto, y con el que muchos no estaban conformes.



He de decir que llevo usando Ubuntu 11.10 desde un poco antes de la Beta 2 y considero que, como no podía ser de otra manera, Unity ha mejorado mucho en rendimiento, aunque debe hacerlo más en usabilidad. Por otra parte me gustaría que fuese más personalizable, algo que espero ver a partir de la 12.04. 




Algo que he notado en esta nueva versión de Ubuntu es que el arranque ha resultado ser más lento, que en realidad no es algo que me moleste especialmente, pero me llama la atención, que no hace mucho veíamos vídeos con la rapidez de arranque versión tras versión.


Otra cosa más, algo que para muchos no será importante, es que no trae una manera visual de personalizar totalmente el Escritorio, sino que simplemente puedes cambiar el tema de ventanas e iconos que tienes preinstalado, al igual que el fondo de Escritorio. Para cambiar tipografías y demás tienes que usar Gconf-editor, y en mi caso, aún cambiándolas ahí no se modificaron. Considero que es un fallo grande el dejar este tipo de cosas a medias.





Con respecto al gestor de sesiones, con Lightdm
considero que ha sido un acierto el cambio, ya que te permite más opciones antes de iniciar una sesión, ya que por ejemplo puedes silenciar antes de iniciar una sesión. Además es visualmente muy atractivo.


Captura cogida de Webupd8

Se le ha dado un gran lavado de cara al Software Center en su versión 5.0.1.4, y aunque he de decir que apenas la he usado, ya que suelo instalar vía terminal, considero que la idea es buena al permitir descubrir aplicaciones muy bien valoradas por los usuarios y que tal vez no hubieras descubierto antes.




En esta versión contamos con Firefox 7, del que ya hablamos tras su liberación. Además de esto trae como Gestor de correo predeterminado Thunderbird 7, el cual sustituye a Evolution, un gestor de correo que instalé nada más acabó la instalación en mi equipo de Ubuntu 11.10, ya que lo considero más completo y al que estoy más acostumbrado.




Configuración del Sistema : lugar donde nos simplifican la manera de configurar el sistema.


 

Además de otras características que ya comentamos en las respectivas Betas como el Kernel 3.0, Gnome 3.2, LibreOffice 3.4.3, el nuevo Alt+Tab switcher o los cambios en el intercambiador de espacios de trabajo. Para conocer más novedades podréis hacerlo desde la propia wiki del lanzamiento.


Desde Canonical han puesto a disposición un tour donde podremos hacer uso de Ubuntu 11.10 para así hacernos una idea antes de la instalación.

Ahora sólo nos queda poneros los enlaces de descarga varias de las opciones que tenemos de manera oficial:






  

Ahora sólo queda instalarlo, comenzar a usarlo, para así poder valorar qué os parece, y si han hecho o no un buen trabajo.

Saludos.