Cómo guardar datos en Android: Bases de datos (I)

Buenas, la semana pasada empezamos una serie de artículos dedicados a guardar datos en nuestra aplicación y vimos como podíamos guardar nuestros datos de configuración con las SharedPreferences. Esta semana nos ponemos serios y veremos como guardar datos en base de datos.



Vitamina Webmin y sácale el máximo rendimiento

En el anterior artículo de Webmin, descubríamos qué era y cómo se instalaba. Ahora que ya estamos iniciados en el tema, vamos a darle una vuelta más, aprendiendo a instalar módulos y comprobando para qué nos puede ser útil esta interesante herramienta web.





LibreOffice alcanza las 100 extensiones

Hace alrededor de un mes hablábamos del lanzamiento oficial por parte de The Document Foundation del repositorio de Extensiones y Plantillas, y hoy nos hacemos eco de que ya se han alcanzado las 100 extensiones en ese repositorio. Como veis después del trasvase de la mayoría de desarrolladores de OpenOffice a LibreOffice no han parado de trabajar sacando versión tras versión, algo que se ha traducido en una gran acogida por parte de la Comunidad, quien en su mayoría desarrolla este tipo de extensiones.

Gran parte de las 100 está compuesta por diccionarios o correctores ortográficos para diferentes lenguas, aunque también encontraremos algunas tan interesantes como:

  • Export As Images, exporta las diapositivas de Draw e Impress a imágenes en diferentes formatos.
  • Chemistry con la que podremos insertar fórmulas químicas, y esta será puesta como imagen.
  • TexMath, la cual nos permite poder usar fórmulas matemáticas de LaTeX en LibreOffice.

Éstas y muchas extensiones más las podréis encontrar en el correspondiente repositorio del que ya hablamos, aunque también nos servirán las extensiones de OpenOffice.

Os animamos a probarlas y ver si son útiles, "vitaminando" así vuestro LibreOffice y reportando los posibles fallos o características que echéis en falta. Por el contrario, puede que estéis en en disposición a crear alguna extensión, algo que por supuesto nos ayudará a todos.

Saludos.

El Escritorio del Lector #53

Como buen domingo que es, y como animal de costumbres que somos, aquí está  "El Escritorio del Lector". No me cansaré de decir que gracias a vosotr@s se ha convertido en un clásico dentro del blog, algo que me hace especial ilusión. Como bien sabéis, el protagonista puede ser cualquiera, tan sólo tiene que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.


Nuestro visitante de hoy es Didac P, quien nos manda un Escritorio con la novedad de tener el lanzador de Unity en la parte inferior.




  • Iconos: Ubuntu mono-dark
  • Tema de ventanas: Crux


Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com


Saludos.

Descarga los fondos de escritorio de Fedora 16 Verne

Tras el lanzamiento de Fedora 16 Verne, muchos de nosotros quisimos ver de primera mano las novedades de esta distribución tan interesante, en la que, a primera vista, se observa una gran fluidez en las transiciones  de Gnome Shell, y el sistema en general. Además de esto, algo que me gustó bastante fue el Fondo de Escritorio que viene por defecto, y que homenajea a Julio Verne, del que toma nombre en clave la distribución.


Resolución 1280x1024 1920x1200 2048x1536 
En el caso de que os guste tanto como a mí y que estéis interesados en descargalo, me ha parecido buena idea enlazarlo, además de todos los que están incluidos de manera oficial en Fedora 16 tras su liberación.




Por si estás interesado en descargar todos, los he recopilado en un mismo paquete a la máxima resolución en la que estaban disponibles para así facilitaros el trabajo.

Fondos de escritorio de Fedora 16
Por último, si quieres tener los seleccionados para esta versión, y que finalmente no fueron incluidos, puedes descargarlos desde el siguiente enlace.

Saludos.

Disponible openSUSE 12.1

Pocos días después del "nacimiento" de Fedora 16, sale a la luz otra de las distros más conocidas de GNU/Linux: openSUSE 12.1. Al igual que Fedora, openSUSE utiliza paquetes RPM (Red Hat Package Manager), y el proceso de instalación es bastante parecido para ambas distribuciones. Aunque existen más opciones de descarga, las tres más comunes son DVD de 4.7 GB, GNOME Live y KDE Live (página de descarga), tanto para arquitecturas de 32 bits como de 64 bits.

Personalmente, me incliné por probar openSUSE usando el DVD de instalación. Antes de comenzar el particionado y la copia de paquetes, pude elegir entre los escritorios KDE (por defecto), GNOME y "otros". En un prin
cipio opté por la opción KDE, pero me pareció un entorno gráfico muy lento en comparación con el Unity de Ubuntu o el GNOME Shell de Fedora, así que reinstalé seleccionando GNOME y... como la seda. El resultado fue un GNOME Shell bastante fluido que recomiendo para todos aquellos que no dispongáis de muchos recursos hardware.

Para los amantes de GNOME (3.2), las dos siguientes capturas muestran el aspecto del ya citado GNOME Shell:


Y para los que preferís KDE (4.7), esta es su apariencia:

Los otros escritorios incluidos en el DVD de instalación son Xfce y LXDE aunque, como reconocen en la propia página oficial de openSUSE, "no han experimentado actualizaciones importantes desde la versión previa (11.4)".
Saludos.

Cómo guardar datos en Android: SharedPreferences

Buenas, la última semana vimos la segunda parte de la personalización de controles, el cual lo utilizábamos para rellenar una lista. Los datos que usábamos eran en duro, no sobre un origen de datos. A partir de una serie de artículos vamos a ver como darle persistencia a nuestros.



Averigua el número de palabras escritas en LibreOffice Writer

En varias ocasiones hemos escrito un documento, y mientas lo vamos haciendo o después de terminarlo, queremos saber, ya sea por curiosidad o porque nos lo han pedido, de cuántas palabras, caracteres, párrafos e incluso líneas está compuesto

Antes de nada debemos saber cómo LibreOffice cuenta las palabras. Cuenta todas las que estén contenidas entre dos espacios, y tanto tabuladores, saltos de líneas y saltos de párrafos indican el límite de las palabras también. Además las palabras con guiones o "/" son contadas como una sola palabra.

Así que si usas el procesador de textos Writer de LibreOffice, y te encuentras en esta situación, dispones de dos opciones para lograr el objetivo mencionado.

La primera se encuentra en Archivo - Propiedades - Estadística. Ahí podremos encontrar una información más detallada acerca de nuestro documento, como número de páginas, tablas, párrafos, caracteres o líneas.


La segunda la tenemos en Herramientas - Contar palabras, donde nos dará datos acerca del número de caracteres, palabras y caracteres sin espacios, tanto de un texto que hayamos seleccionado previamente como del documento completo.



Como veis en nuestro paquete ofimático de cabecera tenemos disponibles varias vías para un mismo objetivo, ya sea simple o no, el cual (por lo menos a mí) resulta bastante útil.

Saludos.

Gestiona tus discos o particiones NTFS en Ubuntu

Supongo que muchos conocéis el sistema de archivos NTFS, ya sea porque en más de una ocasión habréis conectado un disco externo en este formato o simplemente tenéis arranque dual. En este tipo de situaciones puede que os hayáis encontrado con que únicamente se puede leer lo que hay en el disco/partición, pero no borrar su contenido, o transferirle archivos. Si estáis en esa situación es porque os faltan los paquetes para poder hacerlo.


En mi caso, al conectar un disco externo en este formato (supongo que por la falta de costumbre por tener mis discos en ext4), sólo me dejaba leer los archivos que contenía,  y no interactuar al 100% con él, por lo que procedí a instalar  el paquete ntfs-config (instalará automáticamente ntfs-3g) en Ubuntu 11.10 para solucionar este problema.


sudo apt-get install ntfs-config




Antes
Después


Hecho esto ya podremos leer, escribir o borrar cualquier archivo o carpeta que nuestras particiones o discos duro en NTFS contengan.


Saludos.

El Escritorio del Lector #52

Aunque con unas horas de retraso, y no sea domingo, aquí está  "El Escritorio del Lector". Gracias a vosotr@s se ha convertido en un clásico dentro del blog. Como bien sabéis, el protagonista puede ser cualquiera, tan sólo tiene que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

En el día de hoy nos visita Héctor Junior, quien nos indica que os facilitemos su correo que es Hector Junior rastery@gmail.com, en el caso de querer consultarle algo acerca de su escritorio. Lo cierto es que tiene una zona de trabajo muy atractiva, con un fondo de pantalla colorido que le dan mucha luminosidad.

 

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

Pregunta a Mark Shuttleworth, fundador de Canonical

Como bien sabéis, después del lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu, se lleva a cabo la Ubuntu Open Week, y paralelamente, o unos días después la Ubuntu Open Week en Español. En la versión inglesa, existe una sesión llamada "Pregunta a Mark", donde Mark Shuttleworth responde a preguntas formuladas por la comunidad mediante IRC.



En la última Open Week celebrada entre el 17 y el 21 de Octubre, y según nos comentan en el anuncio oficial, por algunos problemas de calendario no tuvo lugar esta sesión, por esto han creado un evento especial para la ocasión.

La sesión se llevará a cabo meidante IRC en la #ubuntu-classroom a las 15:00 UTC a través de Freenode. Para poder participar sólo necesitarás entrar en el canal mencionado, y después en #ubuntu-classroom-chat, donde ya podrás formular tus preguntas, o simplemente leer las formuladas por otros usuarios junto a las respuestas de Mark.

Desde Ubuntu nos dan algunos consejos a la hora de hacer preguntas:

  • Ya que Mark se encarga del proyecto a un nivel macro, nos recomiendan evitar preguntas del tipo: "¿cómo hacer funcionar flash?" o ¿por qué se eligió la actual versión de kernel para Ubuntu 11.10?. Sugieren que formulemos preguntas de mayor nivel sobre Ubuntu.
  • Tener en cuenta que habrá mucha gente preguntando, por lo que recomiendan que seamos pacientes.
Si queréis más detalles en classroom wiki page podréis ampliarlos.

Ésta es una buena oportunidad para preguntarle al presidente de Canonical,  por el camino que tomará Ubuntu en tablets o smartphones con lo que nos sorprendió no hace mucho, aunque seguro que a vosotros se os ocurren preguntas más originales.

Saludos.

Problema con el touchpad en Fedora y Ubuntu

Si mal no recuerdo, la primera versión de Ubuntu que probé fue la 9.10, y desde aquel entonces nunca había tenido problemas con el touchpad de Synaptics... hasta hoy. Incluso con Ubuntu 11.04 no me sucedía, pero ha sido instalar Ubuntu 11.10 (primero el de 64 bits, luego el de 32) y comprobar con impotencia cómo se cuelga el puntero a los pocos segundos de iniciar mi sesión. Sin embargo, si conecto un ratón USB el puntero vuelve a la vida. Mi equipo es un portátil HP Pavilion DV7 2010ES, aunque es posible que este problema lo hayáis sufrido otros usuarios con equipos de diferentes marcas que monten un touchpads Synaptics...

En mi caso , lo he solucionado añadiendo la siguiente línea al archivo /etc/profile y reiniciando el sistema:


synclient TouchpadOff=0

Si de este modo no lográis resolver el conflicto, existe una segunda opción que consiste en instalar el paquete synaptiks desde el Centro De Software De Ubuntu; se trata de un paquete propio de KDE, lo que implica la instalación de varias librerías Qt, normalmente innecesarias si usamos GNOME.

Por otro lado, en Fedora también hay un problema con el touchpad, y es que por defecto no funciona el doble click sobre la superficie del mismo. En principio, la solución es muy sencilla: en la configuración del sistema, nos vamos al icono del ratón y activamos el pad...listo. No obstante, en el siguiente reinicio del equipo comprobamos que en la pantalla de login el pad sigue sin funcionar, así que nos vemos obligados a hacer click con el botón izquierdo sobre el nombre de usuario. La activación del pad no resulta complicada; basta con añadir las siguientes líneas al archivo /usr/share/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf:

Section “InputClass”
Identifier “touchpad catchall"
Driver  “synaptics”
MatchIsTouchpad “on”
Option “TapButton1″ “1″
Option  “TapButton2″ “2″
Option “TapButton3″ “3″
EndSection

Después de reiniciar el sistema, el pad estará activo.

Saludos!

Cómo crear controles personalizables en Android (II)

Buenas, esta semana vamos a retomar el tema de crear controles personalizados para añadir más funcionalidad al control que hicimos la semana pasada.

Si os acordáis, la semana pasada creamos un control que consistía en un elemento cualquiera para una lista. Tenía un botón que al pulsarlo realizaba una acción, pero en el propio control. Esta semana veremos como trasladar estas acciones hacia el exterior del control. Concretamente veremos como añadir al control un listener que nos informarán cuando pulsamos el botón en un item.

Webmin, administra tu sistema mediante el navegador web

Hola seguidores de Nosinmiubuntu. Después de hablaros acerca de VirtualBox, centrándonos en su instalación y la creción de una máquina virtual, además de su optimización, hoy nos centraremos en Webmin. A lo largo de la entrada explicaré qué es y cómo se instala.

Launchpad Getkeys, importa rápidamente todas las llaves GPG

En más de una ocasión, el que más y el que menos ha tenido algún problema con las llaves GPG. Desde que en Ubuntu 10.04 apareció add-apt-repository esos problemas se redujeron considerablemente, aunque no desaparecieron del todo. En el blog hemos hablado de diversas soluciones, pero que nos obligarían a hacerlo cada vez con cada repositorio, por ello vamos a dar una alternativa global.


Al actualizar los repositorios con sudo apt-get update o desde otro lugar, el error que nos arroja es algo similar al siguiente:

Error
Error de GPG: http://ppa.launchpad.net oneiric Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 60D11217247D1CFF

Para solucionarlo podemos hacer uso del script hecho por los chicos de WebUpd8, con el que obtendremos automáticamente todas las llaves GPG que nos falten. 

Su instalación puede hacerse por mediante dos vías, añadiendo el repositorio que habilitaron, que además contiene multitud de paquetes, o descargando directamente el paquete para nuestra versión de Ubuntu. 

Repositorio PPA

sudo apt-add-repository ppa:nilarimogard/webupd8
 sudo apt-get update
sudo apt-get install launchpad-getkeys

Descarga manual

Si no quieres añadir el repositorio puedes descargarlo para las diferentes versiones de Ubuntu:


Una vez instalado de la forma que elijas, sólo habrá que ejecutarlo, y obtener así las llaves GPG que nos faltan, por lo que iremos a un terminal y teclearemos:

sudo launchpad-getkeys


Como bien nos dice al terminar, al volver a actualizar los repositorios no deberíamos ver un error de llaves GPG.

Saludos.

El Escritorio del Lector #51

Después de superar las cincuenta publicaciones de "El Escritorio del Lector", continuamos una semana más con la sección. Gracias a vosotr@s se ha convertido en un clásico dentro del blog. Como bien sabéis, el protagonista puede ser cualquiera, tan sólo tiene que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

Continuando la media centena Cristhian Duran nos envía un Escritorio sin paneles y con un único dock desde donde lo gestiona todo. Nos indica que eliminó todos los paneles, por lo que para acceder a las ventanas, lo hace mediante atajos de teclado configurables a través Compiz Fusion.



Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

RIP Linux, la recuperación es posible

No, Linux no se ha muerto... Afortunadamente, en este caso "RIP" no significa "Requiescat In Pace" (Descanse En Paz), sino que son las siglas de "Recovery Is Possible" (La Recuperación Es Posible); así es, la recuperación de datos y la gestión de particiones es el objetivo principal de RIP Linux, que ya va por la versión 13.5. Esta distribución se nos presenta como un Live CD de 154 MB, cuya imagen ISO nos podemos bajar de su página oficial.

En lugar de mostraros un listado de las herramientas disponibles, he preferido añadir unas capturas de los menús más relevantes. Al arrancar el equipo con el Live CD la primera pantalla que vemos es la siguiente, y en ella hemos de elegir un modo de inicio (yo he seleccionado el tercero, para utilizar entorno gráfico):


Siguiente paso: si no tenemos un teclado inglés, debemos responder
Yes:



Y seleccionar el idioma deseado:



Incluso se nos permite probar el teclado:



Una vez dentro del entorno gráfico, si movemos el puntero del ratón hasta la parte inferior de la pantalla, aparecerá una barra de tareas que se oculta automáticamente. Para que esto no suceda (aunque no es una barra muy útil), hacemos click derecho en la misma y desmarcamos la opción
Auto hide:



Para acceder al menú principal de RIP Linux, hacemos click derecho en cualquier parte del escritorio (os recomiendo la parte superior izquierda). La primera opción de dicho menú,
Setup, nos permite configurar la red cableada/inalámbrica, la resolución, el teclado, el ratón, e incluso hacer capturas de pantalla:



En el submenú
WWW Browser descubrimos tres navegadores distintos: Firefox, Google-Chrome y Opera:



Y, por fin, el submenú
Applications, quizá el más importante si tenemos en cuenta la finalidad de esta distribución:



Queda en vuestras manos la exploración de cada una de las opciones de este submenú; de todos modos, he considerado especialmente relevantes las siguientes:


Editors
:


Network:

Partition (el plato fuerte, con herramientas como GParted, Ghost, GRUB2 o Photorec):


Confiamos en que este Live CD os sirva de ayuda, aunque también esperamos que nunca necesitéis usarlo...

Saludos!