Seleccionando imagenes en Android (estilo Facebook)

Buenas, esta semana vamos a ver como seleccionar imagenes para nuestra aplicación. El proceso es el mismo que podemos ver en aplicaciones tan conocidas como Facebook, Twitter, etc... presentes en nuestros teléfonos móviles, y porque no, también en vuestras aplicaciones a partir de ahora si queréis.

Script para crear lanzadores personalizados

Hace un tiempo publicamos una entrada en la que se explicaba cómo crear, de forma manual, lanzadores personalizados para Unity. En este caso, vamos a ver un sencillo script que nos permite automatizar dicha tarea; únicamente tendremos que facilitarle los siguientes datos:

- Nombre del lanzador (ej: Eclipse).
- Ruta completa del archivo ejecutable (ej: /home/miusuario/eclipse/eclipse).
- Ruta completa del archivo de icono (ej: /home/miusuario/eclipse/icon.xpm).

El código del script es el siguiente:

#!/bin/bash

read -p "Nombre del lanzador: " NOMBRE # Se nos pide el nombre del lanzador.
if [ -e /usr/share/applications/$NOMBRE.desktop ]; then # Si el lanzador ya existe...
echo "ERROR: El lanzador ya existe. Abortado."
exit # ...salimos del script.
fi

read -p "Ruta completa del archivo ejecutable: " RUTAEXE # Se nos pide la ruta completa del archivo ejecutable.
if [ ! -e $RUTAEXE ]; then # Si el archivo ejecutable no existe...

echo "ERROR: El archivo no existe. Abortado."
exit # ...salimos del script.
elif [ ! -x $RUTAEXE ]; then # O si el archivo no es ejecutable...
echo "ERROR: El archivo no es ejecutable. Abortado."
exit # ...salimos del script.
fi

read -p "Ruta completa del archivo de icono: " RUTAICO # Se nos pide la ruta completa del archivo de icono.
if [ ! -e $RUTAICO ]; then # Si el archivo de icono no existe...
echo "ERROR: El archivo no existe. Abortado."
exit # ...salimos del script.
fi

echo "[Desktop Entry]" > $NOMBRE.desktop # Creamos el archivo lanzador
echo "Type=Application" >> $NOMBRE.desktop # escribiendo en él los datos
echo "Terminal=false" >> $NOMBRE.desktop # anteriormente facilitados.
echo "Name=$NOMBRE" >> $NOMBRE.desktop
echo "Exec=$RUTAEXE" >> $NOMBRE.desktop
echo "Icon=$RUTAICO" >> $NOMBRE.desktop

echo "Lanzador creado."
echo "Ahora se moverá al directorio '/usr/share/applications/'."
echo "Introduce tu contraseña de 'root' si es necesario."

sudo chown root:root $NOMBRE.desktop # Hacemos que el lanzador pertenezca a root
sudo mv $NOMBRE.desktop /usr/share/applications/ # y lo enviamos al directorio de los lanzadores.

read -n 1 -p "Finalizado. Pulsa una tecla para salir..."
echo ""

Para poder hace uso de este script, debemos guardar su código en un archivo y darle permiso de ejecución. Yo le he llamado lanzpers.sh y le he otorgado dicho permiso desde la terminal con chmod +x lanzpers.sh . En la siguiente captura tenemos un ejemplo de ejecución:

Comprobamos que el contenido del lanzador recién creado es el correcto:

Lo más cómodo es poder utilizar el script sin abrir una terminal. Para ello, sólo tenemos que activar la ejecución de archivos de texto en Nautilus - Editar - Preferencias; cualquiera de las dos opciones marcadas en verde es válida:


Saludos.

Guía para crear un Servidor DNS en Ubuntu Parte 2

Continuamos con la guía para tener nuestro propio servidor DNS en nuestro ordenador ubuntu. Para proseguir, debes tener realizada la primera parte de este tutorial, y ya damos por supuesto que tenemos conocimientos mínimos de DNS, sino aquí puedes obtener unas referencias muy simples sobre estos amigos nuestros.



La semana pasada habíamos instalado el software de servidor DNS "BIND9" y el módulo para webmin y así poder administrarlo más fácilmente.



[Solución] vesamenu.c32: Not a COM32R image

Ya hemos hablado en el blog sobre Cómo crear un Live-usb de cualquier distribución, una muy buena opción para instalar nuestro sistema operativo, ya que además de ahorrarnos tener que grabar un CD/DVD, nos acelera el proceso de copia por ser desde una memoria USB a un disco duro, y no tener que hacer uso del dispositivo óptico.




En las últimas semanas he creado varios Live-USB de Ubuntu con el Creador de discos de arranque (usb-creator-gtk) , dándome el siguiente error al arrancar:

vesamenu.c32: Not a COM32R image
boot:

Según podemos leer en el blog de Jorge Iván Meza Martínez, el problema está causado por la versión de syslinux que viene instalada por defecto en las series Ubuntu 10.x y 11.x, aunque personalmente empezó a darme problemas recientemente, incluso en la 11.10 hice alguno y no me dio el error.


Para solucionarlo existen dos soluciones. La primera de ellas podemos decir que es temporal ya que tendremos que usarla cada vez que querramos arrancar con el USB de instalación. Para ello, una vez arranquemos, nos aparecerá el dichoso error, que haremos desaparecer pulsando el Tabulador y escribiendo

live


La segunda solución, ya definitiva, es crear estos Live-USB con Unetbootin, del que ya explicamos cómo usarlo en otra entrada, y con el que dejaremos de sufrir el problema mencionado en la entrada.




Como ya he comentado al inicio, y aun a riesgo de repetirme, personalmente desde que existe la posibilidad de crear los discos de instalación para cualquier distribución en un USB, he dejado de "malgastar CDs", aumentando la rapidez del proceso, algo que me hace recomendar esta opción.

Saludos.

El Escritorio del Lector #56

Un domingo más, como no podría ser de otra manera, volvemos con "El Escritorio del Lector". Con más de un año de duración, esta sección existe gracias a vosotr@s, conviertiéndose en un clásico dentro del blog, algo que me hace especial ilusión. Como bien sabéis, el protagonista puede ser tú, tan sólo tienes que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

En el penúltimo domingo del año nos visita @georgevazj, quien gracias a una de nuestras invitaciones a través de Twitter quiso participar en la sección. Jorge nos trae un área de trabajo con openSUSE como sistema operativo, y KDE como entorno, el cual siempre ha destacado por su vistosidad.






  • Entorno de escritorio: KDE 4
  • Tema: Aire-oxigeno (por defecto)
  • Otros: Yakuake para que el acceso a la terminal sea más cómodo y bonito. 
 
Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com.

Saludos. 

Cómo guardar datos en Android: Archivos


Buenas, estas semanas hemos aprendido a guardar datos de configuración mediante las SharedPreferences y en base de datos SQLite. Esta semana veremos otra forma de guardar datos, esta vez serán archivos. Crearemos un archivo y lo guardaremos en la tarjeta SD de nuestro dispositivo.

Guía para crear un Servidor DNS en Ubuntu Parte 1

Introducción 

Hoy por fin veremos cómo se crea un servidor DNS en un ordenador que tenga un sistema operativo que puede ser Ubuntu 11.10. Vamos a necesitar una serie de pasos previos de los que ya hemos hablado en anteriores artículos como son: 


 

[Solución] Cover Thumbnailer en Ubuntu 11.10/Gnome 3

Hace aproximadamente un año hablábamos sobre Cover Thumbnailer, un script escrito en Python que nos cambia la miniatura de las carpetas con Música o Imágenes, por la previsualización de las carátulas o imágenes que haya en su interior. 


Por alguna razón, después del paso a Gnome 3 este script tan elegante no funciona correctamente, haciéndolo únicamente (por lo menos en mi caso) con las canciones que tienen la carátula. Para que esta aplicación vuelva a funcionar como debe, simplemente hay que realizar una serie de ajustes, los cuales he sabido hacer gracias a Tachiblog.

En primer lugar debemos crear el archivo con el nombre cover-thumbnailer.thumbnailer en la carpeta /usr/share/thumbnailers/ con la siguiente orden:

sudo gedit /usr/share/thumbnailers/cover-thumbnailer.thumbnailer

El archivo creado deberá contener lo siguiente:

[Thumbnailer Entry]
TryExec=cover-thumbnailer
Exec=cover-thumbnailer %u %o
MimeType=inode/directory; 


Ahora sólo queda guardar los cambios realizados una vez introducidas las líneas anteriores y aplicar lo siguiente en terminal:

export GCONF_CONFIG_SOURCE=`gconftool-2 –get-default-source` 

gconftool-2 –makefile-install-rule /etc/gconf/schemas/cover-thumbnailer.schemas


Si has seguido todos los pasos Cover Thumbnailer volverá a funcionar, y una vez abras un directorio por ejemplo con Música se verá algo similar a la imagen.


En realidad aunque aparentemente no es un complemento de mucha utilidad, da un aspecto elegante las carpetas con Música o Imágenes, y nos facilita la identificación de algunas de ellas.


Saludos.

El Escritorio del Lector #55

Después de un largo puente y domingo más, como no podría ser de otra manera, volvemos con "El Escritorio del Lector". Con un año de duración, esta sección existe gracias a vosotr@s, conviertiéndose en un clásico dentro del blog, algo que me hace especial ilusión. Como bien sabéis, el protagonista puede ser tú, tan sólo tienes que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

El Escritorio número 55 viene de la mano de Fernando Rubio, quien lo ha personalizado a su gusto, cambiando todo tipo de detalles como tipografía, iconos, fondo, tema de ventanas, y añadiendo conky, además de un par de complementos al panel como son Jupiter y My weather indicator.

 

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com.

Saludos. 

Visualiza el Thumbnail/miniatura de tus documentos con lo-thumbnailer

Mientras nos encontramos navegando por Nautilus, podemos ver una miniatura de los archivos PDF, de vídeo o imágenes, pero no de documentos en LibreOffice. Aunque hace algo más de un año hablamos de un complemento que nos daba la posibilidad de hacerlo tanto para OpenOffice como para LibreOffice, éste ya no sirve para el paquete ofimático desarrollado por The Document Foundation en Ubuntu 11.10.


Si queremos volver a disponer de estas miniaturas, bastará con instalar un complemento desarrollado por Giorgio Maccari, y que es válido para cualquier archivo creado en LibreOffice, incluso los creados en Microsoft Office. Para ello deberemos añadir su repositorio, actualizar la lista de paquetes e instalar lo-thumbnailer, todo ello mediante siguientes órdenes:

sudo add-apt-repository ppa:giorgio-maccari/ppa-marrano

sudo apt-get update

sudo apt-get install lo-thumbnailer


Finalmente bastará con reiniciar Nautilus con:


nautilus -q

Como podréis observar en la imagen, nos indica el tipo de archivo que es con su correspondiente icono en la parte inferior derecha.
Nota:
Desgraciadamente el repositorio sólo está disponible para Ubuntu 11.10


Con esta entrada seguimos hablando de LibreOffice, un tema que ya se ha convertido en un clásico dentro del blog por sus continuos lanzamientos de versiones y novedades, algo que demuestra la gran Comunidad que tiene detrás.

Saludos.

Añadir atajos de teclado en GNOME Shell

Los que hayáis utilizado Unity y ahora decidáis usar GNOME Shell, os encontraréis con que existen muchos menos atajos de teclado para la ejecución de aplicaciones. En realidad, esto no supone un problema, y sólo tendréis que invertir un poco de vuestro tiempo para crear los atajos más utilizados.
 



Cómo guardar datos en Android: Bases de datos(II)

Buenas, la semana pasada nos quedamos guardando datos en una base de datos SQLite y dejamos para ésta el cómo recuperar los datos y mostrárselos al usuario.


Empecemos. Lo primero que vamos a hacer es abrir la clase bbdd que hicimos la semana pasada y añadir un método, el cual nos va a devolver un objeto de tipo Cursor donde estarán los registros que hemos leído de la base de datos. El método tendrá el siguiente código:

Nuestros amigos los DNS

Este artículo tratará de los DNS, unas siglas que oímos habitualmente pero que para mucha gente es algo totalmente desconocido. Trataremos de explicaros qué sonpara qué se utilizan y en entregas posteriores os enseñaremos a montar un servidor DNS propio en Ubuntu. La entrada va dirigida principalmente a gente que no sabe mucho sobre el tema, por ello lo trataremos de un modo sencillo y ameno.



Restaura Unity a su estado inicial

Si eres usuario de Ubuntu, y te decantaste por Unity, es posible que acostumbrado a modificar y personalizar tu Sistema Operativo, no obtuvieras el resultado que esperabas. También puede darse el caso que nos comentaba un lector a través de nuestro formulario de contacto, en el que nos explicaba que después de instalar una aplicación en Wine y desinstalarla posteriormente, le  siguían apareciendo los correspondientes iconos en el Dash.

Para hacer frente a ambos problemas, disponemos de la opción de dejar Unity como lo teníamos al realizar la instalación de Ubuntu, es decir, iconos, tamaño de estos, comportamiento del lanzador, etc., y que conseguiremos abriendo un terminal y tecleando:

unity --reset  

Si lo que quieres es simplemente tener los iconos del lanzador como venían al instalar Ubuntu bastará con:

unity --reset-icons




Nota:
Tanto con la primera como con la segunda orden es posible que aparentemente perdamos los paneles, aunque acaben apareciendo. Si surge algún problema con ellos, es recomendable cerrar la sesión o reiniciar el entorno gráfico manualmente, e incluso reiniciar.

Supongo que poco a poco Unity acabará siendo más personalizable, evitándonos los destrozos que podamos ocasionar en busca de estos cambios.

Saludos.

El Escritorio del Lector #54

Un domingo más, y como no podría ser de otra manera, volvemos con "El Escritorio del Lector". Con un año de duración, esta sección existe gracias a vosotr@s, conviertiéndose en un clásico dentro del blog, algo que me hace especial ilusión. Como bien sabéis, el protagonista puede ser tú, tan sólo tienes que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

Este domingo Eduardo Benítez es el protagonista, quien nos envía un Escritorio que destaca por su simpleza y elegancia, con el tema Elementary, Docky y Conky.









  • Fondo: Iron Man 



Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com



Saludos.