Asturix 4, una distribución muy interesante

Dentro del universo GNU/Linux existen multitud de distribuciones, algo que para unas personas puede suponer un problema, y para otras algo maravilloso. En el blog nos decamentamos por la segunda opción, ya que tener esta diversidad ayuda a la libertad de elección del usuario y a enriquecer la Comunidad con posibilidades sorprendentes, que nos ayudan a disponer de cualquier herramienta o sistema que podamos imaginar.

 
Una de estas maravillosas opciones de las que podemos disfrutar es Asturix, distribución basada en Ubuntu, y que nació en 2008 como una idea de Luis Iván Cuende. Nació como una  distribución linux regional, pero se ha convertido en una de las más reconocidas a nivel internacional, siendo instalada en más de 20 paises, y haciéndose con múltiples premios y nominaciones, como 2 nominaciones en ediciones especiales de Campus Party (Europa y Granada), desarrollada por el proyecto Asturix. 
 
Gracias a Ricardo López, su delegado de comunicaciones, nos enteramos de la salida de Asturix 4, la cual viene con características tan suculentas como: 

  • Nueva experiencia de usuario. Hemos desarrollado un nuevo entorno de escritorio para mejorar la usabilidad, productividad y ayudarte a permacener concentrado, desarrollado con tecnologías web (como HTML5 o CSS3).
  • Tiene la mayor paleta de color del mundo por defecto. Gracias a nuestros colaboradores de GiveLifeCS puedes disfrutar de más de 5000 colores cuando estés usando GIMP, Inkscape o cualquier otra aplicación.
  • Previsualizaciones de todo. Ahora ya no tienes que abrir LibreOffice para ver un documento. Con la barra espaciadora podrás previsualizar cualquier tipo de archivo.
  • Las redes sociales y de microblogging están integradas, por lo que tendrás fácil acceso a Twitter, Facebook o Identi.ca
  • Asturix Bridge te permite añadir, modificar y ejecutar aplicaciones web como aplicaciones nativas.
  • Chromium, LibreOffice, GIMP, Clementine, VLC… tiene todas las aplicaciones que desearás encontrar. Además puedes instalar miles de aplicaciones desde el Software Center.
  • Música libre y gratuita gracias a Jamendo, integrado en el reproductor Clementine. ¡Es legal!.
  • Impresionante gestión de escritorios con las teclas Super+S.
 


Decir que a nivel de requerimientos, como ocurre con la mayoría de distribucionesGNU/Linux, no necesitas equipos muy potentes, teniendo como Requerimientos mínimos 512 MB de RAM y 5 GB de HD, y como Recomendados 1GB de RAM y 10 GB de HD. 

Sólo nos queda felicitar a todo el equipo de Asturix por el lanzamiento de esta nueva versión, y desearle toda la suerte del mundo, además de, por supuesto, recomendar que probéis este Sistema Operativo tan interesante.
Saludos.

Comments are closed.