Prepara tu entorno de desarrollo PHP en Ubuntu: LAMP, phpMyAdmin y BlueFish

Buenas, normalmente todas las semanas trato algún tema sobre Android, pero esta semana voy a cambiar un poco de tema, pero tengo mis razones. Esta semana voy a hablaros de como preparar vuestro Ubuntu para poder desarrollar con PHP. La razón es que a continuación os hablaré de como realizar un servicio que se comunicará con nuestras aplicaciones Android y nutrirlas de más información.



Para los que no lo sepáis, LAMP viene siendo la abreviatura de: Linux + Apache + MySQL + PHP. Este proporciona un servidor web Apache, un servidor de base de datos MySQL y toda la potencia de PHP para ejecutar nuestros sitios web.

La instalación es muy sencilla, en un terminal debemos ejecutar lo siguiente:


sudo apt-get install tasksel


Esto lo que va a hacer es instalar el mismo paquete que utiliza Synaptic internamente, esto es porque en las nuevas versiones de Ubuntu desde la 10.10 no existe este paquete y debemos instalarlo de forma manual.

Una vez lista la instalación, ejecutamos la herramienta tasksel.


sudo tasksel


Aparecerá una ventana para seleccionar que software queremos instalar, nosotros en nuestro caso vamos a seleccionar LAMP Server (seleccionamos con la barra espaciadora). Empezamos la instalación y en un momento determinado nos pedirá una contraseña para el usuario "root" administrador de la base de datos MySQL, asignáis la que vosotros querrais y continuamos con la instalación.
Importante: si no estáis seguros para que sirve el resto de cosas no las quiteis podeis llegar a desinstalar componentes vitales para vuestro sistema. Muchas gracias a Alejandro Abarca por el aporte.




Una vez listo reiniciamos apache desde la consola.


sudo /etc/init.d/apache2  restart


Para comprobar que todo ha ido bien abrimos un navegador y escribimos en la barra de direcciones "http://localhost", está es la dirección de nuestra propia maquina, podemos acceder también mediante "http://127.0.0.1" o con la IP que tengamos asignada en nuestra red de área local. En cualquier caso, el resultado va a ser el mismo una página web en blanco con el texto "It works!", es la página por defecto que nos muestra Apache.


El directorio raíz donde tienen que estar ubicados nuestros sitios web es /var/www/. Nuestro usuario no tendrá permisos para modificar en este directorio por lo que es recomendable que nos demos algún privilegio para facilitarnos el desarrollo para ejecutamos en un terminal lo siguiente:


~$ cd /var/www/
/var/www$  sudo chown -R usuario .


Con esto último comando estamos haciéndonos propietarios de esta carpeta y todas las que contiene(no olvidéis incluir el punto que va al final). Como recomendación yo suelo tener un enlace a esta carpeta en mi carpeta personal por comodidad y rapidez a la hora de acceder a ella.


Si queréis comprobar y ver la configuración de nuestro servidor podeis crear en /var/www/ un archivo llamado info.php con la siguiente línea:


<?php phpinfo(); ?>


Si ejecutamos esto en nuestro navegador mediante http://localhost/info.php nos mostrará una página con la configuración de nuestro servidor.





Ahora que ya tenemos instalado el servidor, nos hacen falta las herramientas para desarrollar. Lo primero a instalar es una herramienta para gestionar nuestra base de datos, lo más común es phpMyAdmin. Es una herramienta gestionada via web y os recomiendo que utiliceis esta porque los proveedores de sitios web son la que incluyen para gestionar los sitios, de esta forma a la hora de gestionar vuestro sitio web ya estaréis familiarizados con esta herramienta.





Para instalarla ejecutamos en el terminal:


sudo apt-get install phpmyadmin


Y una vez instalada accedemos escribiendo en el navegador: http://localhost/phpmyadmin. Existen otras herramientas como por ejemplo la que nos proporciona MySQL: MySQL Query Browser que también es bastante buena, pero nosotros vamos a centrarnos en phpMyAdmin.


La última pieza para tener completo nuestro entorno de desarrollo es un IDE para desarrollar en PHP. Existen varias alternativas, de las cuales yo me quedo con dos: BlueFish por sencillez y Eclipse + Plugin PDT porque es bastante completo y unifica en un solo IDE la mayoría de los lenguajes con los que personalmente trabajo.

Debido a que el desarrollo en PHP va a ser muy sencillo veremos como instalar BlueFish. Este se puede instalar desde el centro de software de Ubuntu o mediante el comando:


sudo apt-get install bluefish






Y con este último paso terminado ya estamos preparados para empezar a desarrollar con PHP y MySQL. La semana que viene veremos como crear un pequeño servicio que posteriormente utilizaremos en una aplicación Android.

Comments are closed.